jueves, 16 de diciembre de 2010

Arte en crudo


Pelis:
"Biutiful" y "Balada Triste de Trompeta"
Puntuaciones: 3/10 (1´5 por cabeza)



Mira que iba con ganas a ver las dos películas, no salgo mucho del convento por el reúma (Fingir que uno es jorobado tiene su intríngulis) y las gallinas me tienen bastante ocupado, así que tenía altas expectativas con estos dos películones (Por lo largos que se te hacen y por lo que les pesa el culo, no por su calidad).

Es curioso como Iñarritu y De la Iglesia han dejado más tirados que una escobilla del water a sus dos guionistas, Arriaga y Guerricaechevarría (Almas mater de obras maestras como "Amores perros" y "El día de la Bestia") se han plantado con un par de bemoles y se han escrito el guión ellos solitos, aunque lo de "escribir" en este caso es figurado porque el guión de ambas pelis parece más una consecución de servilletas sucias que han ido rodando al tún tún.

"¡Viva el arte, copoooooón!"

Antes de nada voy a dejar bien claritas las cosas con respecto a Iñarritu y De La Iglesia, el primero siempre me ha caído como una patada en las pelotas, su pretendida profundidad y compromiso social de anuncio (No olvidemos que este señor tan comprometido empezó rodando spots de Nike y luego le dio por fijarse en los niños que cosían los zapatos) me parece un pelín falsa, luego me han llegado rumores que es un insoportable, déspota y creído, pero aún así pagué mi entrada religiosamente y le dije "Alejandro, cuéntame otra peli, anda" como veis, yo iba de buen rollito...

En cuanto al tito Alex siempre me ha parecido un crack, eso sí, desde que es Presidente de la Academia y se lió con Carolina Bang le veo un poco sobradete, demasiado consciente de que es un genio, además se le ha pegado el rollo llorón de la academia, muy Almodovar en plan "Ay! Como se sufre haciendo películas, casi me quedo ciego y todo, soy un triste polichinela en este absurdo mundo de flashes y alfombras rojas" Ummmm, mira Alex, entre tú y yo, si te estás zumbando a una rubiasca de veinte años con unas tetazas de impresión no es para ir llorando de pena... En resumen, desde que Alex de la Iglesia ha adelgazado, me cae un poco gordo.

"Si es queee... Dejáis a los "creativos" de El País que hagan
lo que les salga del culo y luego pasa lo que pasa"

Bueno pues como veis hago estas dos críticas desde la más absoluta objetividad (!) La verdad de la buena, es que hay tantas cosas que me han dejado pasmado de estas dos películas que dedicaría páginas y páginas a desgranarlas con el mismo placer que el hermano Nasholi dedica a torturar pequeños animalillos, pero tendría que haceros pasar por unos Spolierazos de los gordos así que trataré de hablar en abstracto.

En general las dos películas cometen el mismo pecado y es no contar con un buen guionista que les pare los pies a estos dos monstruos, es decir, las dos películas están magníficamente rodadas, tienen momentos visuales magníficos, escalofriantes y que te dejan mudo, lo malo es lo que pasa en medio... Personajes, situaciones, diálogos, escenas que no pasarían la criba de cualquier escuela de cine de primer curso. El talento visual de Alex e Iñarritu es inabarcable e indiscutible pero es una verdadera lástima que Jorge Guerricaechevarria no pudiese escribir el guión de "Balada Triste" ni Arriaga el de "Biutiful" hay tantas, tantas, ideas en crudo pero sin cocinar convenientemente.

A la madre superiora le encanta el cartel

El guión parece la cara de Antonio de la Torre, trozos pegados unos con otros que dejan ver el cartílago, son dos películas feas pero no por la estética sino porque no han cuidado nada a sus personajes, te importa tres pitos lo que le pueda pasar a Uxbal o al payaso triste... Da exactamente igual lo que les pase porque todo es tan grimoso e arbitrario que desconectas, las cosas pasan siempre porque sí, el mayor pecado de un buen guionista. Es por eso que a este monje le sorprende muchísimo que "Balada" se llevase el premio en Venecia a mejor Guión cuando la película no deja de ser una secuencia inconexa de anécdotas de personajes que van de un sitio para otro sufriendo muchísimo pero sin objetivo aparente y que dicen cosas bastante obvias. Las dos películas están plagadas de subrayados sorprendentes, frases como la de Santiago Segura a su hijo "¡Hijo! clama venganza" o "Al morir las lechuzas sueltan una bola de pelo por la boca" (A saber que querría decir Iñarritu con esta metáfora, lo de los 21 gramos al morir vale, lo pillo, pero lo de la bola de pelo, Jarl!, me pierdo).

Rozando peligrosamente el Spoiler no me resisto a deciros que las escenas de Carlos Areces en el bosque son delirantes, hay que reconocer que en las dos películas los actores se entregan en cuerpo y alma, y que aquí Areces se entrega a saco al sadismo y a lo que sea que quería contar con estas escenas Alex de la Iglesia, pero la verdad, ver a Carlos Areces corriendo desnudo por un bosque, pelearse con un jabalí y agarrar perdices con la boca... ¿A cuento de qué? Ah! Sí, las dos Españas y eso y el rollito "Los Santos Inocentes" y tal... Es todo muy, muy marciano, es una peli donde se ve el culo de Carlos Areces, muchas, muchas veces... Y mira que yo soy más de culo que de tetas y las de Carolina Bang, por cierto, no se ven por ningún sitio...

Spanish Movie 2

En resumen a todos nos gusta el buen cine y Alex e Iñarritu son grandes directores y lo han demostrado de sobra, muchos dirán que éstas son obras maestras, ampárandose en el cine de autor con uno y en el esperpento con el otro, pero en el fondo, muy en el fondo, son películas con grandes ideas muy, muy crudas, son dos platazos de Steak tartare para paladares de fans acérrimos. A mí, como buen parroquiano de la santa Inquisición que soy, me gusta identificarme con un personaje, no crucificarlo (Bueno crucificar, lo que es crucificar, sí que me gusta) me gusta saber por qué un personaje decide mutilarse la cara y si tiene buenas razones más allá de que quede bien en el cartel seguiré atento a la película, me gusta que más allá de imágenes impactantes haya una historia que me lleve a algún sitio... O sea, que haya cine.






Salvatore Penitenciagite (¡Penitenciagite!)

7 comentarios:

chumari dijo...

Jajaja, qué buenas las fotos!
Penitenciágite, se te ha ido! ¿Cómo fuiste a ver las dos con tan poco tiempo de diferencia?

¿Es un problema de expectativas o es que real y objetivamente las pelis son truñeras?
Mira, yo ayer vi "Lost Highway" de David Lynch, que me faltaba, y me pareció un puto muermo. Ni expectativas, ni nada. Un pestiño.

Queridos, solo los locos y los borrachos dicen la verdad. Y el al hermano Penitenciágite le sobra de lo uno y de lo otro. Salvatore, tu hoguera lleva el sello de la Inquisición!

Pos anda que... a mí "Biutiful" me da perezón (perezón!) del 15. Me mola Iñárritu lo justo, me gustó "Babel" y me cuela el rollito compromiso. Pero a mí también me preocupaba eso de que dejara de trabajar con su guionista, me recuerda a cuando murió Goscinny, Uderzo siguió en solitario con las aventuras de Astérix y éstas se convirtieron en un plomazo. Poseso.

Lo de Álex... coincido en el historial. No puedo verla aún, pero el estreno de "Balada" está previsto en Moscú para el 24 de febrero ("Biutiful" el 10). ¿Me atreveré a verlas?

Unknown dijo...

Carolina! Dios mío! Se la está zumbando????!!! Pero si iba de amantísimo pater familias y tol copónnn!!! Será canalla, así se pudrirá en el infierno... Maldito

Exacto, el tío antes decía que rodar era lo más cojonudo del mundo. Lo recuerdo. Ahora dice que es un infierno. Será posible!

Biutiful me falta, pero al pollo le teno en gran estima. Veremos si hay hoguera para él.

Tienes un blog mu currao. Norabuena. A favor!

ARM

Anónimo dijo...

Si no saliera también Carlos Areces no dirías nada de Spanish Movie.

Nasoli Crasfel dijo...

Para que se vea que en la Inquisición somos ortodoxos y seguimos artículos de fe, suscribo lo escrito por Penitenciagite sobre "Balada triste de trompeta". Por fin he tenido ocasión de verla, y es una auténtica pena que tantas escenas con posibilidades estén tan deshilachadas y tengan unos diálogos tan vergonzantes. El talento visual, que lo hay a porrillo, no lo es todo, amigos.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Tengo, tenía muchas ganas de ver Balada (por lo del Rapha) pero ahora, estimado Salvatore, me da que esperaré. Sí que puse los cuartos para ver la belleza de Iñárritu... puta, qué coñazo, es de esas pelis (sin guión, yo no pienso que tenga arreglo, es sin guión y ya) en las que te importa un bledo lo que le pase al prota. Momentitos logrados para los que nos ha tenido esperando inútilmente 20 minutos. Me recordó otra peli que le gusta a usted mucho don Salvatore: Mar adentro (aquel de un tipo que se quería morir y se muere nomás. Feliz año.

Anónimo dijo...

Salvatore, me presento, aqui Fementido, que lleva tambien cadenas y vive en cuevas desde hace años.

Su 2 por 1 no me gusta. Mezclar a un tipo de pose como es Iñarritu (al menos en "Biutiful") con De La Iglesia... genera confusión en el lector, porque usa el mismo tono para ambos. Y el segundo no se lo merece.

Yo vi "Biutiful" para cerrar el díptico "Beautiful Ricky Nicky Cristina Barcelona Biutiful". Con esto, me delato, sí, ya lo sé, mi interés está más en Barcelona que en Allen o en Iñarritu.

La "Balada" es una peli que deberían proyectarla en las paredes de todas las guarderías del país. Iba a salir toda una generación. No sé de qué tipo, tengo que admitirlo. Quizás habría que prohibirla. O intelectualizarla. O regalarla con los periódicos. No lo sé. Dice mucho de ella.

Me retiro, saludos,
Fementido

chumari dijo...

A toro muy pasado, Tomelloso habla. Ayer vi "Balada" en Moscú, estrenada, sí.
Y qué mal.

Pensaba que Penitenciágite exageraba. Para nada. En todo caso se queda corto y peca de respetuoso.
"Balada" es un veradero martirio, una peli digna de una sesión trash. En roman paladino, como decimos en el lenguaje oral, una puta mierda.

Poco tengo que añadir, para eso está la crítica y los comentarios.
Tantos despropósitos... ¿para qué sirve el personaje del motorista y qué hace al final? ¿a qué alargar la escena de la visita al veterinario? ¿qué coño les pasa a los personajes? ¿por qué actúan así? ¿tengo que asumir que es "nuestro maldito país" el que marca nuestras acciones?
Venga ya, hombre.

El pecado capital, es cierto, es que no hay historia que valga. Lo que me parece lamentable, lo que de verdad no entiendo, es que encima la película obtuviese una nominación al mejor guión original. ¿Ein? ¿Estamos locos?

Y mira que tenía ganas de verla. El planteamiento me parece guay. Y algo bueno tiene: Areces y de la Torre. Pero yo ya no conozco al autor de "El día de la bestia". Creo que a Álex se le subió a la cabeza el calentón con Carolina Bang y se le olvidó lo de hacer cine. No sé si esto tendrá remedio...