lunes, 2 de agosto de 2010

Tienes un amigo en mí


Peli:
"Toy Story 3"
Puntuación: 9/10



El panorama en el cine este verano es bastante lamentable. No hay más que vampiros adolescentes insulsos, acción barata, remakes del averno, comedia romántica familiar y otros truños veraniegos. En el plano de autor nos alumbran algunas luces, eso si vivimos en Madrid o Barcelona. En el resto de España nos podemos morir de asco a la vista de este plantel... con una contadísima excepción.



"Toy Story 3" rubrica una trilogía que comenzó ya hace 15 años (cómo pasa el tiempo!). Parece que fue ayer, pero la segunda parte es del 99, o sea que acumula ya 11 añazos. En este tiempo Pixar nos ha mantenido en vilo con películas de calidad excelente, entre las que destacan joyas como "Buscando a Nemo", "Wall-E", "Up" o "Los Increíbles".
"Toy Story 3" está dirigida por Lee Unkrich, co-director de otros éxitos de la Pixar, que con esta se estrena en solitario. El guión lo firma Michael Arndt. Este apellido al que parecen sobrarle consonantes es el del prenda que escribió "Little Miss Sunshine", peliculón indie que data del 2006 y que nos sorprendió por su grata mezcla de drama y humor negro.

"Toy Story 3" nos trae de nuevo a los conocidos juguetes de anteriores pelis, de los que quedan ya solo los favoritos de Andy, su dueño, que está a punto de entrar en la universidad. Los juguetes encaran el temido desenlace, el gradual desinterés de su amo que los llevará a la separación final y a la terrible disyuntiva: acabar en la basura o quedarse en un desván acumulando polvo. Sin embargo, una tercera posibilidad se presenta ante ellos: el reciclaje. Seguir siendo juguetes para otros niños, en una guardería cercana. Así conoceremos nuevos y memorables personajes, como el payaso Risitas o Lotso, el viejo y adorable oso de olor a fresas. Con un tema en apariencia tan sencillo, los autores consiguen de verdad contarnos una historia profunda sobre la fidelidad, el compañerismo, la confianza y la generosidad. Sobre la amistad, en suma.

Que Pixar siga bordando todo lo que hace ya no sorprende a nadie. De nuevo vuelven a conseguir lo aparentemente imposible: entretener a niños y a mayores por igual, alcanzar el ideal de película que realmente funciona para todos los públicos.
Abunda como ha de ser el cachondeo en esta tercera entrega gracias al gag continuado, como el del reseteo de Buzz, con homenaje al mundo hispano incluido, o a los chistes puntuales, todos geniales. Sin embargo los momentos dramáticos son también potentísimos. Si alguien no soltó la lagrimilla en alguna escena del final, es que tampoco lloró a la madre de Bambi. La Inquisición puede garantizar que nadie se sentirá defraudado, ni los fieles ni los primerizos.

Lo único malo: que se termine. Pero mejor acabar así, con toda la brillantez, que presenciar la lenta decadencia de una saga que empezó bien pero acaba sucumbiendo al ogro verde de lo comercial. Y no quiero señalar...
Por eso, brillante rúbrica a una saga que solo nos ha traido felicidad.
Lasseter y Stanton, como creadores, y Unkrich. Woody, Buzz, Rex, Perdigón, señor y señora Patata, Hamm, Slinky Dog y los demás... tenéis un amigo en la Inquisición.
Absolutio suma!

4 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Bonito diseño, Jose. Ah, y claro que iré verla!!

Zorro dijo...

Si , en su linea.
Toy Story cierra bien la trilogia.

Pero...la peli del año ( Avatar es del 2009 ) es INCEPTION.

Se va a cagar la perra !!

Arf arf no me puedo "de creer" que no la hayas visto aun.

Ya tardas

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Por cuestiones de tácticas sobriniles le tocó primero a Shrek final... infeliz. Vaya bodrio, sí. Pero las chuches estaban buenas...

Celia dijo...

No veas lo que se reían los jonkonitas cuando salía Buzz y la coreografía final, flipaitos.

Yo también me lo pasé mu bien.

BESOS