jueves, 3 de junio de 2010

Mamoru Hosoda, un soplo de aire fresco


Peli: "Summer Wars"
Puntuación: 9/10



Visto el funesto panorama en las salas, me vuelvo a la mula para traeros un tesoro que acabo de descubrir: la última película de Mamoru Hosoda, un japonés con mucho talento y buenas ideas que hace un cine de animación maravilloso en una senda divergente de la de Miyazaki, pero no menos estimulante.
"Sama Wozu", mejor conocida como "Summer Wars", se ha estrenado en diferentes festivales, Sitges incluido, pero por desgracia y que yo sepa no ha llegado a los cines. Se trata de una producción del año pasado que se estrenó en Japón con éxito solamente relativo. Como de costumbre, las pelis de animación que se salen del target infantil acaban pocas semanas en cartel y acaban siendo carne de festivales y de coleccionismo otaku-cinéfilo.


La peli es una completa maravilla de animación. Por comparar con el cánon, el estilo del dibujo es más espigado que al que Miyazaki nos tiene acostumbrados, pero con calidez, sin llegar a los rasgos enfermizos más característicos de otros autores como Mamoru Oshii. Solo los colores, el detalle y el movimiento del dibujo son un placer para la vista. Y el contenido no le va a la zaga, que es lo mejor. La historia entronca con los tradicionales temas del anime, la búsqueda, el rito de paso, las bromas con connotaciones sexuales a los que se suman bríos nuevos y originales gracias a la inclusión del universo alternativo y muy actual de las redes sociales y de los mundos virtuales. Se trata también de una historia de amor adolescente, a la manera de "Suzumiya Haruhi no Yutsuu" o "La melancolía de Haruhi Suzumiya", otra animación que merece mucho la pena, por cierto.

No quisiera decir mucho más de esta magnífica película, ya que prefiero dejarla virgen para que la disfrutéis sin más. Es una joya que me ha traído nostalgias del mejor Japón, el que dejé físicamente pero que siempre me acompañará. Cuando se ven estos paisajes y estos personajes tan bien recreados y solo un poquito idealizados, uno se olvida de todo lo malo.
Os dejo, no sin antes prometer que me falta ponerme al día con el señor Hosoda, que dicen que tiene una peli tan buena o mejor que esta, llamada "Kakeru Shojo" o "La chica que saltaba en el tiempo". ¿A que suena bien?

3 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Rise and rise again until the lambs become lions! Russel, Cate & Ridley... yo es que con este tipo de pelis, salvo que sean un coñazo, me lo paso bomba.

chumari dijo...

Estás hablando de Robin JUD, villano! O sea, que te gustó, malandrín, bellaco! Y dejo ya los epítetos, que parezco Don Quijote.
Es que me da una envidia... Yo sin V.O.! Buaaaa!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Sssííí, jijiji, chincha!