jueves, 22 de diciembre de 2011

Benditos silencios


Peli: "The Artist"
Puntuación: 7/10







De vuelta en España para las vacas, la Inquisición se frota las manos. Hay muchas cositas golosas en cartel, a ver si nos da tiempo de verlo todo (ya digo que no). Hoy sale la lotería, la gran chorrada de cada año. Creo que no hay nada más patético que vestirse de gilipollas para ir a ver los bombos girando. Más difícil todavía: escribir una crítica mientras escucho la cantinela desafinada de los niñatos de San Ildefonso del "miiil eeeuuuroooos!" y leo en la pantalla de TV de cuando en cuando algún mensaje lleno de faltas de ortografía colgado en la página de rtve por cenutrios aburridos: "estamos muy nervisos!" o "haber si toca este año en huesca". Puaj. Menos mal que nos queda el cine.

"The Artist", de Michel Hazanavicius, lo ha petado allá donde se ha visto y lleva todas las papeletas para llevarse el oscar a la mejor peli extranjera este año. No me extrañaría nada, puesto que se trata de un gran homenaje a la época dorada del cine mudo, en especial a la época de la transición al sonoro. El referente más claro es "Cantando bajo la lluvia", la obra maestra de Stanley Donen protagonizada por Gene Kelly en 1952. De hecho el prota de "The Artist", Jean Dujardin, físicamente es una mezcla de Rodolfo Valentino, Errol Flynn y el propio Gene Kelly.

La originalidad principal de la peli es que está narrada como se hacía en los años 20. Sin sonido alguno. Y no os lo creeréis, pero funciona perfectamente. Es una delicia leer los labios de los protas o simplemente entender lo que pasa sin la información redundante a la que nos tienen acostumbrados los grandes estudios. Mención especial merecen los protagonistas, que tienen un carisma arrollador. Jean Dujardin sonríe y el mundo se ilumina. Bérénice Bejo, una actriz franco-argentina, no se queda atrás. Estos chicos darán que hablar.

Se trata esta de una peli tierna, adorable y muy redonda que refrresca el panorama usando técnicas viejas como el mundo para que salgamos del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Como dice mi amigo Migue, es notable sacar una peli de cine mudo en la era del 3D y salir victorioso. Además tiene su pequeña sorpresa final, tan de moda en el cine del XXI, lo de le da un punto extra.
En lo negativo, que no es para tanto. Y no es que fuera cargado de expectativas. La peli sufre en lo predecible de su estructura, que es demasiado estándar. Eso de quedarse en los patrones clásicos para tirar adelante es un arma de doble filo, lo que provoca el aburrimiento por momentos. La peli toma vuelos muy suaves, como de ultraligero, pero no acaba de petarlo. Además, no sé si seré yo, pero el mudo llega a desesperar un poco en algunas partes. 













"The Artist" triunfó también en el festival de Sevilla, donde se llevó el premio del público. Atento, chumari, que cuando el público está de acuerdo, es que hay algo, me dije. Y sí, la peli está chachi, pero lo que le gusta a la mayoría no es necesariamente lo mejor. Pues eso. Probablemente sea la ganadora del oscar. 

Hecha la reseña, ya ha salido el gordo, en Huesca. Coño, qué puntería tuve con la cita.
No os engañéis, hermanos. La lotería no existe, es otra forma de control. Gastad esos euros mal ganados en una peli. Ahí sí que os puede tocar un premio.

¡Saludos churruscados!

3 comentarios:

Perradesatan dijo...

Tengo unas ganas de verla... pero aquí en la recóndita Zamora no nos la han estrenado todavía y es una película que me gustaría ver en el cine, porque por muy buena que sea mi tele, lo mismo, lo mismo, no es.

MÚSICA dijo...

Yo ya la he visto. Por fin he podido ir al cine y salir con la sensación de que el mundo es mejor sin tanta palabrería mentecata. Lo más bello de esta vida nos lo dicen las miradas, las manos, el tacto, el calor y los olores. Lo divertido lo sentimos en el resto del body. En fin, que le contaré señor inquisidor Chumari. Espero que el frío siberiano no nos aleje mucho tiempo.Un abrazo,

David Cotos dijo...

Tengo que reconocer que Dujardin lo hace bien. Mi favorita para la noche del Oscar sin embargo es "Midnight in Paris".