lunes, 28 de junio de 2010

Haneke o la elegancia de lo perverso


Peli:
"Das Weisse Band"
Puntuación: 8/10



Otra de las cintas nominadas a la mejor película extranjera del año pasado fue "Das Weisse Band", de Michael Haneke, más conocida en nuestro país como "La cinta blanca", ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2009. Es esta una más de las pelis que la Inquisición se quedó sin ver en su momento por vivir en un país en el que no muestran películas con subtítulos en cristiano. Hace poco nos quitamos la espinita.



"La cinta blanca" trata sobre los acontecimientos que tienen lugar en una aldea alemana poco antes de que estalle la primera guerra mundial. Una serie de accidentes provocados empiezan a enturbiar la armonía del pueblo y a poner a prueba las relaciones entre vecinos, familias y los propios miembros de cada familia. Se trata en parte de un cuento detectivesco en el que se dejan caer pistas al espectador para que vaya desentrañando los misterios del pueblo e intente averiguar quién es el autor de los crímenes. Pero sobre todo se trata de una reflexión sobre el lado oscuro de esas pequeñas comunidades en las que reina la envidia, la apatía, la brutalidad y el deseo de venganza (y cito con esto más o menos de memoria a uno de los personajes).

La peli está rodada en un acertado blanco y negro que nos transporta sin ningún esfuerzo a la Alemania rural de principios del siglo XX. El magnífico plantel de actores está respaldado por conocidos cracks del cine alemán como Ulrich Tukur, a quien ya conocimos en "La vida de los otros", o Burghart Klaussner y Susanne Lothar, que clavan unos papeles estremecedores. Una voz en off, que luego se descubre como la del maestro de escuela, protagonista casual de los acontecimientos, se convierte en la narradora parcial del terrible cuento que se nos desvela.


Increíble trabajo también el de los actores infantiles

La maestría de "La cinta blanca" está, como no, en la narración. Los encuentros entre los personajes, lo dicho y lo que no se dice cobra múltiples dimensiones de significado. El lenguaje que utiliza Haneke es tan sugerente como sutil. La especialidad de Haneke reside en el juego con lo oculto, con lo que no se muestra, con lo que ocurre fuera de la pantalla. De este modo, la historia que se nos cuenta comienza a albergar recovecos que no podemos evitar llenar en nuestra mente con aquello que no se dice y que no se ve.

Solo he visto dos pelis de Haneke. Esta, y "La pianista", otra peli muy enferma y muy perversa, quizás más que esta. A la luz de la comparación, "La cinta blanca" aparece como una obra de mayor madurez y "La pianista" como un producto más crudo. Sin embargo, ambas tienen mucho en común. Si en "La pianista" se nos mostraba el lado oscuro de una persona aparentemente normal, en "La cinta" Haneke da una vuelta de tuerca al enseñarnos el reverso secreto de todo un grupo de personas que como un ente orgánico se auto-mutila por alguna razón que solo al espectador le toca desvelar. El cuento tiene tantas capas de significación que a uno le sobra la información. Mientras la mente del espectador sea más retorcida, mejor.
Por eso ni que decir tiene que en la Inquisición hemos disfrutado mucho.

Absolutio al guarrete de Haneke. Hail!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Está muy graciosa su inquisición padre.

Veo que juzgamos algunas pelis comunes aunque no siempre reciben igual suerte, yo he mandado a la hoguera a algunas que usté salva y al revés. Eso es lo bonito, la herejía y la cerveza fría...

v.gr.:

http://teatroycine.blogspot.com/2010/03/la-cinta-blanca-el-tren-de-la-bruja.html

http://teatroycine.blogspot.com/2010/03/un-profeta-audiard-es-dios-y-rahim-su.html



Saludos remotos

ARM

chumari dijo...

Ya leí tu crítica al profeta en su momento. De hecho fue uno de los empujoncitos que me hicieron falta para decidirme a verla cuando la vi.
Sobra la cinta, bueno... al menos lo justificas con cierto criterio (y si el criterio escaseare, no falta el choteo, que es casi mejor).

Claro que eso no te sacará de la lista de herejes... muah ha ha!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Ya te vienes compadre!!! te espero, ansioso de cine y bollos, ya sé que no será que pasas de largo pero, algo, bollos por lo menos. Lo dicho España vs Uruguay la final
y ya sé que eso no tiene nada que ver con Haneke
¿o sí?
consultaré el manual...

chumari dijo...

Sí, ya lo predijo Haneke. Se llama "Funny Games". Jeje (chiste fácil).

Zorro dijo...

CAMPEONESSSS!!!!!!!!!!!

PON YA UN HILO y quema a los GITANOS FLAMENCOS!!!!!!!!!!

Y al arbitro TB!!!


YA TARDAS GAMBITERO!!!

chumari dijo...

CAMPEONES! YAAAJA! Todavía no nos lo creemos. La Copa del Mundo!

Bueno, aquí solo se queman películas, pero de forma extraoficial:

Absolución a "La Roja"!! :D
Iniesta, Villa, Xavi, Ramos, y todos los demás cracks. GRACIAS!

Y a la &%#! hoguera a Van Bommel, De Jong y la otra partida de marrulleros.
Y veto a cualquier película holandesa de aquí a cuatro años!

Lo malo es todo lo que nos queda ahora en los medios de comunicación. En pocos días estaremos hasta el gorro de "la Roja". Con lo cansinos que son los periodistas... Yo ya cuando me hablan del plasta del pulpo me salen ronchas.
El mejor antídoto: el cine, copón! A ver si empieza a resucitar después de este huracán!
Poco a poco, pero volvamos a la normalidad, por favor...