domingo, 26 de diciembre de 2010

Mr Mojo Risin': ascensión y caída de un mito


Peli:
"When you are strange"
Puntuación: 5/10



Queridos míos: vuelo a la abadía para refugiarme del bombardeo de la Navidad, que me tiene ya frito y solo acaba de empezar. Abro el correo y me encuentro los 30 y pico mensajes al día de felicitación. En la tele, glorias decimonónicas (TV rusa) cantan en play-back mientras papás-noeles gordacos se ponen ciegos de vodka rodeados de señoritas dignas del ballet de José Luis Moreno. En la calle, frío polar y centros comerciales con villancicos gringos a toda hostia. Mientras maldigo la perestroika, me meto en mi celda para ver si puedo aislarme con cine, o algo que se le parezca.

En el hit-parade de los estrenos poco queda, sobre todo después de la caza de brujas de los hermanos Crasfel y Penitenciágite. Vería "Tron" pa quemarla, pero no hay nada que hacer. Las salas de San Petersburgo están más vacías si cabe que las de Moscú en lo que se refiere a cine en V.O. ¿Qué hacer? Torrentazo! Así encontré el último documental de moda, el "When you are strange" de DiCillo sobre la figura mítica de Jim Morrison y sus Doors.


Raro, raro

El documental recorre la vida del grupo "The Doors" desde su formación hasta la muerte de su líder carismático, Jim Morrison. También se insertan algunos fragmentos supuestamente inéditos de un video que le sacaron a Morrison en un viaje que hizo por el desierto. El resto es material de conciertos, grabaciones diversas, fotos y material de la época que está montado en tono de documental clásico, con la intención de transportarnos a aquella época por el camino más corto. En realidad, el documental no se diferencia mucho de cualquier otro programa que hayamos visto docenas de veces en canal historia o en el canal Hollywood. Lo único es que hay más material y el análisis es bastante exhaustivo. Eso es todo. Bueno, sí, el narrador en off es Johnny Depp, pero esto no deja de ser más que una anécdota.

Con este artículo simplemente pretendo ahorraros el precio de una entrada.
Hace poco dije que últimamente todo lo que nos llega en documentales está de puta madre y mira por dónde tuvo que venir el "When you are strange" para romper la regla. No es que esté mal, es que no está de puta madre. Y el listón está ya muy alto para que nos traigan un documental tan convencional. No veo dónde está la gracia y la alharaca en todo esto. Todo lo que se dice en el film lo sabe el fan más principiante de los Doors. No hay nada especialmente nuevo, excepto un semi-fallido intento de relacionar la muerte de los Doors con la muerte del sueño de los 60, relacionando la caída de Morrison con hechos como --el asesinato de Sharon Tate (!).
Hasta las imágenes inéditas parecen tristemente desaprovechadas. En lugar de contarnos las razones y el resultado de aquel viaje, nos insertan las imágenes en plan paréntesis poético-marco simbólico del documental en el que Morrison oye hablar de su propia muerte. Buen efecto, pero... ¿y qué?

El documental empieza mal hasta en el nombre, que resulta una pedantería, porque no dice nada de Morrison que explique qué tiene de "strange". Más bien debería llamarse "The Doors for beginners". ¿Dónde están las entrevistas inéditas? Eché en falta algo más de profundidad sobre el personaje. El resultado final resulta demasiado limpio, profesional, objetivo. Buen trabajo, pero yo esperaba más chicha. Es este un documental digno de un canal por cable más que de un festival de cine.
Por eso se va a la hoguera.

Cuidado, que esto no tiene nada que ver con Morrison y Los Doors, que son, fueron y serán siempre unos cracks. El resto, con Johnny Depp incluido... FLUSHG!
Saludos churruscados y feliz... aniversario del nacimiento de Henry Miller (por ejemplo).

1 comentario:

El Rey Lagarto dijo...

Pues si otra mas para sacarnos el dinero a los fans,,no dice nada ni muestra nada que no se haya visto antes...