viernes, 10 de diciembre de 2010

Estreno de "Gordos" en Moscú


Peli:
"Gordos"
Puntuación: 6/10



Sorpresas que te da la vida. De repente un distribuidor se acuerda de una peli, y ¡paf!, te la estrenan un año después sin comerlo ni beberlo en el sitio más insospechado. Así ha pasado con "Gordos", de la que ya empezábais a olvidaros en España, ¿a que sí?. Mira por dónde hoy la estrenaban en Moscú y allí estaba la Inquisición en pleno con capas y polainas para no perderse el show. Sin alfombra roja, pero en una sala bastante concurrida.


Los rusos son más de culo que de teta, como muestra el cartel

"Gordos", segundo largo de Daniel Sánchez Arévalo", el dire de "AzulOscuroCasiNegro", es un drama cómico, o de una comedia dramática, como se quiera. Una serie de protagonistas, unidos por un problemilla común de peso y/o redondeces, se reúnen en el gabinete de un terapeuta que utiliza métodos bastante radicales. En el fondo la peli analiza sobre todo las relaciones de pareja, el amor y la familia a través de varias historias que se entrecruzan y que tienen como telón de fondo el tema principal de la pérdida y la recuperación del amor... entre gordacos, mayormente.

Hablando ya a tiro pasado, la peli no pasó desapercibida en la última edición de los Goya en la que -recordemos- arrasó "Celda 211". Obtuvo 7 nominaciones y se llevó el premio al mejor actor de reparto gracias al talentazo de Raúl Arévalo. Recordemos que el año pasado las pelis españolas que lo petaron fueron más o menos por orden "Ágora", "Celda 211", "Planeta 51", "Spanish Movie", "Fuga de Cerebros", "Rec 2", "Los abrazos rotos" y "Mentiras y Gordas". "Gordos" no tuvo mala acogida, pero tampoco buena. Como suele pasar, la recaudación no pudo superar a la inversión realizada.

Me parece que una peli sobre la gordura en el mundo en que vivimos era totalmente necesaria, y el análisis es honesto, variado y bastante divertido. Los personajes respiran desde el primer minuto y uno se descubre queriendo saber más sobre cada uno.
Lo malo -que lo hay- es que cuando están todas las fichas sobre la mesa a veces uno se aburre un poquitín con las historias que tienen menos pegada. Y es que la peli es un poco larga, y se hace un poco larga, que es lo malo. Estas historias que no acaban de cuajar tienen problemillas de verosimilitud, entre otras cosas. Quizá porque son un verdadero desfase que hacen que el tono de la película se balancee peligrosamente, como el de un gordo haciendo footing.

En lo bueno, algunos actores que se salen. En especial me gustaría mencionar al laureado Raúl Arévalo. El tipo lo borda, efectivamente. Es un gustazo verle en cada minuto del periplo de su lamentable personaje. Leticia Herrero, un descubrimiento, le da la réplica con gracia. Otro que es un placer en pantalla es Antonio de la Torre, también nominado a los Goya (que por cierto veremos muy pronto en "Carne de Neón"), cautivador, mono y divertidísimo en su papel de gayer orondo y mala persona.


Pesos pesados

La reacción del público ruso en general, por lo que me pareció en la sala y por lo que hablé después con los amigos de la Inquisición, fue buena. Pero he de decir que cada vez que salía la mujer de Jesús (jol, no me acuerdo del nombre del personaje), la histérica que "adopta" al personaje de A. de la Torre, la gente se partía el ojete. Y no lo digo como algo positivo. Esa historia quedó al final como la más descolgada y pasada de rosca. Y he de estar de acuerdo.
Sin embargo, el desenlace con el personaje de Arévalo... guau. Chapeau. No me extraña que lo dejaran para el final.

En fin, claroscuros para una peli cuyas virtudes superan con creces a sus defectos. Un divertimento de calidad que nos hizo pasar un buen rato y reflexionar un poquito sobre el amor y la vida, que no es poco. Y verla en Rusia ha molado. Recomendable.
Absolutio!

No hay comentarios: