viernes, 5 de junio de 2009

Lisbeth, me alegro de que estés aquí


Peli:
"Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres"
Puntuación: 7/10



Rayos, rayos y más rayos y truenos, repámpanos, por las barbas del profeta, en suma... JODER! Los paletos del Rotten Tomatoes han cambiado el formato de la página y han convertido la sede de la inquisición en un antro horrendo que molesta a la vista y ha perdido todo el encanto. Trabajo de años... dolor... Por eso, sea! A grandes males, grandes remedios. Me refugio en este espacio, mucho más saludable, con ventanas amplias y sin publicidad. Debería haberlo hecho mucho tiempo. Señores, la Inquisición se muda. Están invitados al estreno.

Comenzamos con crítica y película, como tiene que ser.
“Los hombres que no amaban a las mujeres” es el primer tomo de la trilogía “Millenium”, de Stieg Larsson, autor sueco fallecido a los 50 años, en 2004. Se trata de un thriller protagonizado por una insólita pareja de detectives, un periodista de investigación, Mikael Blomkvist, y la hacker Lishbeth Salander. La novela, cuyo rocambolesco y largo título hace doble referencia los asesinos y a los maltratadores de mujeres, se sigue vendiendo como rosquillas por todo el mundo desde el año pasado. Yo me la leí en noviembre, en un viaje a Rusia, y he de admitir que me enganchó. Ya en su momento me llamó la atención el potencial que tenía para ser llevada al cine. Poco sospechaba yo que mientras me la leía en un hotel de San Petersburgo, los suecos ya tenían casi terminada la película.


Lisbeth Grijander Jarenagüer


Lo peor que tiene el ver una película basada en un libro que ya te has leído es que toda la intriga se va a la mierda. Y claro, si además el libro es de intriga, pues... no ayuda. Quiero creer que el espectador virgen se sentirá seducido por los personajes y se sorprenderá como yo me sorprendí, sobre todo en los emocionantes compases finales. Afortunadamente hay otros placeres ocultos para el que ya se haya leído la novela, como anticipar los pequeños detalles o rememorar las escenas favoritas. Y por supuesto, evaluar y decidir si los actores son dignos y encarnan de forma adecuada a nuestros héroes.
Me alegra decir que el balance es muy positivo. El cásting es impecable. Los protagonistas están perfectos. A nivel de guión se han solventado muy bien los problemas, que no eran pocos. Es la típica adaptación en la que dices: “me lo imaginaba así”. No me lo esperaba, creía que hoy tendríamos hoguera, pero no. La película es... buena. Fría, quizás, demasiado literal. Pero leñes, me doy un cantazo en los dientes.

Lo que me gusta de la primera entrega de “Millenium” es que el tema de fondo, el del maltrato a las mujeres por parte de los hombres, subyace a toda la trama y va apareciendo aquí y allá de forma sutil pero ininterrumpida, no solo en historia de detectives, sino el propio pasado de Lisbeth, sin duda el mejor personaje de la saga. No deja de sorprender que una novela negra tan comercial lleve impresa esa moraleja tan necesaria, sin dejar de ser sexy. Y es que también mola que los personajes sean tan promiscuos y estén todo el rato dale que te pego (el famoso libertinaje escandinavo, yeeeja!).
Todo esto está llevado de forma magnífica también en la película, sirva como reclamo.
Por otra parte, sí que es un poquito larga. Y hay una gran desventaja: que luego viene la segunda parte. Y no es por nada, pero en mi opinión, todo lo que el primer libro tiene de original, el segundo lo dobla en sopor, clichés y paja.

El segundo libro me pareció un tostonazo

Pero Lisbeth mola. Eso es lo importante.
El bueno de Stieg nos mira desde el Valhalla y seguro que se lamenta de no poder estar aquí para disfrutar del exitazo que está teniendo su libro y ahora, la película. No sé, a mi me gusta imaginármelo con su leve sonrisa, como en la solapa del libro, contento de habernos presentado a Lisbeth, y de que nos guste. Congrats, dude. Nos gusta, y mucho.
Absolutio inquisitionem!

7 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¡Bienvenido a Blogger, venerado Inquisidor!
Me alegra el cambio, tienes razón estaba un poco rebelde la tomatada. Y bien empiezas que me picas para ver (y leer que soy nuevo en el milenaje).
Eso sí, qué quieres que te diga, no me trago que te lo hayas leído en un hotel de San Petersburgo.
Que estuviste allí no hay duda.
Pero que en el hotel leías Millenium...
Riferbla.

Paco Cabezas dijo...

Pero entonces ¿Qué hago? Me leo el puto libro del que solo llevo 30 páginas o voy a ver la peli al cine... Déjame reformular la pregunta ¿Hay en el libro escenas de sexo o violencia que no hayan tenido pelotas de meter en la peli? ¿O esta toda la carnaza? Porque si todo lo suciete está ya en la peli... ¿Hay tetazas?

chumari dijo...

A Paco: Hombre, depende del tiempo que tengas. Yo me leería el libro, que te va salir más barato (ya que te lo he prestado, a ver si te lo lees de una puñetera &%@# vez!) y así de paso repasas la ortografía pa los guiones. :D Lo pones en la mesita de noche del apartamento de B.A. y un ratito cada noche antes de dormir. La peli es IGUAL. Con carnaza, sí.
Ahora, si te da perezón leerte el tochaco, ves la peli que acabas antes.

Y sí, hay tetazas, bueno, más bien tetillas, bueno, más bien botoncillos, bueno... sigh. No. No hay tetazas (Lisbeth está así como plana).
Pero hay bondage de calidad!

A Jicaldo y su broma del hotel: buuuuu! :O

Rick dijo...

A mi mujer, la cual no ha leído la novela, le ha gustado la película e incluso le lleva dnado vueltas al tema desde el sábado. A mí me ha entretenido, sobre todo por el hecho de ver en pantalla, situaciones que había disfrutado sobre el papel. Pero una cosa que no les perdono es haber destripado parte del segundo libro, el cual me estoy leyendo ahora mismo. Haber avisado antes, leñe.
Enhorabuena por el cambio de look, has salido ganando.

chumari dijo...

A E. le gustó la peli? Me alegro! Seguro que le emocionó la actitud de Lisbeth contra el macho maltratador, eso de "a grandes males..." etc.

Y gracias! Desde luego este entorno es mucho más agradable y manejable. Además no tengo la sensación de estar escribiendo para que otros ganen dinero de publicidad...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¡La he visto! y me ha gustado bastante... perfecta la critica y la absolución. Lisbeth engancha y él también. Larga vida a Millenium...

chumari dijo...

Bienvenido al club "Millenium"! Ahí tienes el collar de pinchos, las esposas y la pegatina de Apple, vienen en el pack. Weee!