martes, 17 de agosto de 2010

Por cierto... ¿os había dicho que soy gay?


Peli:
"I love you Phillip Morris"
Puntuación: 7/10



Que no, que no hablo de mí. Tomelloso no sale del armario todavía, malpensados. Mi celibato no me permite ni siquiera el pensamiento febril de la canne, ¿verdad, Ricky, guapo? (hablo con la foto de Ricky Martin que decora mi celda). Ejem, digo, lo de la confesión, a modo de cita aproximada, viene a cuento de la peli que os presento hoy, estreno en vuestras queridas pantallas: "Phillip Morris ¡Te quiero!"



En "I love you Phillip Morris" Jim Carrey interpreta a Steven Jay Russell, timador profesional famoso por haber burlado el sistema de prisiones varias veces y de haberse fugado utilizando las artimañas más insólitas. La historia se relata en primera persona y con el énfasis en su relación con Phillip Morris, un joven rubito y mono interpretado por McGregor de quien se enamora a primera vista y que se convierte en el hombre de su vida. A partir de su flechazo por Morris, Russell hace todo lo posible por estar junto a él y vivir del cuento, burlando a la justicia y haciendo lo que mejor sabe: engañar a todo el mundo.

Cuidado con las apariencias, que muchos van a ir a ver la peli buscando algo en la línea de la comedia ligera y gamberra de los Farrelli o algo así, y para nada. "I love you Phillip Morris" se trata más bien de un drama romántico sui géneris con toques de comedia negra basado en hechos reales.
No es de extrañar que la peli no se haya estrenado aún en EEUU por razones obvias. Si en su previo estreno en el festival de Sundance, lo más izquierdoso y cultureta que hay en los estates y ya algunos se llevaron las manos a la cabeza... imaginen el efecto que tendría en el americano medio de Wisconsin ver a su héroe de comedias Jim Carrey enculando a un tipo con bigote y gritando "¡soy bujarra!" a los cuatro vientos.

Nada más que por lo arriesgado de la propuesta la peli merece la atención. Arriesgada a nivel comercial, pero arriesgada también para los actores protagonistas, que ponen en juego su caché al servicio de un posible engendro. Sin embargo, Carrey y McGregor sorprenden a propios y extraños una vez más y atinan soberanamente en el género indie como ya hicieran con "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" o "Eternal sunshine" y bordan unos papeles jugosísimos precisamente por lo alejados que están de otras propuestas más comerciales.
Realmente ambos están que se salen.


Aquí fluye una corriente de 6000 voltios

El gran logro de este film no son los momentos de comedia, que son buenos, ni la decente narración, ni el guión. El logro principal es el de conseguir que la relación entre los protagonistas convenza y emocione más que la de cualquier drama romántico que haya visto en los últimos años. El tema gay es lo de menos, lo bonito es que se trata de una historia de amor relatada con seriedad, respeto, y mucho, mucho talento. Creo que es la primera vez que me emociono de veras en una escena de despedida entre dos amantes, que vienen siendo rutinarias y llenas de tópicos en el cine de hoy. Se agradece el soplo de aire fresco.

Quiero pensar que hemos visto la versión original de la peli en España, porque he leído por ahí que la película ha sido editada para el público americano, en una versión "menos gay". ¿Será posible? El estreno light en norteamérica está programado para finales de este año. Ojalá hicieran más películas de este tipo, que sacan los colores a un sistema que presume de predicar la libertad y aún no puede desprenderse de los tabús más pueriles.
Por todo esto, absolución, mil veces absolución. No solo a la peli, sino a Steven, que sigue en la cárcel a día de hoy por delitos de estafa y por fugarse una y otra vez de la cárcel. No es de recibo que alguien que no ha mostrado crueldad y que ha robado al estado y a grandes corporaciones tenga que pudrirse en prisión hasta el día de su muerte como si fuera un poco menos que un homicida, todo por el maldito dinero.
Culpable en el estado de Texas, absuelto
en la Inquisición!
Absolutio!

No hay comentarios: