viernes, 22 de octubre de 2010

¡Quemando Santos!


Peli:
"Santos" (2008)
Puntuación: 4´99/10



¡Penitenciagite! ¡Penitenciagite! (Gritos lejanos apagados por las llamas) Como me pone oír los gritos de las pobres películas que sucumben al fuego purificador... Antes de nada me presento, soy Salvatore Penitenciagite (¡Penitenciagite!) y como una rata usurera me arrastro por los oscuros rincones de esta Santa Inquisición recogiendo los restos de películas que ni siquiera el gran Inquisidor se atreve a videar.

Matar gallinas en misas negras... Mi otro pasatiempo

Esta velada os hablaré de una de las cosas más feas que he visto en mi corta vida de tullido: Santos (2008) de Nicolás López. Ya había oído que la película era un pelín regulera, pero chicos ¡We are gonna need a bigger boat para semejante cagarro! Nada me había preparado para asomarme a los abismos del horror y la locura que supondría ver "Santos".

¿Por donde empezar? La peli "trata" de contar (Sin mucho éxito) la historia de un dibujante de comics que no sabe que es un elegido, que es su interior se esconde "El Niño Bola", un superheroe que cuando pone cara de "como que va a cagar" crea unos efectos digitales porrilleros a su alrededor que sirven para que otro tipo le lance más efectos porrilleros encima. En resumen la película va de eso, la pregunta es ¿Por qué tardan casi dos horas en intentar contarlo?

Aunque pueda parecer la chica, la drag queen de pelo blanco es el malo

El principal problema de "Santos" es su ambición, si "Promedio Rojo" la primera peli de Nicolás Santos es una especie de "American Pie Chileno" con "Santos" trata de contar un Kick-Ass sin presupuesto y con muchos cortes raros, raros, que seguramente han sido hechos por un productor fuera de sus casillas. Pero es que para empezar ¿A quién en su sano juicio se le ocurrió que esta película iba a ser un éxito? ¿No se dieron cuenta cuando leyeron el guión de que no era ni remotamente gracioso? En una película de este género tienes dos opciones o la ves con la boca abierta, asombrado por sus escenas de acción ("Spiderman 2" por poner un ejemplo) o la haces directamente para reírte (Como es el caso de "Super")...

Bien, "Santos" no es graciosa y sus "escenas de acción" son siempre fuera de campo. Es como aquel chiste sobre cine español en donde en vez de rodar la batalla con 10.000 soldados y 600 caballos, se ve a dos tipos heridos que comentan la jugada "Buff y cuando dispararon los cañones sobre la fortaleza medieval, que miedo que pasé!... En "Santos" pasa eso ¡Todo el rato! Es como si el director hubiera decidido poner su cámara en los sitios menos interesantes...

Durante la batalla estelar, el prota pasa el rato en su casa

Hay escenas impagables, como la de el atraco a un banco, donde Leonardo Sbaraglia, que parece que ha dado clases de interpretación con un Jim Carrey puesto de anfetas, mata a uno de los personajes secundarios con menos carisma de la historia del cine.... Y de verdad, os invito a ver esa escena, por lo mal planificada y mal rodada que está, apenas se entiende lo que ocurre y eso, acólitos de la Inquisición, es difícil de ver hoy en día...

Luego está el personaje del Antropomosco, que esnifa rayas de mierda (Umm, ¿Que querrá decir el director con esta sutil metáfora?) y que además es el personaje que a través de una voz en Off hace aún más complicado entender de qué leches va todo esto... Entre las perlitas de la película se cuenta que estos personajes "Los Santos" pueden ser mixtos, es decir, como en el caso del Antropomosco mitad mosca mitad humano, pero también pueden ser Santos-Caja o Santos-Tetas y aquí es donde toda la sala se parte de risa! Juas! Juas! Umm, No, no, espera aquí es donde la gente se empezaba a salir del cine...

Poniendo Santos+Tetas en Google sale esto

Si a esto le unimos un número musical final delirante tenemos en "Santos" una de las peores películas que he visto y de las más recomendables: Un grupo de amigos, vodka en abundancia y gafas de 3D (Que no vienen al caso pero seguro que hacen la experiencia más absurda) os pueden hacer pasar una noche muy divertida.

Le pongo un 4´99 por joder, ¿Que jode más que quedarse a una décima del aprobado? Porque un cero siempre se puede llevar con orgullo pero un 4´99 es mala leche.

Forjando el mito

Y hasta aquí mi primera aportación a La Inquisición y no ha empezado mal, como decía Anthony Hopkins en ese engendro llamado Misión Imposible 2 "Que manera más rara tienen estos españoles de celebrar su fiesta, Quemando Santos"...






Salvatore Penitenciagite (¡Penitenciagite!)

3 comentarios:

chumari dijo...

Salvatore!
Por las barbas de Umberto Eco, cuánto tiempo!

Efectivamente y sí, "Santos" es un truñaco de tomo y lomo. Yo me salí del cine en la parte de mitad santos-mitad caja. Horror!
Antes daba como pena meterse a saco con "Santos", pero ya ha pasado un tiempo prudencial. Imprescindible en cualquier estantería de noches basura!

Rick dijo...

Desde luego que os tragáis cualquier truño. Yo huí despavorido de ésta en cuanto ví el trailer. Al menos sirve para alimentar la pira, que se está quedando sin combustible. Avivad las llamas, hermanos!! Ojo, que va a sacar una nueva llamada "Qué Pena tu Vida",...pues eso.

chumari dijo...

Sí, Superlópez amenaza con volver. Horror!
Si seré masoca, después de leer la crítica de Penitenciágite me han entrado ganas de verla hasta el final... ay, que mal estoy de lo mio!