viernes, 12 de julio de 2013

Apocalipsis Pitt


Peli: "World War Z"
Puntuación: 6/10







No son zombies, son infectados. ¿Tengo que explicar la diferencia? Un zombie está muerto, con todas las letras, y se mueve en busca de carne, nadie sabe por qué. Suele ser muy cansino y persistente, gana por pesao y se hace más peligroso en distancias cortas y acompañado de sus amigotes. Un infectado, sin embargo, tiene un virus agresivo e incurable que le hace muy violento y malrollero, pero muerto, lo que es muerto, no está. Pero casi tampoco mola llevárselo de campamento. Bueno, pues los de esta peli son más bien infectados.
Sería bueno entrar en "WWZ" con esta premisa clara para no llevarse chascos muy gordos, y tampoco hace falta ser muy purista, es que más que nada la Z es de zombie, ¿no?



























Al fin llega "World War Z", y uno tiene la impresión de que llega tarde, cuando ya lo hemos visto todo. Llega tarde y a destiempo. Efectivamente su estreno estaba planeado para mucho antes, pero se decidió aplazarlo para que no coincidiera con "El hobbit". Aun así, la taquilla ha respetado el esfuerzo de convertir el fenómeno muerto viviente (infectado) en algo global y no ha funcionado del todo mal en el mundo. "WWZ" se convierte así en la peli de zombies (infectados) más taquillera de la historia, superando a "Zombieland" (voy a dejar de poner infectados detrás de cada variante de la palabra "zombie", creo que pilláis la idea).

La peli se basa en la novela del mismo nombre de Max Brooks, el autor del práctico "Manual de supervivencia zombie", de lectura obligada. Curiosamente, cualquier parecido con la novela original es prácticamente anecdótico, luego veremos por qué (infectados). El planteamiento no puede ser más trillado: Brad Pitt, antiguo empleado en la ONU, se dedica por completo a su familia y vive en una felicidad de anuncio de cereales hasta que revienta la crisis Z (o más bien I). Gracias a su estatus, el ejército le saca del infierno y le propone dar una vuelta al mundo con los gastos pagados en compañía del experto más experto para ver si dan con el origen de la plaga. Brad se ve obligado a separarse de su familia por un bien más elevado: el de salvar a la humanidad.

Cuando me hablaron de vacaciones pagadas me imaginé otra cosa















Empezaré por lo que me gusta de esta producción: me encanta que los zombies (infectados, no puedo parar, es inútil) se hayan hecho globales y mainstream, lo admito. Además lo hacen con mucho mejor gusto que los vampiros. Coño, ya era hora de que hubiera masacre apocalíptica para todos los públicos. ¿A quién queremos engañar? Los niños de once años lo ven todos los días en sus consolas, basta de hipocresía. "WWZ" es una peli que hasta mi madre disfrutaría. Ya me imagino los comentarios: "¡ya verás como el muchacho encuentra el antídoto!". Y con Brad Pitt en el papel protagonista. Esto sí que no lo hubiera previsto, es como ver a Disney haciendo un western (espera un momento, ¿y "El llanero solitario"? Rayos...). La cosa es que Brad está sorprendentemente sólido y lleva el peso de la peli sobre los hombros con bastante donaire. La peli sin un carisma tan enorme que aguante todo el rato, casi en cada plano, no sería casi nada. 

Otra cosa guay es que ya está todo asumido, no hay monsergas, ni momentos "Oh, dios mío, qué está pasando". No. Todos los humanos normales estamos preparados para esto, ya hemos visto suficiente, hasta mi abuela sabe que hay que tirar a la cabeza. Por eso la gente está super-preparada. Brad Pitt parece haberse leído de pe a pa el manual de supervivencia y lo sigue a rajatabla. Claro que la decisión comercial le pone las cosas más difíciles, los infectados saben subir escaleras y corren que se las pelan, (yo llegado el caso prefiero mil veces un apocalipsis más elegante, con zombies de verdad, de esos que andan con dificultad, los infectados son más jodíos).

Y aquí viene la otra cara de la moneda: la decisión puntal de que la peli fuera para todos los públicos desata el drama... ¿se puede realmente hacer una peli de zombies para mayores de 12 años? La respuesta es negativa. En cuanto salga el primer chorrazo de sangre o el inevitable buffet libre de intestinos la tenemos liada en el patio de butacas. Pero, ¿y si son infectados? Voilà! El debate queda zanjado. La ecuación es así: pasta igual a zombies (infectados, nadie se dará cuenta). El resultado es como un efecto dominó, básicamente la adaptación se va al carajo y se hace otra cosa: una especie de peli de acción, más cerca de "Contagion" argumentalmente que de "Dawn of the dead". De ahí -entre otras muchas cosas- el divorcio con la novela.

De hecho, no recuerdo ni una gota de sangre (coagulada no cuenta) en toda la película. Los infectados caen bajo los tiros como los gángsters en las pelis de blanco y negro de los años cuarenta. Los reventones de cabeza son fuera de plano. Brad Pitt consigue incluso amputarle un brazo a alguien sin que salga sangre.

Exacto, coronel. Es un truco que aprendí en "Entrevista con el vampiro"













La peli me resulta simpaticona y es divertida, aunque tenga el modo "baño de sangre" en off. El primer acto está bien, no hay apenas bajón a la mitad y el desenlace no me molesta del todo, aunque la resolución peque de simplona. Lo que descubre "el muchacho" lo podría haber hecho sin salir de Filadelfia, los saltos por el mundo quedan poco justificados y más que nada para alargar la videoaventura. Por cierto, que hacía tiempo que no tenía esta sensación de videojuego. Estructuralmente está cortada perfectamente en episodios: Fase 1: Prelude. Fase 2: Korea. Fase 3: Jerusalem. Y así...  Por cierto, hablando de Jerusalén y turbas enfurecidas, mejor no buscar muchos paralelismos políticos. La metáfora no les ha quedado muy sutil.

¡No tenemos nada que ver con la primavera árabe! ¡BWAARGH!













¡Apocalipsis e infectados para toda la familia! Sé que suena raro pero el concepto es así de tierno. Una peli interesante de acción que se deja ver y da lo que promete. Excepto zombies (ya que son infectados, in-fec-ta-dos). Los que hayáis leído el libro, mejor ni os acerquéis, porque os van a salir ronchas de la mala ostia. Aviso.
También he de ser sincero y comentar que se trata de la primera peli que veo completamente en versión doblada al ruso. Ni que decir tiene que no me enteré de la mitad, a lo mejor eso minimiza la repercusión de los fallos de guión. No, de "a lo mejor", nada. En realidad estoy seguro de que es así. De todos modos:

Absolutio (infectata)! 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Genial! Me encanta tu cercano, divertidísimo y puntual análisis de la peli. Solo una pregunta: ¿es lo mismo Zombi que Infectado? XD

chumari dijo...

Vaya, veo que no ha quedado claro... ;)

Ra está en la aldea dijo...

Fan irredenta del libro, me muero por verla una vez asumido ya que no tiene nada que ver con la obra y que, como dijo Max Brooks, "parece que han hecho una película con el mismo título que mi libro" y a sabiendas de que va a ser un poco rollo (otra cosa es pensar por qué molestarse en comprar los derechos del libro si una vez que empiezan el rodaje se dan cuenta de que no pueden o quieren hacer un falso documental, que es lo que pedía la adaptación).
Hay que decir que la diferencia entre zombies e infectados no es una cosa de nerds pejigueros, el peligro cambia totalmente y las implicaciones sociales de que te persiga una turba lenta pero muy numerosa o un único bicho súperveloz y letal son muy distintas. Vamos, que significan cosas diferentes, aunque claro, mostrar el caos lento pero irremediable que se va adueñando de la tierra con una invasión de zombies lentos no es tan fácil como rodar una marabunta corriendo por la quinta avenida.

chumari dijo...

Desde luego que la diferencia no es baladí. Veremos cómo reacciona la taquilla española (apostaría a que irá relativamente bien). Yo creo que al vulgo le da igual ocho que ochenta, otra cosa serán los fans del libro, que por cierto empiezo a leer ahora.

ElPater dijo...

No se si será que estamos insensibilizados con tanta televisión, tanto Walking Dead, tanto Dexter y tanto videojuego... pero me esperaba algo un poco más ... gore. Que son zombies coño!! Que menos que ver como le pegan un tiro en la cabeza a alguno!. Incluso el último muerto queda fuera de plano para no mostrar chicha...
En fin, que como peli de zombies caca. Y como peli de infectados... caca tambien. Por una sencilla razón: si vas a mostrar el lado de la infección (como el libro), me hubiera gustado que tratara más el lado "social" de la historia: como la humanidad se apiña en pequeños grupos, como sobreviven, como buscan una solución, como el ser humano busca compañía con tal de no morir sólo. Eso es Guerra Mundial Z. Quizá la peli de Contagio es un buen ejemplo de como manejar una pandemia a nivel mundial. Hasta la de Soy Legenda me es más amigable.

Esta película, sin embargo, es un fotobook de Brad Pitt después de dar un curso de El Ultimo Superviviente, mezclado con Perdidos (oh dios la escena del accidente de avión, casi me muero de la risa).

Recordándolo, tiene muchos momentos que te hacen poner cara de "O_O... pero... wtf?!": la del avión, la de la muerte absurda del científico que se supone que tiene que librarnos del mal, la de la cocacola al final...

Quizá me esperaba más. Creo que ha sido la primera película de Brad Pitt que me ha decepcionado. Bueno, y la del Árbol de la vida XDD. Que le has hecho Angelina!!!! Brad antes molaba!