lunes, 5 de diciembre de 2011

Te lo dije, Ricky


Peli: "Carne de Neón"
Puntuación: 10/10







Llega "Carne" a las pantallas de Moscú, por fin. Primer estreno internacional en salas comerciales de la peli española del año. Más que crítica hago crónica de un estreno y de un éxito en los corazones de los moscovitas.
Paco, bro. Todo un éxito.


































"Carne de Neón", segundo largometraje del fenómeno de la Rochela, Paco Cabezas, trata como sabéis de un grupo de maleantes con corazón que se propone poner en pie un puticlub. La anécdota sirve para retratar los bajos fondos, la cotidianeidad del gángster hispano de medio pelo, la fatalidad, cómo no, y por supuesto la redención a través del amor. Pero qué os voy a contar que no se haya dicho ya.

Un magnético Mario Casas -el galán de moda en Moscú, con dos pelis en cartelera- encabeza el mítico reparto que se está llevando de calle al público ruso asiduo a la V.O y al cine no comercial. No lo digo yo, lo dicen los aplausos espontáneos y las risas de los moscovitas. En sesión de sábado noche, cine 35 mm, Krasnye Vorota, la sala estaba bastante llena y seguía llenándose cuando la bala se disparó.

Primeros destellos: el público responde a los desvaríos de Angelito y la Infanta. El niño huye perseguido por un policía. De repente, se da la vuelta y lo encara. El poli pide refuerzos. No le llegan a tiempo. Mientras cae en cámara lenta, noqueado por el cabezazo del niño, suena un aplauso en la sala. Carcajadas de gozo. Empieza la fiesta.

El público ruso vibra con lo políticamente incorrecto del film. A la broma del kinder sorpresa, carcajada general. Suplicio y seriedad en la compra-venta de carne, pero jolgorio y despiporre en la arenga de Angelito y Ricky a las chicas. Tras la escena del perro, muy celebrada, la gente se vuelve a partir con el niño y Mobila. Un niño le da una patada a otro niño a través de una barriga. Momento mágico. Escucho los susurros de un desconocido espectador que está detrás de mí. En confidencia, le dice a su acompañante (transcribo en ruso macarrónico): "Eto Jaroshi film!". O sea: "¡Qué buena la película!". Un comentario espontáneo que cazan mis oídos y me dan alas al corazón, porque transmiten lo que siente casi toda la sala. Subidón de música, se encienden los neones del Hiroshima. La gente está latiendo al son de la peli.

Llega la parte chunga, se tensan los ánimos. Baja la comedia, sube el thriller. No todo el público entra. Dos amigas se salen de la sala, conmovidas. La peli les parece demasiado fuerte, no soportan el tema. No pretendo negar la realidad, "Carne" impacta, pero prefiero eso a que deje indiferente. Eso significa que la película tiene su verdad y la defiende, aunque por momentos se trate de una verdad fea. He ahí la virtud y el riesgo del film.












Lo que no deja de sorprenderme es lo bien que reacciona el público al desenlace, los delirios de Pura y el enredo (o desenredo) resultante. ¡La gente se parte de risa! Es el alivio cómico que se necesita. Las máscaras de muñeca hinchable lo petan entre el público. Anticlimax, empiezan a llover las muertes. Llegamos al final y la bala vuelve a suspenderse en el aire. Algunos suspiros ahogados entre el público. Se les había olvidado que la vida del protagonista depende de un centímetro. Y ese "¿qué?" final que a mí siempre me arranca una lágrima más. No falla. ¿Soy solo yo o veo otros ojillos empañados en la sala? No. Lo confirmo al salir.

La peli les ha encantado.

Esto es un regalo, volver a vivir el estreno de una película tan viva, tan potente y tan cercana. Paco, me han dicho que han aplaudido en otros pases. La reacción está siendo tan apasionada que lo oigo y no lo creo. Mira, el niño es el puto héroe nacional. A Angelito le hacen la ola. La gente llora con Mario y Ángela. Algunos comentarios cercanos: "Nunca había visto una película en la que te rías tanto a la vez que sufres. Subidas y bajadas, es un logro que no había experimentado”. Otro: “Es un alivio descubrir que en España se pueden hacer películas que no son ni sosas, ni pseudo-intelectuales, ni comedias prescindibles, ni dramones pretenciosos, ni películas sin resolución final..."
Tío, "Carne" triunfa en Moscú. Que lo sepas de primera mano.

Te lo dije, Ricky.
Un abrazo,

Tu hermano.

4 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Ya me has hecho llorar otra vez, cabronazo... Me gustaría haber estado allí, pero en realidad, lo he estado, gracias por esto tan bonito que has escrito.

Supongo que por estas pequeñas cosas, tan importantes, nos dejamos el alma trabajando en esto...

El mundo del Cine, Ricky, el mundo del cine

Droide Asesino E-1000-IO dijo...

Yo tambien me he emocionado, killo, y eso que soy un droide con el corazón de lata!
Una sentida enhorabuena para Paco.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Lo bueno el tiempo lo valora, decía la publicidad de Thomson cuando yo era un niño. La cosa no ha cambiado tanto :-) Salú maestro!!

Perradesatan dijo...

¿Cómo no va a triunfaR?