lunes, 18 de octubre de 2010

Crónica exaltada de Sitges 2010

Haw haw haw!
Vuelve Tomelloso más brioso, más amargo y más quemado que nunca para traeros las noticias frescas del mejor festival de cine del mundo: el Festival de Sitges, este año celebrando el estreno en primicia del peliculón del que será uno de los mejores -si no el mejor- año de Paco Cabezas. El 2011. Apuntad pues en vuestra agenda: "Carne de Neón", 21 de enero!


Del mejor festival del mundo, yes sir!

No puedo hacer crítica inquisitorial de pelis en un festival por el que pierdo el culo. Cuando veo una peli de estreno en la sala del Meliá no puedo ser del todo objetivo. Todo tiene su puntito. Y además es injusto quemar una peli cuando todavía ni siquiera ha llegado a las pantallas. Que luego llegue el veredicto.

En total vi seis películas y todas las disfruté a tope. La buenas y las menos buenas. Dejaré "Carne" para el final, aunque fue la primera que vi, porque si empiezo no paro.
La primera peli que vimos tras "Carne" fue "Secuestrados", de Miguel Ángel Vivas, que se presentó el domingo día 10 con gala y alfombra roja. Había mucha expectación para esta peli, que se presagiaba como una de las favoritas del festival. Trata del secuestro de una familia en su propia casa por un grupo de ladrones. Está grabada casi exclusivamente en planos secuencia, en un falso tiempo real.



La peli tiene más de un momento potente, pero el conjunto se rinde más al artificio técnico "porque sí" y al desplante fácil. El resultado es un poco previsible para el público curtido y demasiado sádico para los neófitos. Interesante trabajo que denota talento tras la cámara, pero que parece más un ejercicio frío y estanco que una película con algo que decir. Los actores están bien, pero he de admitir mi rechazo visceral al personaje interpretado por Manuela Vellés. Lo siento, me cayó tan gorda que estuve deseando que le partieran la crisma desde el minuto 12. Desafortunadamente tuve que esperar más que eso.
Al día siguiente nos cascamos 3 películas. La primera fue una de las mejorcitas que vimos: "Super", una especie de versión hardcore de "Kick-ass" protagonizada por Rainn Wilson, a quien vimos en "Six Feet Under" en el magnífico papel de Arthur, y la prota de "Juno", Ellen Page.


Te partirá la cabeza por saltarte la cola de la panadería


A todos nos sorprendió el FANTÁSTICO principio de la peli, con un punch de la leche y unos títulos de crédito que casi hicieron bailar al público de alegría y expectación friki. La peli es una pasada que no tendrá ningún futuro comercial. Es la típica joyita que uno solo puede disfrutar en un festival de cine o directamente en DVD o la mula. Sorprende como versión bruta del superhéroe casero, con lecciones de violencia que me impactaron como un mazazo en la frente con -digamos- una llave inglesa. Al final no fui el único que acabó con fatiguilla. Valiente y excelente trabajo, difícil de cerrar argumentalmente, pero con un final que no decepciona.
Poco después fuimos al estreno de la última peli de James Wan, el aclamado director de "Saw". La peli, homenaje a los fenómenos poltergeist, lleva como título "Insidious".


Mal rollete

Se trata ésta de una peli que acaba creciendo en tu interior. Cuando terminó me quedé un poco con el culo torcío porque se trata de la típica peli en la que, cuando se sabe de qué va el rollo, pierde el interés. El tercer acto es una verdadera moñada que tiene poco que ver con el terror.
Sin embargo la construcción del suspense en la primera parte está de coña. Hay algunos sustos memorables que no suelen verse en el cine de Hollywood y beben directamente de la mala leche asiática y de los clásicos de Dario Argento. Le auguro una buena recepción entre la gente y un buen boca a boca. Por cierto, nota friki: parecido "insidioso" entre Patrick Wilson, el padre, y Craig T. Nelson, el susodicho en la original "Poltergeist". ¿No os parece?
Llegó la noche y con ella otro estreno de interés: "The New Daughter", "La otra hija", con Kevin Costner (!) e Ivana Baquero, la niña de "el fauno".



No echaré más tierra encima a una peli que la crítica ha maltratado hasta la saciedad y con saña, y que en EEUU ha salido directamente en DVD. Me sabe mal por el director, Luis Berdejo, que me pareció super buena gente y muy humilde, pero he de estar de acuerdo con la opinión general.
La peli trata de una familia monoparental (véase papi Costner) y sus dos hijos que se van a vivir a una hacienda en medio de un pantano todo lúgubre en el que hay un montículo misterioso y malrollero. La niña está sufriendo cambios adolescentes y el padre no se cosca de que en realidad está siendo poseída por entes ancestrales. Pero entre que el padre se da cuenta y no uno pide más la hora que en la final contra Holanda. ¡Coño, Kevin, que no te enteras de ná!
Se ve una influencia bruta de Shyamalan, sobre todo de "Signs", pero la peli no consigue crear la atmósfera adecuada de tensión. Más bien parece un telefilm de los que echa Antena 3 los domingos. Desafortunado, pero cierto.
Aun así, no es tan mala como la atracción en 3D que nos cascamos el último día, el film más truñero de toda la historia: "The Shock Labyrinth 3D", un mojonaco de pies a cabeza que ni siquiera conseguió que nos riéramos mucho.


El pasillo donde se filmó el 90% de la peli

Se trata de una peli de terror adolescente sobre un grupo de jóvenes que queda encerrado en una atracción de un parque temático cuando eran niños y que vuelven allí perseguidos por el fantasma de una de ellos, que perdió la vida en una mala caída. La peli está rodada siempre en el mismo escenario, un pasillo que acabas aprendiéndote de memoria. El Ed Wood de pacotilla que rodó esta chotá marinera tuvo la gentileza al menos de contratar a unos actores tan malos que cuando sobreactúan a uno le dan ganas de echar la papilla de la risa. En especial Yuya Yagira es tan malo que cuando pone cara de miedo en realidad parece que le han dado un calambrazo o que acaba de meter los dedos en el enchufe, con esos pelos fritos y con los ojos de huevo que me trae... y en 3D!

Y bueno, dejo para el final lo mejor de lo mejor, "Carne de Neón", de la que no puedo decir más que cosas buenas. PELICULÓN! Aplauso apoteósico de la peña enfervorecida en un festival al que desgraciadamente no podía optar a premio por estar fuera del género fantástico. Quiero aventurar que si hubiera estado ahí, se las hubiera visto muy de cara, especialmente para el del público, porque esta película llega hondo, donde uno genera el dolor, la risa y el llanto. Actorazos geniales, guión magistral y mano de un director que ve cómo su proyecto de 10 añazos ve al fin la luz en el mejor de los escenarios.
Mención especial a la labia de Paco, que à la Kevin Smith, se hace con el público con su sencillez y sentido del humor. La prensa comió de su mano en todo momento y el público le adoró en su pequeño momento de gloria. CRACK!


Joder, siempre haciendo el payaso, lo llevamos en la sangre

El público respondió a cada chiste, a cada giro. Se dejó llevar por las paranoias de la Infantita, los delirios de Pura, el descaro incorrecto de Angelito y las desventuras de Ricky en su afán de reconciliarse con una madre entre las sombras del delito, mientras levanta el club de sus sueños.
Los habitantes del "Hiroshima" sedujeron al personal y prometieron volver con fuerza y con ganas dentro de tres meses a todas las pantallas. Atentos a esta película de la que volveremos a hablar muchas veces: "Carne de Neón".


Ricky y Angelito (Mario Casas y Vicente Romero) delante del Hiroshima

En fin, no hablaré de las aventurillas que pasamos por Sitges, esas quedan para el anecdotario privado de la Inquisición. Las noches pasadas por agua, el Pachá, las comilonas, los reencuentros con viejos amigos (gracias chicos por venir, menos mal que no os quedásteis sin verla) y con familia. Pero bueno, al fin y al cabo fueron solo 4 días (Howard, si estás por ahí: ¿cuál fue la mejor peli que viste entre esas 27? Aparte de "Carne", claro!). Me pregunto cómo acabará la gente que se lo zampa todo. ¿Se convertirán en zombis? ¿Se les derretirá el cerebro? Umm...

Saludos churruscados a todos y que la nostalgia de Sitges no os acachorre! Quedan muchos años para volver!


Hasta el año que viene!

3 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

GRACIAS, JOSE, BRILLANTE Y GENEROSA CRÓNICA DE UNOS DÍAS QUE ME PERDÍ POR MANIROTO (Y ESO QUE TENÍA EL DINERO...)
GRANDE PACO Y SALUDOS A LA BELLA DE PETESANBURGO!

Rick dijo...

Gracias por la crónica. Te envidio sanamente. Me apetece especialmente ver la de "Rare Exports", solo por el trailer me recuerda a las pelís de miedo de nuestra adolescencia con ese punto de mala leche cachonda que les falta a las de ahora. Obviamente, Carne cae en cuanto se estrene, cada vez me apetece más. ¿Alguna aparación próxima de tu hermano en algún programa de tv?
Un abrazo.

chumari dijo...

Los dos Ricks!
Ricardo, la gran ausencia en el festival. Qué pena, viejo! Te echamos de menos una barbaridad.
Estoy por pegarte en las fotos con Photoshop! Nos vemos en la próxima seguro, o mejor en Moscú.

Rick, cuando el chico esté más grandecito os venís los tres (o los dos) y nos hartamos de ver pelis. Va en serio, pretendo que esto de Sitges se convierta en un ritual.
Con este año ya van tres, 2007 (Aparecidos), 2008 (Sexykiller) y ahora 2010. Y te prometo que engancha! Convencemos a tu maravillosa santa para que se venga a ver pelis de miedo. ¿Será posible? ;)
Por cierto, hablando de Santa, sí que pinta bien "Rare Exports".
Mi hermano no tiene aparición en la tele anunciada, pero seguro que lo veremos cuando se acerquen las fechas del estreno.