jueves, 8 de septiembre de 2011

Chumari, estoy muerto para el cine

Admitidlo, hermanos de la Inquisición. Decidlo en voz muy alta: "¡Chumari, estoy muerto para el cine!". O el cine está muerto para mí, que viene a ser lo mismo.

Queridos amigos: vuelve Tomelloso tras la canícula, que pasó hibernando bajo una cómoda y pesada pila de cintas VHS descartadas de diversos videoclubs. Me despierta el clamor de los estrenos otoñales, entre los que destaca el de mi viejo némesis y ex-amante Pedro Almodóvar, del que solo puedo pronunciar veredictos extremos. Pero divago, como en mis mejores tiempos.
Noto una perturbación en el éter que me dice que todos estáis muertos para el cine. ¿Acaso no es cierto? Decidme lo contrario y os creeré. ¿Cuándo fue la última vez que entrásteis a una sala y os pegó el bofetón a ambientador barato glacial y palomitas? ¿Cuánto hace que os cortaron el extremo de una entrada? Hace tiempo, ¿verdad?

Y no os lo reprocho.
Este verano, como de costumbre, nos alumbraba un funesto plantel de estrenos. Somos testigos de la agonía del 3D, de la decadencia en taquilla del género de superhéroes, de la mala distribución de los pocos productos medio interesantes que llegan con cuentagotas a cuatro salas perdidas por toda la península. El cine agoniza, es el apocalipsis y nosotros tenemos butacas de primera fila para verlo. Todos los nodos están muertos. ¿Todos? No. Hay un grupillo de frikis e internautas que resiste al invasor. ¿Eres digno de contarte entre sus filas?
Repetid conmigo: "Estoy muerto para el cine", una vez más. A menos que me digáis...

"Chumari, este verano he ido al cine. He visto la última de Woody Allen y me gustó mucho".
Vale, muchacho. Alcanzas la categoría de soldado raso entre nuestras filas.

"Chumari, pues yo no he ido al cine para nada, porque solo ponían caca, pero me he cascado algunos clásicos en el cine de verano de mi ciudad. Y aunque se me congeló el culo, mereció la pena".
Bueno, vale, vale. Estas iniciativas veraniegas no solo te salvan, sino que te dan el rango de teniente.

"Chumari tío, cómo te pasas. El cine sigue vivo, hombre. Para mí y para todos. De hecho este verano he visto algunas propuestas muy interesantes de cine independiente, como "Beginners", o "Win Win" (además de todo lo anterior)".
Uf, vale vale, señor gafapasta. Pasa usted la prueba y asciende a comandante.

"Chumari, tienes razón. El cine actual es un asco. Yo me pasé el verano en un zulo, como tú. Me he tragado todo Buñuel, Truffaut (dos veces), algunos clásicos de los 50, lo mejor del cine trash de la Troma y la serie "Juego de Tronos", los sopranos medievales. Bueno, he visto "13 assassins" de Takashi Mike, pero me defraudó el final. Ah, al cine no he ido. Me lo he bajado todo por internet y lo veo en mi pantallón de plasma. Salgo del verano más blanco que Iniesta, pero ha merecido la pena, así puedo discutir con criterio en las próximas tertulias online del Festival de Sitges".
Oh yeah, that's what I´m talking about! A sus órdenes, mi general. AR!

Desgraciadamente el resto de vosotros no está a la altura. Repetid conmigo: "Chumari, he muerto para el cine, y yo soy el culpable". Doscientas veces.

4 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

¿Te decepciono el final de "13 assasins"? Yo igual no pille mucho lo del tipo que sobrevive ¿Es un demonio del bosque? ¿Has visto Beginners? ¿Merece la pena?... Ah! Noticias frescas... Adivina quien estará este año de jurado en Sitges...

MÚSICA dijo...

Hombre Chumari: que yo he ido a ver "La piel que habito", y estoo, en fin, que bueno, que vale, que he muerto para el cine. Olía bastante a palomitas porque fue en mi amado cine de la Alameda, pero fui con mi madre y mi tía. Nadie quería venir conmigo.Mua, mua, ni Asun, ni Santi, nadieeee.Les comprendo.Estoy intentando entrar en una academia de inglés los miércoles para tener excusa y no ir más al cine.Mua, mua.Es que encima han subido el precio de la butaca mientras qeu nos siguen bajando los sueldos.Snif,snif.Muchos kisses.

chumari dijo...

@Paco: JURADO! De puta madre, espero un listado de "Must See" después del festival. Este año creo que me lo pierdo, joool. Tú hazlo bien pa que te sigan invitando! ;)

Y no, el final de "13 assassins" me pareció perfecto. Yo creo que el tipo ese era efectivamente un espíritu del bosque, estaba por encima de la guerra y de la historia, como un clown en el teatro que se sale del relato.
El comentario era simplemente friki-cojonero. Ah, y "Beginners" no la he visto, me has reventado el farol. Tampoco me he chupado a todo Truffaut, dios me libre!

@MÚSICA: No te preocupes, Música. Chumari también está un poco muerto para el cine. En mi test yo mismo quedaría como mucho como sargento.
Pero te dejas en el tintero lo más importante: ¿QUÉ TE PARECIÓ LA $@%# PELÍCULA?

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Joder, qué disyuntiva... pero no, no estoy muerto. Soy soldado raso un poco putón porque sin pasar por el teniente de vez en cuando se la chupo al comandante. Mi muerte, de suceder, tendría más que ver con el precio de las entradas. En cines baratos soy capaz de ver pelis malas, baratas y de las otras que no me acuerdo cómo se llaman. Y siento decir que no he visto Beginners ¿o es para alegrarse? Palomitas, Palomitas, "súper 8" que yo pensaba que era de Spielberg, joder. Este joder es para acabar la entrada redonda (comohacenloscríticosdemierda) joder!
Paco ¡comportate en Sitges! Salvo que pongan Bailando en la oscuridad o Melancolía (huy, ya la cagué) joder!