domingo, 7 de junio de 2009

¿Qué le pasa al cine español?

Una nota retrospectiva. Las películas españolas mejor valoradas del 2008 por la crítica nacional (guiémonos por las nominaciones a la mejor película en los Goya) son “Camino”, “Los girasoles ciegos”, “Los crímenes de Oxford” y “Sólo quiero caminaahr” (léase esta última con acento de Chiquito, que me aburro).
Recaudación total en España de cada una:

Mejor puesto: “Los crímenes de Oxford”: en el número 15, con 9.677.872 eurazos, entre “High School Musical 3” y “Iron Man”. No está nada mal.
“Los girasoles ciegos”: puesto 49, con 4.417.110 euros. Bueeeh...
“Camino”: puesto 104, entre “Superhero Movie” y “Darjeeling Limited”, con 1.539.272 euros. Aquí se tuerce la cosa.
“Sólo quiero caminar”: puesto 131, por debajo de “Step Brothers”, con 1.136.046 euros. Más que se tuerce (fuente: Box Office Mojo).


Frodo arrima el bolsón

¿Es o no es para echarse a llorar? Cualquier producción americana y patatera le saca los colores en taquilla a las mejores películas españolas del 2008. Secreto a voces: desde luego el vulgo tiene el gusto en el culo.
Afortunadamente, con el 2009, el cine español levanta el vuelo con “Mentiras y gordas” y “Fuga de cerebros”. No ganarán los Goya, pero al menos la gente va a verlas al cine. Carne para los leones. Bueno, también dicen que para gustos, colores. Efectivamente la taquilla y la calidad no van tomadas de la mano. ¿O sí?

No tenemos remedio

Mais non! En nuestro país podremos ir de culo, pero en Francia se demostró el año pasado algo bien distinto. Una producción muy sencillota pero bien hecha, “Chez les Ch´tis” (“Bienvenidos al norte”), se ha convertido en la peli más taquillera de la historia en Francia. Ha recaudado casi 165 millones de euros. Sí, habéis oído bien (para que os hagáis una idea, la peli más taquillera en España en el 2008 fue “Indy IV”, con 27 millones). Y “Entre les murs” (“La clase”) no le va muy a la zaga. Este docudrama que en teoría dormiría a las marmotas ha recaudado once millones de eurazos! Mon Dieu! Mucho más que cualquiera de nuestros flamantes nominados a los Goya. Da que pensar, ¿que no?
Habrá que ir poniéndole velas a San Amenábar. Ubi Sunt? ¿Qué estamos haciendo mal, monsieurs? ¿Por qué seremos tan catetos? ¿Por qué no sabemos conjugar éxito en taquilla y calidad?
Oh, Bayona! ¿Fue un espejismo lo de “El orfanato”? Socórrenos en estas horas de incertidumbre!

10 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Estoy tan cansado de pensar, hablar y teorizar sobre la taquilla del cine español que he llegado a la opinión de que tengo opinión, en temas monetarios ¿Qué da dinero? me considero más tontaco que Peter Griffin, de hecho con el único dato que me he quedado de todo el artículo es con la frase de "Frodo arrima el bolsón" Ha, ha, ha, ha, ha, ha, (Risa tontaca interminable...)

chumari dijo...

Jeje, lo sé, lo sé...
Son discusiones bizantinas. Hehe. Frodo. Arrima. El. Bolsón. Hehehe. Hehehe. Hehehehe.


Hehehe.


HEHEHEHEH!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Me pasa lo que a Paco con la frase. Será que la tierra tira, y como el que arrima de verdad ahí, canta y es del Río de la Plata... El resto del tiempo -de mi vida- y del artículo, me lo paso remasterizando en mi cerebro (y a veces en voz alta) otra frase que me dijo Paco en Sitges, en el hotel y cerrando el periódico mientras Patricia con su barrigota le avisaba de que era la hora de las entrevistas: "¡En qué mundo nos hemos metido, Ricardo!"

Rick dijo...

El problema del cine español, en mi humilde opinión, es el mismo cine español. Que un director de fama mundial y atención mediática elevada al infinito vaya mendigando los favores de "su" periódico ya que no le gusta lo que un "crítico" ha escrito sobre él y encima escriba una carta al director del periódico exigiendo la cabeza de el susodicho en bandeja de plata, da mucho que pensar.
Durante una corta etapa de mi vida pude "disfrutar" de la compañía de algunos especímenes que pueblan esta industria nacional, y puedo decir que no me extraña nada de lo que ocurre. No quiero generalizar, pero no es bueno tomarse tan en serio a sí mismo. Esto es una industria, y como tal hay que entenderlo, si quieren recaudaciones buenas que encaren su película como un producto y la traten como tal, y no como una incipiente obra de arte, que es lo que opina el 90% de lo creadores sobre su película.

chumari dijo...

Supongo que te refieres al cansino de Almodóvar, que ya no hay quien lo aguante. El pique con Carlos Boyero es de lo más cutre, nunca dejará de sorprenderme este tipo. Es español hasta la médula, con todo lo malo de nuestro temperamento de digestión mala de fritanga y patio de vecinas.
Puaj.

Y que conste que a mí me gustaba mucho Almodóvar... hasta que se nos aburguesó.
Yo estoy del lado de la gente más innovadora, como Álex de la Iglesia, Paco Cabezas, Balagueró... la peña que circula por Sitges en general es bastante de fiar. Pero cuando uno empieza con el arte y ensayo... arg. Por favor, no más películas sobre la guerra civil y trastornos de directores de cine (a menos que sea con alienígenas y viajes en el tiempo!).

Ricardo Fernández Blanco dijo...

"La distancia" de Iñaki Dorronsoro, una más que aceptable película, pasó sin pena ni gloria, mientras "Mentiras y gordas" de Albacete y Menkes, de la que no consigo encontrar ni una crítica buena, arrasa en taquilla. Las dos tienen protas televisivos. ¿Nos estamos equivocando al elegir la película? Bueno, también está el tema de los productores y distribuidores y sus decisiones a la hora de promocionar una película. De cada cincuenta que producen, promocionar promocionar, lo que se dice promocionar, promocionan una. Arriesgan menos que los que hacen cortos en las escuelas de cine que acaban poniendo el dinero de los bocadillos. Claro, no hay guiones buenos. ¿Y entonces, por qué hacen las películas? Por un sueldo -y a veces por más- que viene de cualquier sitio menos de la taquilla. Es labor de los creadores artísticos hacer un cine de calidad. Y es labor de los productores, distribuidores y exhibidores atraer a todos los públicos a las sales para que vean que el cine que hacemos tiene de todo, como en botica, pero no está tan mal. Y lo de los nuevos soportes y todo eso: también. A adaptarse tocan.

Rick dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ricardo. En Francia, país el cual conozco bien, primero, la producción por habitante es inferior a las cifras españolas, teniendo en cuenta que hay más habitantes allí. Sobre todo, la promoción que se hace en prensa, radio y televisión de los estrenos nacionales es brutal, algo que no os podéis ni imaginar. Yo todavía recuerdo como un día en el telediario de Matías Prats se hacía un reportaje sobre el estreno de Garfield, la 2ª parte, (¿?). Esa es la diferencia.
Aunque también es importante el hecho de que el Star System francés es idolatrado y admirado, y aquí en cambio, la gente les llama vagos y maleantes.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

DICE CHUMARI: (y le entiendo)

Por favor, no más películas sobre la guerra civil y trastornos de directores de cine (a menos que sea con alienígenas y viajes en el tiempo!).

Fale, pero fuimos juntos a ver "Cartas desde Iwo Jima", "Gran Torino " mola y "Good Night and Good Luck" también es de un tema recurrente.
Me da a mí que el tema da un poco igual. Lo que pasa es que en España cuando cuentan una de la guerra resulta aburrida y fiel a la historia. Y la vida, por muy dramática que sea, a veces tiene el punto de inflexión en la pag. 50 y el héroe es de un intachable que da asco. Después abundan los comecocos personales donde se les olvida que están haciendo cine. Y el público tiene muy claro lo que es el cine: evasión y diversión, llorando, a veces, aprendiendo, otras, pero diversión. Si no, como dice Rick con mucha razón, no hay negocio.
Hablo con la experiencia del que sudó para intentar que su historia, las ideas de la directora y el productor y el cine que se supone que el espectador se merece, acabaran encontrándose.

chumari dijo...

Um... estoy de acuerdo.
Uno, sobre la promoción. Totalmente. Se intentó con "Camino", con "Sexykiller" y hasta con "Santos", pero luego llega "Crepúsculo" y vuelve a zurrar. ¿Cuestión de pasta?
Sí, y también cuestión de mentalidad, como decís.

Sobre los estrenos de la guerra civil, totalmente de acuerdo, Ricardo. Tú lo has explicado mejor. Después de la promoción llega el producto. Y para que dure, ha de ser... divertido. Ahí suelen ganar siempre la partida los gringos, es verdad.

Hay gente para todo, pero el gran público es cómodo y no quiere comerse el tarro. Lo hemos visto en las elecciones de ayer. No es que la mayoría vote al PSOE o al PP, no. Es que la mayoría no va a votar y se queda en casa viendo la tele o aprovecha para darse un garbeo... :D No digo que esté mal ni bien. Digo que la mayoría es silenciosa y prefiere el fútbol y "Aída" a "Camino" o "Iwo Jima".
Es lo que hay.

Lo que me jode que funcione es cuando se busca el efecto "carnaza para el público", adrede. Y lo que jode es que funciona de verdad. No pondré ejemplos, ya los conocéis.

Anónimo dijo...

valen trozo