sábado, 11 de febrero de 2012

Premios Inquisitoriales: Autos de fe 2012

[Se abre el telón. Aparece Tomelloso. Fuma ávidamente, una nube de humo azul nubla la parte donde debería estar la cabeza. Intenta aparentar elegancia, pero el humo se le mete en los ojos y empieza a lagrimear y a toser. Tira el cigarrillo al suelo y lo pisa, con miedo, como si fuera una cucaracha gigante. El cigarrillo no se apaga. Tomelloso se desliza a un lado del escenario, intentando ignorar la colilla. La lumbre parece haber prendido con la suciedad y la basura que había en el suelo y queda humeando. Tomelloso empieza a hablar lanzando miradas nerviosas y ocasionales a la columna de humo, cada vez más espesa.]

Hace ya la pila de años que la Inquisición empezó su labor, tal día como hoy, un once de febrero. Desde entonces hacemos resumen de lo mejor y de lo peor del año y otorgamos los premios correspondientes. Afortunadamente el recuento sale bastante favorable este año. Mayormente, hemos conseguido esquivar la mierda.

Empezamos primero por el "Mantecado de oro" a la mejor película del año pasado. Había varios candidatos y la decisión no fue fácil. El criterio sería el siguiente: si tuviéramos que enviar una sola peli del año pasado en una sonda al espacio para que la encuentren los extraterrestres dentro de varias eras, ¿cuál cascarles? Esta tesitura siempre me ayuda para el veredicto final. 

Procedo sin más a otorgar un año más el "Mantecado de oro" a la mejor película del año pasado. El jurado, compuesto por mí mismo y nadie más, considera que la mejor película del 2011 fue...

(las tetas de Kirsten Dunst en) MELANCHOLIA










La Inquisición se cae de culo con este par de domingas, digo de hermanas, que muestran dos versiones del género humano a la luz de un planeta nuevo que amenaza con destruir la Tierra. Tanta belleza inesperada tras el sujetador, digo director que es capaz de lo más grande, de lo mejor y de lo peor. Por primera vez la Inquisición premia a unas tetas, digo a un esteta. No nos suele gustar la forma por encima del fondo, pero el caso de "Melancholia" es especial. Se trata de unos senos, digo de un estreno de grandes proporciones, simplemente. Así da busto.   
De los demás premios de la otra academia me parto la caja. Pero probablemente ganará el artista mudo y en blanco y negro. No está mal la peli, pero la comparación ofende.

En el lado negativo, la cruda realidad. El espanto programado. La lobotomía. Lo peor del año. A ver, si hubiera visto TODO tendría mucho más de lo que hablar, empezando por el cine ruso, que ofrece sus buenos bodrios también. Este año puede ver carteleras tal que así:

En esta podemos ver a dos personas de género indeterminado que juntan las manos y podría dar la impresión de que corren y miran hacia el futuro esperanzados. Creo que la pose hace alusión al símbolo de "Mosfilm", proletarios unidos. Al fondo se ve una ciudad llena de rascacielos, probablemente Detroit. El título de la peli es "Un beso a través de la pared". No se sabe si es una comedia, un musical o un panfleto, pero qué más da. Especialmente inspirados los créditos de los actores, que parecen ser succionados por el título de la peli. ¡Es tan atrayente! ¿No os morís por verla?


En esta otra aparece en primer plano una tía de Photoshop, medio humana medio dibujada. En el ombligo tiene un tatuaje que reza: "3D". Porta unas gafas de tamaño descomunal que realzan sus ya de por sí enormes tetones. Detrás, a cada lado, dos chicos. Uno, el jovenzuelo, pone cara de estupefacción "home alone" mientras un tipo con pinta de árbitro y ¿dólares? en el bolsillo de la chaqueta le amenaza con el dedo. Una ristra de buenos valores para la juventud en esta joya moderna llamada "La mejor película en 3D".
Podría seguir así durante horas, pero se me está quemando el escenario. Así que resumo. El premio a la peor película del año, ganadora de la copa del Meado, es para...


TORRENTE IV, LETHAL CRISIS














Con todo el cariño para Santiago Segura, esta colección de cameos se lleva el corazón de la Inquisición. No podía ser menos. Al menos no pagué para verla, la vi en sesión nocturna estas navidades cuando la pasaron por Canal Plus. Un engendro mayúsculo, un horror con alevosía, una delicia. Pero la verdad, el mundo estaría mejor sin ella. Esto también lo sabe Santiago, que no me joda.

[El fuego se ve avivado por una ráfaga de aire y prenden algunos trozos de decorado y parte del telón. Tomelloso retrocede.]

Poseso, queridos. Espero que este 2012 nos vuelva a traer las alegrías de antaño. Hago mutis pues. ¡Saludos churruscados! 

[Desaparece Tomelloso con una rápida y torpe reverencia justo antes de que una viga ardiendo caiga del techo y se parta en dos. Se corre el telón. En las cortinas se leen restos de un mensaje entre las llamas: ...ELIZ 2012 ...SALU... CHURRU... DOS. Suena una alarma de incendios.]

5 comentarios:

DR. GALENO dijo...

Bueno, soy nuevo en este blog.Me parece ciertamente cachondo.Como persona de ciencia, me gusta lo riguroso y esta forma de analizar el cine, tiene su aquel. En cuento a Melancolía, estoy contigo, puede ser un truño,pero ciertas escenas son (impagables),jeje,como la novia protagonista intentando "pasar" la limusine por el camino angosto, pasarán a la historia del cine( un poco absurdo).En cuanto a la película que comentas en tu anterior entrada, me parece que Cronenberg hace un ensayo fallido y algo superficial del Maestro Freud y de su discípulo más aventajado. Eso sí,con la especial colaboración de la "errática" señorita Keira Knightley. En fin, amigo esto es lo que hay.Saludos igualmente churruscados.

chumari dijo...

Bienvenido, Dr. En realidad nos viene bien un galeno en la abadía, suele haber indigestiones (casi siempre de pestiños).
Gracias por los cumplidos, sobre todo por lo del rigor. No encontrará usted nada más riguroso y científico que la Inquisición. Massomenos.

Paco Cabezas dijo...

Estoy de acuerdo con las tetas de Melancholia, al fin y al cabo con mi tirría personal al iluminado Lars, lo que hice fue descargarmela pirata, verle las tetas a la prota, darle pa´lante, ver el final y borrarla... Por cierto muy buenas las descripciones de Tomelloso mientras se quema el escenario, muy cinematográfico...

DR. GALENO dijo...

Gracias por la bienvenida,

Interaré, además de apostillar con mis comentarios,curar las indigestiones de pestiños.Eso sí, espero que sean pocas y no se me acumule trabajo.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Ni que estuvierais faltos de tetas. Lo siento Inquisidor pero ni con "esas". La niña esta siempre me ha parecido una vampira a punto de arder y por más telarañas y catástrofes que le pasen no le veo más tetas que a las otras: dos
A él, Lars, hay que darle de comer aparte y ni teniendo dos tetas, como esas que tanto alboroto causan, fue capaz de cascársela en serio. Por mi como si lo revienta una luna
:-) Por cierto, el mismo tema, masomenos, encarado de otra manera en "another earth" Mike Cahill
saludetes