martes, 4 de enero de 2011

50 años de "West Side Story"

Como sabéis, la Inquisición no es dada a arrebatos nostálgicos. Las entradas que hablan de películas viejas siempre suelen ser un coñazo. Pero permitidme una excepción con una de las películas que forjaron mi infancia, con la excusa de que este año se cumplirá el 50 aniversario de su estreno.



Hay películas que uno adora especialmente porque fueron marco de momentos vitales irrepetibles y parecen una obra maestra. Otras, simplemente, lo son. El caso de "West Side Story" es especial, porque sin ser una obra maestra con mayúsculas, es indudable su calidad como clasicazo del cine musical americano y en mi caso además un pilar del cine de mis años mozos. Ayer la volví a ver y la intensidad fue tan grande como el primer día. Hay películas que envejecen mal, pero por West Side Story no parece pasar el tiempo. Al contrario, los años, como al vino, le sientan bien.


Bernardo y sus sharks, genio y figura

Ni que decir tiene que no es una película perfecta. En especial, Natalie Wood y Richard Beymer como Tony y María son en mi opinión un fiasco de cásting. Quizá no individualmente -los muchachos no cantan mal-, pero como pareja no tienen mucha química. El acento hispano de Natalie Wood suena falso y en algunas canciones hasta un poco cargante y él -reconozcámoslo- es demasiado grandote y tiene un poco cara de besugo. Afortunadamente esos secundarios INCREÍBLES, encabezados por un George Chakiris y una Rita Moreno míticos se comen la pantalla a bocados. La fotografía, impecable, elegante, con esos planos desde ángulos que impulsan cada fotograma a la eternidad. Y las coreografías. Y el montaje, una coreografía de la imagen. ¡Y la música! Si bien tiene sus altibajos, esta película alcanza sin duda lo sublime.


When you're a Jet you stay a Jet


El alma de la fiesta, Rita Moreno


Los dos pánfilos

Hala, arrebato de la Inquisición, que aunque no lo parezca sí que tiene corazón. Negro, pequeño y quemado, pero latiendo. Feliz aniversario.
¡Saludos churruscados!

10 comentarios:

Gemma dijo...

Genial la película, forma parte también de la infancia de musicales que vivimos en mi casa. También me gustaría añadir "My fair lady", "Chorus line" y una más reciente: "Beyond the see". Admito que las dos primeras son un poco ñoñas, pero no me cansaría de verlas...
Besitos
Gemma

chumari dijo...

Vaya, menos mal que no soy el único que ha mamado buenas dosis de cursilería. Añado "Sonrisas y lágrimas" y "Mary Poppins" a la lista, lo confieso, me he empapado de Julie Andrews en pleno apogeo.
Un abrazo, Gemma!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Pos a mi el West Side tb me marcó conjuntamente con Cabaret y Singing in the rain. Después las de Travolta y Chorus Line y más adelante el Moulin Rouge me ha encantado. Fama tuvo mucha idem y me lo pasé fenomenal pero, claro, Jose, tú me conoces, no me hagas hablar por hablar.
Mi película musical favorita es:

chumari dijo...

I´ve... had... the time of my life...
and I never felt this way before...

DIRTY DANCING!!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

...tal cual. The (fucking:-) poem of my life...

Emilio dijo...

Mi añadido es "Jesus Chris Superstar", que creo se merece un delirio inquisitorial por si sola (el hermano Salvatore lo bordaba fijo) y me consta también marcó lo suyo infancias aledañas.

chumari dijo...

Hala, palabras mayores!
Esta pa mi fue más posterior. Hombre, ya puestos, para hablar de musicales que marcaron una infancia, yo creo que en mi caso el número uno fue "Grease". Claro que no es ningún West Side Story, pero coño, qué divertida era. Y Travolta se salía. Nadie se daba cuenta de que era paródica. Cuando salió "Fiebre del sábado noche" nos quedamos todos un poco con el culo torcío...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Fiebre me trae recuerdos especiales. Yo estaba en un internado en Uruguay y el tío más feo de todos nosotros, del mundo casi, se pasaba horas ensayando los pasos de Travolta porque quería bailar en la fiesta de fin de curso. Le pusimos focos desde el suelo hacia arriba, salió señalando con el dedo a todos, uno por uno, moviendo la cintura como un demonio mientras nosotros aplaudíamos cantando "you should be dance" o algo así y muertos de la risa. El tío lo hizo y sacó a Travolta de mi memoria para siempre!!
Estoy de acuerdo con los dos: Grease was electrifyier y el Jesus una pasada en las dos versiones. Cuando la jamona de Ángela Carrasco cantaba aquello de que no sabía cómo amarlo yo... bueno, pues eso :-)

Anónimo dijo...

Con esta peli me has ganado, Chumari. Y no digamos con esta frase: "Las entradas que hablan de películas viejas siempre suelen ser un coñazo", ejem, ejem... un día de estos hablamos.

En fin, el cine musical me produce urticaria mental instantánea, es una de mis manias, pero reconozco que "West Side Story" me gustó (en pantalla grande).
Un saludo,
Fementido

chumari dijo...

Suelen, suelen, digo. En ese 9% de las que no, se encuentran los cadáveres exquisitos de Fementido, hombre.

Abrazo.