sábado, 23 de octubre de 2010

Enterrado y con cobertura


Peli:
"Buried"
Puntuación: 7/10



Habréis notado que el comentario anterior ya no lleva el sello de chumari de Tomelloso. Se abre un nuevo ciclo en la Inquisición en el que los monjes de antaño vuelven y traen colaboraciones que destilan mala leche, profusión de adjetivos y verbigracia como ninguna. No son tropilla, sino legión! El primero en incorporarse ha sido el psicótico Salvatore Penitenciágite (Penitenciágite), pero no será el último.


Única foto que conservo de nuestra confirmación

Mientras vuestro Chumari intenta mantener el orden a golpe de fusta en el refectorio entre los recién llegados, con la otra mano escribe la crítica de la última peli que ha visto, la cacareada "Enterrado", de Rodrigo Cortés, un canto a la alegría y a las ganas de vivir y sobre todo de irse a trabajar a Oriente Medio como freelance, todo sea por la integración de los pueblos.
Que nooo... ;)
Como todos sabéis, "Enterrado" retoma el tema del clásico de Poe, el del entierro en vida. No se me ocurre muerte más chunga y malrollera que ésta, con la posible excepción de ser expuesto a la primera temporada completa de "Las chicas de oro" versión patria o de morir ahogado en la piscina de mojones calentitos de "Saw". El gran desafío del director es mantener el interés y el entretenimiento a lo largo de los 93 minutos que dura la cinta, teniendo en cuenta que lo único que puede mostrar es el interior de la caja, su inquilino y los diferentes objetos que le alumbran: un teléfono con tres cuartos de batería, un mechero, una petaquita de trinki, un frasco de pastillas y unas cáscaras de pistachos.



No hace falta irse al medievo para darse cuenta de que con la mitad de eso uno puede hacer milagros y no solo salir de la caja, sino poner un puesto de gofres una vez en la superficie. Ya en los 80' el propio McGyver habría hecho eso y más.
Pero claro, estamos en la era de la información y al prota le joden la creatividad al dejarle un móvil con llamadas ilimitadas (yo, acostumbrado a Simyo, viví una peli de terror paralela: ¿cuándo se le acabará el saldo?). El pobre hace lo que hubiera hecho cualquiera de nosotros: abalanzarse sobre el teléfono y perder el tiempo como un lelo intentando conectar con la superficie. Ayy...

Rodrigo Cortés dirige y monta su película sabiendo muy bien lo que hace y jugando a la perfección sus cuatro cartas. La lección de cine más valiosa nos retrotrae al mejor Hitchcock, que con cuatro elementos te montaba un castillo de naipes. No es casual esa cartelera versión 2.0 que homenajea a otra peli mítica, muy diferente, pero del director que nos enseñó que el suspense se puede alcanzar con sobriedad y sin efectismos.



La Inquisición recomienda fervientemente "Enterrado" para pasar un rato entretenido. La peli es exactamente lo que anuncia, ni más ni menos. Un mal rollo muy divertido no apto para peña con claustrofobia. Lo mejor, además de que apenas hay bajón en toda la cinta, es que tampoco hay fallos de lógica en plan "y por qué no hizo...?". Esta es la típica peli en la que saltarían las alarmas. Pero para nada. A mi lo único que me sobró fue la parte en la que al prota [SPOILER] le rescinden el contrato por haberse acostado con una compañera. No me jodan, que el muchacho está ENTERRADO VIVO, ¿qué cabronazo se va a dedicar a joderle la vida así para ahorrarse el seguro?


Hijoputa, ¿pa eso me llamas? ¡ponme con tu hermana!

Hala, pues ahí os quedáis. "Buried" pasa la prueba de las llamas. Enhorabuena a Cortés y a Ryan Reynolds, que hace un papel más que aceptable y entra de rondón en la zona segura de la Inquisición. Por el momento.
Saludos churruscados!

4 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

La verdad es que no la he visto pero me apetece... Eso sí, la escenita dentro del ataud del personaje llamando sin crédito con Simyo me la guardo para "Spanish Movie 2"...

chumari dijo...

Jol, si eres pobre te mueres dentro de la caja y no te da el saldo ni pa una mala llamada local. Es lo que tiene la tarjeta prepago.
Vale, el gag pa "Spanish Movie 2" te lo cede la Inquisición de buen grado. Ya solo te quedan los otros 342!

Emilio dijo...

Esta mañana (de Tokio) me la he visto de preestreno en el I.Cervantes. Durante los primeros 20min no fui capaz ni de pararme a abrir las palomitas. Comercialmente creo que correra el destino de Open Water, que es igual de buena y realista hasta (y por eso mismo) el final.

chumari dijo...

Rayos! Emilio! 18 los ojos!

Buena la comparación con "Open Water", no se me había ocurrido, aunque tampoco la he visto.
¿Quieres decir que comercialmente le irá bien, no? A "Open Water" le fue de coña, solo costó 500 mil pavos y recaudó como 30 millones en todo el mundo.
Debería verla aunque fuera solo por mi fetiche por los escualos, lo sé.

Enga, otsukaresama!