sábado, 25 de febrero de 2012

El cine español va bien


Peli: "No habrá paz para los malvados"
Puntuación: 4/10







Acabo de ver la peli ganadora del Goya 2011 y no puedo sino soltar un gran ¿EIN? ¿Me he vuelto miope? ¿Esta es la mejor peli española del año pasado? Me siento como el del chiste, conduciendo a contramano por la autopista y gritando: "¡Todos! ¡Todos están locos!"
En cine español va bien... sí, de puta madre.

"No habrá paz" trata de un poli echado a perder que tiene el carismático nombre de Santos Trinidad. El tipo es un antihéroe de libro, no mucho mejor que los villanos a los que persigue, esos para los que no habrá paz. Gran título también. El argumento no tiene importancia, realmente. Básicamente se trata de una persecución a dos bandas que viene a durar hora y media. El resto de la película es prólogo por un lado y el final climático por otro.






















Oí en una entrevista en la radio que a Urbizu, el director, se le ocurrió el nombre hacía mucho tiempo: SANTOS TRINIDAD. ¿Mola, eh? Me recuerda a cuando con catorce o dieciséis años se me ocurría algo guapo para escribir una novela, una frase, un nombre, y con eso ya sentía que tenía media novela escrita. No tenía nada más, pero estaba orgulloso de mi título. Es el sino del creador mediocre. El título también mola, ¿que no? Bueno, pues estas dos cosas son lo mejor de la película, Bueno, y el actor principal. Todos sabemos que José Coronado hace un papelón por el cual se ha ganado la estatuilla de nuestra academia y esto sí que es indiscutible.

Seré yo, pero es que no me gustan las pelis lentas y aburridas. Sobre todo si se trata de un thriller. Y es que en esta peli pasa muy poquito. Por poner un ejemplo: si habéis visto el tráiler de la peli, o el típico recorte en televisión en el que se nos anuncia, ya habéis visto todas las escenas de acción. Todas.
A ver, el trabajo del policía es duro, aburrido, la mayoría del tiempo estás vigilando desde un coche. Mirado desde este punto de vista, Urbizu refleja la realidad. Ejem.
Coño Urbizu, no me quejo de que no pase nada. Ya sé que no todo es acción, no se trata de eso. Es que me aburro, tío. ¿Por qué no me cuentas otra cosa? ¿O de otra manera? Me importa un pepino que a la jueza la llamen de su casa en medio de una conversación de trabajo y me casques la conversación entera por teléfono. Estos detalles de verosimilitud me cortan el rollo. Podías avisar con una señal acústica y en ese momento me voy a la cocina a echarme un zumito o algo.

Esto no lo arregla ni Santos Trinidad














No sé si visteis el mini monólogo de Santiago Segura en los Goya en el que comparaba a Santos Trinidad con Torrente. A mí me hizo mucha gracia porque pensé que se le iba la pinza, como siempre. Lo que no sabía era que hablaba en serio. Joder, "No habrá paz" es igualita que la primera de Torrente, pero sin la caspa. Y seamos justos, con un poquito mejor de cinematografía. Pero por lo demás, es esencialmente lo mismo. ¿Os imagináis "Torrente: el brazo tonto de la ley" sin ironía ni chascarrillos? Un horror, ¿verdad? Bueno, pues eso es "No habrá paz".

Me jode, porque yo quería que me gustase esta peli. Iba predispuesto, con mi mantita, mis galletitas, mi tiempo por delante, noche del viernes sin un alma en la abadía... 
Lo que más me jode (aparte de que he vuelto a picar) es que la propuesta pintaba bien, mucho mejor que "La voz dormida", que me da un perezón horrible. Y de "Blackthorn" ni hablamos, una especie de western intimista con Noriega hablando en inglés. Brrr... Y nada. Zasca. Más dosis de sopor español.

Lo peor: el lenguaje de la película. Convencional, sobado, tan lógico y predecible como una suma de primaria. Los huecos que se dejan para que el espectador piense son lo único que mantiene el interés, que no es mucho. Es como leerse una novela policíaca barata y con un puntito pretencioso, no más. Tíos, no sé ni cómo llegué al final teniendo en mi disco duro episodios de "The Wire", "Sherlock" o "Breaking Bad" sin ver. Me deberíais becar por este trabajo...
En realidad hay algo que sí hay que reconocer: Coronado. El tío lo hace bien y cuando sale en pantalla uno no se aburre tanto. Juanjo Artero tampoco está mal. De Helena Miquel solo podemos decir que es bien guapa. El resto del reparto es tan olvidable como... ¿de qué estábamos hablando?

Película negra descafeinada que evidencia la crisis enorme del cine español. Vamos mal, muy mal. Lo siento, pero lo que he visto esta año ha sido de un nivel mediocre. A la hoguera pese a Santos Trinidad, el antihéroe más guay del cine español. Rock & roll.

FLUSGH.   

10 comentarios:

Zorro dijo...

YA tardas en ponerte al dia con BREAKING BAD.

chumari dijo...

Weja! Vale, estoy con la primera temporada, dame un poco de canchita!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¿No te gustan las pelis lentas y aburridas? jeje mira en tu blog, inquisidor...

Después de tanta fiesta con esa peli y ahora esto creo que volveré a verla. Me vuelves loco, Jose :-) La salvaría de todos modos, si los personajes están bien interpretados no pueden estar mal escritos... mmhhh... no sé...

chumari dijo...

Los personajes están bien interpretados pero la película es un rollazo. Supongo que los personajes están bien (d)escritos, pero el estilo es demasiado convencional y me aburro.
El mérito de Coronado es que además el tío apenas abre la boca. Pero la peli es un coñazo, hablando en plata.

Supongo que lo otro lo dices por Lars Von Trier, jeje. "Melancholia" no es lenta ni aburrida, hombre. Es espídica. Y Kirsten Dunst enseña las tetas.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Vaya, no había pensado en eso... good point

chumari dijo...

Jaja, no, en serio, lo que más me desconcierta de esta peli es que supuestamente está hecha para que el "espectador trabaje", Urbizu no te lo pone fácil. Uno tiene que ir desengranando la trama y rellenando las oquedades del relato.

Y si habrá huecos, que yo no entendí la historia. Y CUIDADO QUE VIENEN SPOILERS. Me pasé todo el cuento pensando que Santos Trinidad había matado a toda esa peña por alguna razón. Y luego resulta que no, que fue un arrebato de borracho. O sea, que al final el borracho asesino e impresentable se carga a una célula terrorista islámica de casualidad. Fin de la historia. Pos bueno, po vale.

Y yo dale que te pego pensando que era una venganza, comiéndome el tarro con su pasado colombiano... no. No hay nada más.

Yo no creo que el director haga trabajar al espectador con su planteamiento, lo que creo es que la historia no está bien contada. Seré yo, maestro.

Ravenna // Master Doll dijo...

Un amigo me convenció para ir a ver esta película al cine.
A mi me extraño bastante, ya que este chaval ODIA literalmente el cine español, es como el típico troll de youtube que en cuanto sale un trailer ya dice: "uff! cine español...mierda asegurada"
Bueno, pues ante tal panorama le pregunte por qué quería ver esta peli, y su respuesta fue: "Es la primera película española que se aleja de los típicos clichés y por fin se parece a las americanas"...después de esto mi cara fue un poema...pero ya teníamos la entrada pagada xDDD
Ahora debo de ser un zombie...ya que recuerdo haberme suicidado repetidas veces en el asiento del cine ante tal tortura, no me gusto absolutamente nada: ni la historia, ni esos personajes (que aunque fuesen lo mejor de la película) con unos roles ya TAN vistos que no aportaron nada nuevo, por supuesto el nombre del personaje: SANTOS TRINIDAD...si tu mejor baza para colarlos a este personaje es ese nombre...vamos muy mal...U_U Y por supuesto como ya has dicho: su extrema lentitud...madre mía...mira que cuando voy al cine y pago la entrada, por mala que sea la película la veo, pero esta...le hubiese metido fuego al cine xDDDD.
Ahora si, a mi amigo: le encanto xDDD

chumari dijo...

Jaja! Ravenna//MD, eres una crack, me ha encantado tu historia.
Menos mal, ya no soy el único friki al que no le gustó la peli.
Contigo ya somos tres (cuento a una compañera del curro).
Nerds unite!

Oye, ¿te explicó tu amigo por qué le gusta la peli? Para mí es un misterio...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¿Por qué mataba Wlliam Munny antes de que empiece la historia de Sin perdón?
Los héroes no necesitan justificación y además la venganza colombiana sería de telenovela. No probablemente mata porque en Colombia metió la pata y disparó a un compañero y los colombianos lo sacan de quicio. ¿Por qué bebe Willard en Apocalypsis Now? Y no voy a hablar del cine negro con mayúsculas con Bogart y compañía que es el espejo en el que se mira Urbizu. La peli tiene unos pocos fallos y un par de ellos gordos. Yo sí que tengo que volver a verla porque lo de los terroristas me dejó un poco raro. Pero lo primero que pensé fue ¿estamos preparadps para cine que hable de lo que pasó aunque sea de refilón? A mí no me importa por qué Santos Trinidad, el nombre no me molesta para nada, los mata. Ya me han ido enseñando algunas maneras y este tipo está en el filo... De las cosas malas en pequeño una es que mesobra la medio explicación colombiana. Pero el tempo.... no sé creo que era adecuado. No me parece ni de lejos lo mejor de Urbizu pero de ahí a mala va un trecho.

chumari dijo...

Bueh, no he dicho que sea mala. Mala, lo que es mala, no es.
Me quedo con Santos Trinidad borracho perdido, sonriendo y enseñando la placa en la primera escena. Destello.

De acuerdo en que a veces no hacen falta explicaciones, y después de pensarlo mucho estoy de acuerdo, el tipo tenía un mal día y tuvo la mala suerte de meterse en un antro lleno de colombianos. Pero eso he tenido que reflexionarlo después (y no sé yo si debería ser así). Pero bueno, como te digo, lo que pasa es que me aburre mucho, tío. Y el rollo terrorista... uf.
Una pena!