lunes, 15 de noviembre de 2010

La red te atrapa... si tú quieres


Peli:
"La red social"
Puntuación: 8/10



Ay del infausto día en que el Vaticano me envió a hacer las rusias... vale, que hay mucho que quemar en la estepa. Pero y los mantecaos? ¿Dónde están? (chiste malo, ja-ja, vale) Me refiero, queridos, a que me pierdo todo. Este finde, sin ir más lejos, estrenaban en España la apetitosa "Bon Appetit", de David Pinillos, con guión del hermano Paco Cabezas. Y no solo eso, sino que en el Festival de cine de Sevilla volvieron a pasar "Carne de Neón". Copón! A esa hora yo estaba flagelando a una vieja!

Siempre me queda el consuelo de ir al cine "Pioner" , probablemente la mejor sala de Moscú. Allí echaban la última de David Fincher, "La red social", sobre el fenómeno de Facebook y sus creadores. Me daba perezón del 15 verla, pero las críticas eran tan buenas -y como no ponían otra cosa- me fui pa'llá pertrechado con mis capas y polainas para ver qué nos contaba el amigo Fincher, que es verdad que siempre tiene algo que ofrecer.


La cartelera dice lo mismo que en español. Solo cambia "amigo" por tovarich

La peli empieza con una pelea entre Mark Zuckerberg y su novia en una cervecería de Harvard. Del arrebato de la trifulca sale el impulso de hacer algo y de marcar la diferencia. Poco después vemos a Mark desafiar a todos para crear su sitio web y triunfar por encima de cualquier otro interés. La peli inserta escenas a modo de flashforwards en las que vemos a Mark enfrentarse en diferentes litigios a sus antiguos amigos o rivales, que le demandaron por una causa u otra, siempre en relación con la creación del concepto multimillonario de Facebook.

"La red social" explora de forma soberbia los motivos que hacen que una idea pueda cambiar el mundo. La chispa creadora del cambio radical en la historia a veces aparece del modo más insospechado. En este caso, en la ira y el orgullo herido.
Las preguntas: de dónde salen las grandes ideas, cómo funciona el talento y sobre todo, quién lo tiene. El director de "El club de la lucha" aprovecha bien sus dos horas y hace lo más difícil, que la historia de un pelagatos bastante pretencioso consiga enganchar. No sé cómo lo hace, pero lo hace. Y por supuesto, sobre el axioma: Ser el millonario más joven de la tierra no implica ser también el más feliz.

Eso sí, advertencia: si no os interesa mucho Facebook, no vayáis a verla. Probablemente os parezca un coñazo. A mi casi me lo pareció. Si no fuera tan buena, la joía película.
En caso de duda, id a ver "Scott Pilgrim contra el mundo", que está de puta madre, no me cansaré de decirlo. O si os pilla cerca, "Carne de Neón" en Gijón o Manresa, en sus respectivos festivales. La red siempre podrá esperar.

Saludos churruscados!

4 comentarios:

Nasoli Crasfel dijo...

¡Aaagh! ¡La Inquisición se me adelanta! No one expects the... bueno, eso. Yo también acabo de verla en la abadía y pensaba bautizarme con ella en el Sacro Tribunal. En todo caso, estoy de acuerdo: la película es absorbente cual Vileda. Eso sí, yo creo que el mérito es del guionista Aaron Sorkin, que hace que la peli parezca a ratos una ametralladora de diálogos llena de hijos de puta de tomo y lomo. Aunque, y esto tiene gracia, cuenta la leyenda que Fincher puso su granito de arena en eso: cuando estaba preparando el rodaje, calculó que la película le saldría de dos horas y media a tres horas. La productora le dijo que ni pensarlo, que dos horas como mucho, y Fincher, ni corto ni perezoso, les dijo a los actores: "Hablad más deprisa". ¡Eso es un tío con capacidad de improvisación!

chumari dijo...

Nobody expects the Spanish Inquisition!

Poseso. Coño, Crasfel, por una vez estamos de acuerdo. Yo la vi en versión original con subtítulos en ruso y tuve que sudar la gota gorda para enterarme de qué decían los personajes. En el diálogo inicial no entendí ni jota hasta pasados unos buenos minutazos de inmersión.
Y eso que venía con el calentamiento hecho en inglés! Fui con un colega de la Inquisición, el aguerrido fraile Richard, galés prohombre, y el tampoco se enteraba de nada al principio. Me pegó un codazo y me dijo: "Do you get any of what they're saying? Shit!"

Poseso, ni los nativos. Al ratito ya pues sí, sacando por el contexto y eso.
Efectivamente el prota está que se sale. Y no solo él, en general el elenco esta increíble. Hasta el Justin Timberlake, que borda su papel de capullo (hmm...). Triunfazo del ex-N'Sync y del propio Fincher.

Siento haberte pisao el artículo, Crasfel (muahhahaha). Jol, aquí el que no corre vuela. Venga ese bautizo!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Hola, Jose, a mí me acabas de dar el empujoncito que necesitaba. No hay que justificarse por ¿por qué lo hacemos? ¿por el tema? ¿porque parece otra cosa? ¿qué cosa? ¡pucha que libre era cuando siendo niño la sola palabra cine me hacía salir corriendo a ver ¡¡una película!! any. Mierda de Máster, mierda de profesión, mierda de experiencia :-) O sea (no) que voy a verla.

chumari dijo...

¿Y "Bon Appetit"? ¿No te llama?
Ale Ale! A ver qué te parece (cualquiera de las dos) y luego nos cuentas.