martes, 10 de agosto de 2010

Virtuosismo y control


Peli:
"Inception"
Puntuación: 7/10



Christopher Nolan no se puede quejar de su suerte. En pocos años ha pasado de ser un perfecto desconocido a convertirse en el director de la película más taquillera de los últimos tiempos, con el permiso de "Avatar". Era de esperar que ahora se le tiraran encima para repetir el éxito.
Este año 2010 un antiguo proyecto suyo que tiene ya casi diez años por fin ve la luz. Lo que podría haber sido casi una ópera prima de autor hecha sin apenas presupuesto se ha convertido en un blockbuster megalítico de 160 millones de dólares. A veces los astros se alían para que -de vez en cuando- las productoras financien a alguien con talento y buenas ideas. Ojalá ocurriera con más frecuencia.



"Inception" o "Origen" en español es un pajote mental en la linea de "Memento". Trata de un tipo que se dedica a hacer "extracciones" de las mentes de otros infiltrándose en el subconsciente a través de los sueños. Un cliente exclusivo le pide que haga lo contrario, lo que nadie ha conseguido antes. No robar una idea, sino implantarla. Lo que en el argot se llama "Inception".
El prota está intepretado por Leo DiCaprio, que sube un peldaño más en el escalafón de la Inquisición con otro papel muy rayante y parecido al de "Shutter Island" y que se estrena con Nolan, un director muy fiel a sus actores. También salen (y repiten) Ken Watanabe, Michael Caine y Cillian Murphy. Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard y hasta Tom Berenger se estrenan también con Nolan y redondean este mega-elenco.

La peli comienza con una cita muy sugerente: lo más persistente y contagioso que existe es una idea. El director muestra toda la fe en este precepto al poner toda la energía el trabajo y el talento en pos de su guión, que efectivamente es muy buena idea. Un género trillado, el del robo a gran escala, se suma al de la ciencia ficción. El resultado es realmente ingenioso y con un potencial increíble, gracias a la propia historia del juego con el subconsciente en el que habitan personajes que no podemos controlar. La verosimilitud es patente como la propia ley de la gravedad, otra de las ingeniosas ideas de guión que funciona maravillosamente. El despertar se provoca con la típica sensación de caída, por eso la gravedad es necesaria para despertarse. Este concepto inspira una de las mejores y más creativas escenas de acción jamás filmadas.


Virtuosismo

La mayor parte del metraje es casi sublime. Apenas quedan huecos en un argumento que en manos de otro realizador sería como un queso Gruyère. Esto, señores, es virtuosismo puro y duro, además de un curre increíble para que todo el espectáculo quede dentro de los límites de lo explicable, o al menos de lo verosímil, algo que los frikis de la ciencia ficción respetamos mucho. Es una pena que sin embargo para llegar al fondo de la cuestión haya que tragarse algunos tiroteos en la nieve y en la ciudad que resultan cansinos y rutinarios. No sé si porque para un público fogueado en "Matrix" las escenas de acción convencionales ya saben a poco o simplemente porque están rodadas con poca gracia. Esas metralletas hacen menos pupa que las del "Equipo A". La preparación del "golpe" también es muy a lo "Ocean's Eleven" y aburre un poco hasta que se nos lleva al meollo. Le pediríamos al creador que no explicara tanto y dejara que su arte rebosara por los bordes.

Enhorabuena para Chris Nolan, que se ha lucido y nos ha entretenido mucho. Notable peliculón, con un final brillante que honra a su director y le reafirma como uno de los talentos del cine actual. Absolutio!

6 comentarios:

Zorro dijo...

Yo le daba un 8,5 o 9 y si encima comparamos lo que el septimo arte, ha parido este año pos con mas razon.

chumari dijo...

Umm... un 8, todavía.

De todas maneras si le quito nota es porque es muy correcta y de factura impecable, pero me resultó algo fría. Seré yo. Y a veces me aburrí, sobre todo en las partes esas de acción "normal" y olvidable.
Y un 7 en la Inquisición NO ESTÁ NADA MAL!!

Zorro dijo...

Será que la parte de accion me tira mucho a mi y claro...para mi ha sido mas redonda, aunque es cierto que una peli de este estilo eso le sobra, porque el ritmo lo tiene de sobra sin necesidad de lo de la nieve.

Aun asi, la parte de la nieve para mi ha sido muy "James Bond" y eso MOLA.
jajaja

Este mes me ahorrare: Los Mercenarios, Salt y Centurion.
Me apetecen verlas, un poco por ver ese tipo de genero palomitero, pero creo que no valen la entrada.

Al loro con "The Black Swan"

chumari dijo...

"Salt" huele a truñete, así como "Centurión", que trae críticas reguleras. Pero "Los Mercenarios" sí que quiero verla. Jol, puede que sea un cagarro, pero con todo ese elenco y la dirección de Stallone... eso no tiene desperdicio. Atentos a la crítica!

chumari dijo...

Nota en la distancia sobre "Origen":
Ayer volví a ver "eXistenZ", de David Cronenberg. No me había dado cuenta de lo parecidas que son estas dos películas. Y atención, que la de Cronenberg es del año 99. Una posible fuente.

Yo me quedo con "eXistenZ" de aquí a Pekín. Mucho más sutil y rallante. Y mucho más tangible, con unos sueños más físicos, grotescos y guarretes. Señores, al menos yo, cuando sueño, no sueño con metacrilato, sino con carne.

Celia dijo...

Con lo de "Salt" y truñete... te has quedado corto... Al menos no era en 3D... que racha pardiez!