viernes, 29 de octubre de 2010

Cómo entrenar a su productor


Peli:
"How to train your dragon"
Puntuación: 8/10



Hermanitos, una prueba más de que no debe uno perder la fe, esa cosa de la que casi no nos queda en la Inquisición gracias a la industria, vil y rastrera, que lo único que hace es repetir fórmulas e intentar seguir chupando de la teta del infeliz público. Es el caso claro de las franquicias que han funcionado con Dreamworks, la de "Shrek", extenuada desde el segundo episodio, o la infumable saga de "Ice Age", por no hablar de los cansinos animales de "Madagascar". Es por eso una sorpresa encontrar una producción original y con personalidad entre tanto producto fabricado acorde a una demanda.

Con este odio totalmente fundado a Dreamworks, salta la sorpresa. ¿Cómo iba a dignarse la Inquisición en ir al cine a ver "How to train your dragon", teniendo en cuenta lo pasado? El caso es que el aluvión de críticas favorables despertó nuestro interés y coincidiendo con la salida de la edición en DVD, nos animamos al fin al verla. Y efectivamente, vale la pena. ¡Todavía hay esperanza!


El dragón y su jinete escapando de las llamas de la Inquisición

Vale la pena porque no se apoya en voces de actores famosos y porque sí. Vale la pena porque no hay escenas de comedia barata porque sí. Vale la pena porque lo primero es la historia. Luego viene lo demás, que no es poco. Para empezar, el tema es original*. Además tiene un desarrollo de personajes, fundamental, que hace que la historia enganche. El planteamiento no está mal, en una aldea de vikingos asolada por los dragones el hijo del jefe intenta por todos los medios demostrar su valía. Todo le sale de culo hasta que tiene la potra de hacer amistad con el dragón más temido, "Night Fury", que resulta ser un encantador animalejo. "Cómo entrenar" bebe indirectamente de "Monsters S.A." y recuerda a veces, ya que también trata de la comunión de dos mundos, el de los monstruos y el de los humanos.

Uno casi perdona todas las licencias que se toman los autores al retratar el rollete de los vikingos, que son más estereotipos infantiles que otra cosa. Pero... ¿qué más da? Sospecho que en realidad todo el mérito que subyace a esta peli reside en el libro original de Cressida Crowell, que destila un sentido del humor y una estética muy especial desde la misma portada. La versión en cine aporta el divertimento visual necesario para que a uno se le antoje llevar al cine a toda su prole infantil para que disfruten con las piruetas aéreas de los protas. Y es que coño, cómo molan las escenas de vuelo!


Del libro a la pantalla

Lo malo es que Dreamworks ataca de nuevo con lo que mejor sabe hacer: alargar el chicle! Sí, hijos míos. Ya están preparando "How to train your dragon 2". Esperemos que con las secuelas no la caguen del todo, como hicieron con otras sagas. Al menos en esta hay una literatura de apoyo. Si saben hacer bien los deberes y domestican a los productores... nada habrá que temer.

Pos nada, pa que veáis que la Inquisición también se acuerda de la animación.
Atención: lo mejor en animación mainstream desde "Up" y "Toy Story 3"**. Saludos churruscados!

*Nota: ¿Por qué se empeñan las productoras en lanzar productos de temas similares al mismo tiempo? Tenemos "Megamind" y "Gru: mi villano favorito" en las pantallas casi simultáneamente. Como dirían los gringos: What are the odds? O también: WTF?
**Nota 2: ¿Os habéis fijao que casi terminé la entrada sin mencionar a Pixar? Cachis!

1 comentario:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¡Gústame la nueva estética, oh, ilustre! Calentito, calentito....