sábado, 20 de julio de 2013

Kaijus contra Jaegers: algo antiguo se estremece


Peli: "Pacific Rim"
Puntuación: 8/10







Que no son robots, son Jaegers.
No me voy a poner cansino como con los zombies o infectados, es más que nada para que cuando vayáis a intentar convencer a vuestra pareja no iniciada para ir a ver "Pacific Rim" y os diga algo así como: "¿Esa de los robots gigantes?" No cometáis el error de decirle algún frikismo como el que inicia esta entrada, eso no ayuda. Que sí, que son robots gigantes, da lo mismo. Lo importante es ir a ver esta peliculaza. Desmesurada, un poco tonta y simplemente estupenda "Pacific Rim".

































"Pacific Rim" trata del apocalipsis, one more time. Esta vez se trata de Kaijus, monstruos gigantes de otra dimensión que se dedican a destrozar y pisotear urbes y que cada vez van saliendo con más frecuencia por una brecha abierta en el fondo del océano Pacífico. La humanidad no tiene más remedio que unir fuerzas para repeler al enemigo y combatirlo con oponentes del mismo tamaño. Nacen así los Jaegers, gigantes mecánicos controlados por humanos especialmente entrenados y unidos a la máquina a través de una conexión neural. Cuando los gobiernos del mundo deciden que los Jaegers no son suficientes para controlar la situación y cortan la inversión, llega la madre de todas las crisis. Es cuando la última esperanza de la humanidad reside en los cuatro últimos Jaegers, uno de los cuales es un modelo obsoleto pilotado por -claro- los protagonistas.

En otras palabras: robots gigantes pegándose leches contra monstruos también gigantes. MOLA.

¡Fuego de pecho!














Antes de seguir quisiera aclarar algo: sin entrar en discurso machista, reconozcamos todos que hay temas que son más de tíos, o no. Y no me vengáis con bullshit moderneque y políticamente correcto. El fútbol, los wargames, los juegos multiplayer online, la competición, el machacar cabezas. Hay algo muy masculino en todo esto que quizá se relacione con el impulso primigenio de salir de caza, o contarle a los amigotes que pillaste cacho. Compararse, competir, ganar, ser el mejor y hacerlo de forma wapa ¿De dónde nos vendrá todo esto?

El concepto de "Pacific Rim" tiene el germen en este vórtex mayormente infantiloide y testosterónico heredero de las series casposas japonesas con bichos gigantes y originalmente gomosos como Godzilla o Gamera, a los que luego vino a zurrar el bueno de Ultraman. También de aquella época de "robotos" gigantes tripulados como Mazinger y más tarde la serie Gundam y por supuesto el maravilloso Evangelion. Guillermo del Toro es el que tiene la visión y decide lanzarse al ruedo con este enorme proyecto que ha costado un pastizal y que está recaudando más bien calderilla en su estreno americano. La gente -vulgo infecto- prefiere (ejem) "Gru mi villano favorito 2" y "Niños Grandes 2", lo último de Adam Sandler. De verdad, la humanidad merece la aniquilación.

With karate I'll kick your ass from here to right over there













Lo mejor de "Pacific Rim" es al mismo tiempo su gran lanza en el costado. Simplemente se trata de una peli muy frikaza y bastante tontaca que admite lo que es. No es por eso ningún misterio que no esté funcionando bien en taquilla. Las novias están hartas de muñequitos. La peli es un gran espectáculo con la única pretensión de elevar el termómetro de Awsomeness y emocionar a nuestro corazón friki-adolescente totémico viril, punto pelota. Absténganse la gente que no haya sentido emoción porque esto es simplemente WAPO y mientras lo veo ya estoy pensando en comprarme el póster o la camiseta. Simplemente porque lo parte.

¡Dame argo! ¡Que estoy mu loco!













La verdad, Guillermo del Toro siempre me pareció un artista-artesano un poco de brocha gorda tanto en el diseño de producción como en los guiones. Sin embargo a este proyecto su toque le viene que ni pintado. Más maduro, además, alcanza cierta excelencia en esta peli. Su tono un poco simplón a la Inquisición le llega como un soplo de aire fresco después de tanta pedantería con la moda de Cristopher Nolan y sus superhéroes moñas de mírame y no me toques. Estoy harto del nuevo engendro cruce entre friki y gafapasta, tan serio y falto de ironía que se corre oliendo sus propios pedos. Ya está bien, un poco de tontería, por favor! Vengan ostias como panes, elbow rocket!

La Inquisición no suele "espoilear", pero aviso que vais a disfrutar como becerros. Algunos puntos fuertes: el centro del mundo NO ES los Estados Unidos. No me lo podía creer. La mayor parte de la acción tiene lugar en otros escenarios. Ni que decir tiene que el diseño de los Jaegers y los Kaijus es acojonante, la inspiración en Gundam, Mazinger o Evangelion es obvia, pero pasa por guiño y homenaje. Los bichos tienen entidad propia. Los cuatro últimos Jaegers son simplemente bellos (y muy dignos sus tripulantes). En el lado negativo, poco que decir. ¿Demasiado simple? Puede ser. Quizá no haya secuela por la mediocre taquilla, eso sería una pena. O a lo mejor no.Veréis, tengo la impresión de que la peli va a hacer mucho mejor taquilla en el extranjero que los pacatos USA. En Rusia de momento lo está petando... :D

El Jaeger ruso






















Y un consejo, insisto: no tiréis de parejas reticentes, que no creo que lo pasen bien. Mejor ir en compañía de congéneres de tribu. Ojalá me equivoque, pero si conseguís presentarme a una fémina que disfrutó de la peli al 100%, os obsequiaré con un billete de mil pesetas (no cuenta si lleva camisa de cuadros y bebe cerveza directamente de la lata).

Ah, también hay actores en la peli...










Reconozco que tengo debilidad por los brutos mecánicos desde mi infancia, con un fetiche no cerrado hacia el gran Mazinger Z. Todavía hoy, cada vez que veo esa piscina abrirse, algo antiguo se estremece dentro de mí. Es un chumari más joven, confuso y cargado de hormonas con el que estoy conectado en un drift hasta el final de los tiempos. "Pacific Rim" os ayudará a abrazar a vuestro "muyayo" interior. A por ellos, chicos. A por ellos.

Absolutio!

No hay comentarios: