miércoles, 1 de diciembre de 2010

Por amor al arte: el documental de Banksy


Peli:
"Exit Through the Gift Shop"
Puntuación: 10/10



Ante todo: una reflexión.
¿Por qué los documentales que se ven últimamente son todos tan buenos?
Un millón de moscas no pueden estar equivocadas. Entra uno en cualquier página web de cine y el documental más moña rebosa de críticas buenas, con nota media de los usuarios compitiendo con la de la mejor película en cartel. Ejemplo: "The social Network" vs. "Exit Trough the Gift Shop". Mirad ambas en Imdb o Filmaffinity.
¿Por qué?

Hay varias teorías.
  • Se hacen muchas películas de ficción pero no tantos documentales. Entre tanta película siempre tiene que haber algún cagarro.
  • Los documentales no tienen tanto mercado. Los que acabamos viendo son la flor y nata del documental.
  • Todo vehículo artístico funciona según la medida de honestidad y de corazón que se pone en ella. El documental es un género que está concebido para exponer una realidad -si es posible- precisamente así.
O quizá sea una mezcla de todo esto.
El caso es que hoy me he zampado dos pelis, a lo festival de cine. La primera, "La última estación", un drama sobre los últimos días de la vida de Tolstoi, me ha parecido un coñazo supino del que aburriría hablar y del que solo salvo las interpretaciones de Chris Plummer y la Mirren. Por lo demás, dos horas perdidas. Mejor leer a Tolstoi directamente. Luego llegó el momento mágico. Al fin pude ver "Exit Through the Gift Shop", el documental de Banksy. Y se abrió el telón.


Este es el cartel ruso de la peli

"Exit Through the Gift Shop" nos cuenta el advenimiento de un artista callejero. El protagonista, Thierry Guetta, un carismático y candoroso francés apasionado hasta el extremo en todo lo que hace, residente en Los Ángeles, nos va contando primero cómo fue su proyecto de ir filmando todo lo que veía, para después filmar a artistas callejeros y terminar decidiendo que iba a trasformar todo su metraje en una película. Pero la película que vemos no es ésta. El desenlace es mucho más retorcido e insospechado, una sorprendente reflexión sobre el talento, el arte y el trabajo del artista en nuestra era.

"Exit" es un producto inclasificable. Para empezar, uno no sabe ni quién es el director o si los actores son actores o los personajes reales. Puede que sea un documental falso o semi-ficcionalizado, pero no lo creo. En realidad esto es lo de menos. Lo que importa es que cuenta una historia vibrante y lúcida que saca una foto por dentro de algo y te la muestra como si fuera una radiografía. Y lo chocante es que en la foto también aparece uno mismo. A mi me produjo la misma impresión que si me hubieran llevado por primera vez al circo con 5 años. Miedo, lujuria, risa (mucha) y sobre todo confusión y anhelo.
Porque las grandes preguntas sobre el arte se plantean de forma tan casual como sencilla. Y de forma muy divertida. Y -coño- se responden solas. Thierry Guetta (o Mr. Brainwash), al fin y al cabo, es Banksy. O viceversa. Todos lo somos.

Y a la vez no. La ironía es que cada artista es lo que es por tener un sello, una impronta. Hay "algo" difícil de clasificar pero que es genuino en su obra. En el caso de Banksy. Lo que hace Banksy es irrepetible. Por eso puedo afirmar sin mucho miedo a equivocarme que "Exit" es de Banksy. Si hay algo claro, es eso.
¿Y Thierry? ¿Era un pardillo? ¿O simplemente un currante muy apasionado que se encontró en el momento adecuado con la gente adecuada? ¿O un puto genio? La de artistas que salieron de los ámbitos más insospechados...
Eso nunca lo sabremos. Pero tras ver "Exit" uno siente que roza la verdad con los dedos.


"Maybe Thierry was a genius all along. Maybe a bit lucky. Maybe it means art is a bit of a junk".

No sé qué tienen los documentales últimamente. Pero esto no es un documental normal. Es un documental con firma. El equivalente a un bocata de chorizo de jabugo con pan recién hecho en lo que se refiere a comida para tu mente, digamos un subidón de calorías... a conciencia.
¡Vendido!
Digo... Absolutio!

4 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Peliculón donde los haya, si señor, es de las pocas películas que acaban y te quedas con cara de gilipollas porque sin darte cuenta te han robado la cartera... Grande Banksy y grande la bofetada al mercado del arte

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Estoy de acuerdo con todo. Me metió Raquel en el cine a regañadientes y ¡coño! me tuve que pasar toda la noche diciéndole que sí, que tiene criterio :-) Como salí contento de ver un peliculón no me importó...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Por cierto, en La Habana he visto Rompecabezas (nada personal, no va de ustedes), de Valeria Smirnoff, argentina, en la línea Martel (La Ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza) pero mucho más vital y divertida. Más que recomendable.

chumari dijo...

Qué suerte, Ricardo. Festival de cine de La Habana. Y de jurado! ¿Cómo conseguiste ese chollazo?
Vota con sabiduría, en la Inquisición confiamos en tí. Recuerda que tienes el máster cum laude en absoluciones y hogueras (Natalia Smirnoff suena bien, tiene nombre de vodka).