domingo, 13 de septiembre de 2009

Alienígena y sin papeles


Peli:
"District 9"
Puntuación: 7/10



La película del debutante Neill Blomkamp llega envuelta en alabanzas y con el visto bueno del maestro Peter Jackson. Las expectativas, muy altas. Y con ganas de que la peli sea buena y resucite un poco el género de la ciencia ficción futurista, que estaba últimamente de capa caída.


Los aliens llegan en esta patera

El planteamiento de "District 9" es sencillo y ya lo conocéis todos: los extraterrestres llegan en su nave nodriza y se quedan varados sobre la ciudad de Johannesburgo durante 20 años. Los terrestres les servimos de huéspedes, pero no podemos darles otro asilo que ayuda humanitaria y una zona donde acampar, ya que son demasiados. La peli empieza en el momento del desalojo del distrito 9, en un intento de alejar a la población alienígena a una zona más alejada de la ciudad, donde las reyertas entre humanos y bichos son el pan de cada día.
Estos acontecimientos están basados en hechos históricos reales, como fue el desalojo en la época del Apartheid de unas 60.000 personas del llamado "Distrito 6", que fue declarado "Solo para blancos". Esto ocurrió en 1966, no hace tanto. Y se hizo con seres humanos, no con alienígenas.

La peli está narrada en forma híbrida, combinando la narración en tercera persona con el formato de documental. Este lenguaje es muy acertado a mi parecer, ya que le da a la situación unos visos de realidad bastante aceptables. El tono es también muy bueno, con mucha mala leche y bastante sentido del humor, reminiscente del Peter Jackson más añejo. Y por supuesto, unos efectos especiales magníficos de la ya legendaria Weta Workshop.

La crítica anti apartheid es obvia y alcanza sus cotas más altas en la primera parte de la peli, en la que somos testigos de los desalojos. El humor negro es más hiriente en estos primeros compases. El actor Sharlto Copley da vida a Wikus Van De Merwe, delegado de la MNU, una compañía privada encargada de cuidar las relaciones con los alienígenas. Winkus sufre un accidente de tipo biológico e irónicamente empieza a sentir en sus carnes el trato que los humanos propinan a los aliens.


A Winkus se le ponen los ojos como a David Bowie

El protagonista es un acierto total, divertidísimo, un mindundi convertido en héroe de acción con el que el público es capaz de empatizar desde el principio. Sus desventuras enganchan bien, y hacen que sintamos la acción y los giros de manera muy cercana, casi como en una montaña rusa. La peli es francamente divertida y está muy bien hecha, con descaro y frescura, lo cual se agradece. Es un deleite para todo fan de la ciencia ficción, sobre todo la parte en la que las armas alienígenas empiezan a... ejem... usarse.

Por otra parte, a partir de la mitad se hace bastante convencional. El desarrollo es muy manido, sobre todo en lo que se refiere a la relación del protagonista con los alienígenas, que se comportan de forma "demasiado" humana. El director prefiere no meterse en camisa de once varas y deja atrás las moralejas anti apartheid para pasar a la acción. Por otra parte, y afortunadamente, en esta tercera parte tenemos las escenas de acción-ficción más ACOJONANTES que he visto en los últimos años. Como diría mi sobrino, es SUPER-WAPO. Nada más que por esto merece la pena haber llegado hasta este punto en la película. ¿Quién dijo que los cerdos no podían volar?


Momentazos de cinefilia friki


Hace poco comentaba con una amiga algo que parece una perogrullada: una película no termina hasta el final. Y el final de "District 9" está guay, pero no nos dice nada que no supiéramos. Más bien abunda en lo que suponíamos. Habría agradecido un final más esclarecedor. Pero no. "District 9" es una gran película hecha con inspiración y talento, pero su director no es ningún genio, no nos engañemos.

He descubierto por ahí que "District 9" está basada en un corto del mismo director que podéis ver en youtube, llamado "Alive in Joberg". Muy recomendable, para los más acérrimos.
Saludos mutantes y churruscados!

6 comentarios:

Zorro dijo...

Creo que ha merecido la pena, y coincido en la nota.
La verdad es que añoraba este tipo de cine, y no me ha defraudado, el Winkus me recordaba por momentos a ASH WIlliams hehehe.

No me extrañaría nada que hicieran una segunda parte ( estreno en 3 años ) aunque yo la dejaría tal y como esta.

La comida de gato y el robot un puntazo! jaja

chumari dijo...

Winkus mola.
Yo también coincido en que casi mejor la dejen como está. No más secuelas en busca de más pasta, por favor.
Ha sido una gran idea, sacada de un cortometraje. No creo que haga falta estirar el chicle, aunque me temo lo peor...

La parte del exoesqueleto-robot, para mí lo mejor!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Ya sé que eres ordenado para tus cosas y que esto no tiene nada que ver pero, de la misma manera que en su tiempo reivindiqué a Kevin Costner, ahora quiero recordar al prota de mi peli favorita: Patrick Swayze. Y lo digo con la cabeza bien alta. Siempre recordaré aquel "Nobody puts Baby in a corner" de Johny al final justo antes de bailar "The time of my life". Thanks, man!

chumari dijo...

Sí, totally. Un recuerdo para él. Creo que el tipo era un actorazo memorable: todos recordamos a su Sam en "Ghost", su Bodhi y su mítico Johnny de "Dirty Dancing". Si no hubiera sido por la enfermedad seguro que habría tenido un resurgir, como les pasó a Travolta y a Rourke.
Gracias por el recuerdo, Ricardo.

(Aclaración: la peli favorita de Ricardo es "Dirty Dancing". Seriously. Que sí.)

El Blog del Cine Español dijo...

Una de las mejores películas de Ciencia Ficción de la historia.

Película de culto.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Gueno, la vi y me gustó bastante como diría Les Luthiers. Coincido en que se hace un poco no se qué al medio y tal vez un pelín, sólo pelín, larga la parte documental del inicio. Me va el humor y me reí mucho con los descabezamientos y por supuesto con el cerdo y la muerte del Mafioso negro que se lo cepillan de repente sin monsergas. El final me gustó aunque no sé si debería salir Wikus-alienígena entero. Tal vez sólo las dos manos manipulando la flor...