jueves, 27 de mayo de 2010

Los portadores del fuego


Peli:
"The Road"
Puntuación: 6/10



"The Road" es una novela de Cormac McCarthy, el autor de "No Country for Old Men" y "All the Pretty Horses", que ya contaron con adaptaciones cinematográficas respectivas y de desigual acierto. "No country" es un peliculón, mientras que "horses" al parecer es un engendro protagonizado por "Pe" y Matt Damon y dirigido por Billy Bob Thornton, al que no le dejaron volver a coger una cámara desde entonces.

"The road" no tiene mucho que ver con las novelas anteriores. Se trata de un thriller post-apocalíptico con lectura ecológica protagonizado por un padre y un hijo que cruzan un país devastado con el único objetivo de sobrevivir. La peli está protagonizada por Viggo Mortensen y un chavalito que hace de su hijo. También salen Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pearce. Estos tres últimos apenas salen unos minutos en la peli, sobre todo Pearce, cuya presencia es ínfima (si bien su personaje es crucial).


"Doroga" en ruso

La novela tuve la suerte de leerla el año pasado y volvió a impactarme el estilo de su autor, del que ya había leído "horses". La buena noticia es que este libro está ahí, en todas las librerías, a nuestro alcance. Y si no lo leísteis ya estáis tardando porque no sabéis lo que os perdéis. El señor McCarthy es un monstruo de la literatura y tenemos la suerte de compartir esta era con él y de ser testigos de su trabajo.

"The Road" se caracteriza por un estilo abrupto, marcado en capítulos cortados en párrafos que describen escenas casi cinematográficamente, con unos diálogos entre padre e hijo que ponen la piel de gallina. Mientras leía la novela las imágenes venían a mí en forma de película. Casi podía ver los paisajes grises y devastados, el vaho saliendo de la boca de los protagonistas a causa del frío y la marca de los huesos en la piel demacrada por el hambre. Era solo cuestión de tiempo que hicieran la versión en cine.

Lo mejor que puedo decir es que la mayoría de las escenas cruciales están ahí. La adaptación es correcta, sin más, porque no se puede pedir más. La novela es de por sí una obra maestra en palabras. En cine, llega hasta donde puede. Es más que notable la apuesta interpretativa de Robert Duvall, que una vez más me deja boquiabierto. Viggo está guay, sí. Y el niño que hace de hijo sale de la cantera de niños-actores frikis norteamericanos, esos que actúan tan bien que hacen que el trabajo del actor parezca fácil.
Lo malo: no sé por qué, pero lo que funciona en el papel no acaba de trasladarse con total fortuna a la imagen, especialmente en lo que se refiere a los diálogos. Exceptuando la parte de Robert Duvall que lo borda y lo hace suyo, los potentes diálogos entre padre e hijo no tienen la misma fuerza. Quizá falta química entre los actores, o quizá es que los diálogos son demasiado buenos.

También es cierto que cuando se trata con obras maestras, uno ya va un poco de culo. De una obra mediocre se puede sacar un peliculón ("The Shining") si el director es un hacha. Pero de un clásico... el reto es mucho más difícil. El ejercicio fílmico se queda en eso, en un ejercicio destinado a permanecer a la sombra de la obra escrita. Está claro que cada género tiene sus ventajas, pero en el cine los diálogos diezmados de "The Road" sufren una indudable pérdida a la hora de la conversión. Tenéis el libro delante, y es mucho mejor. ¿Realmente hacía falta una peli para ver esos paisajes?
La novela es insuperable. Y para la Inquisición la peli es interesante pero prescindible.

Absuelta, no obstante. Y si os da pereza leer (coño, también tenéis derecho) no os la perdáis.
Saludos carbonizados!

12 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Pos a mi me gusto! Es lo mismo que con "Kick Ass", como no me lei el comic, ni me lei el libro de Mr. Corman, pues no puedo comparar.

Si hay algo que se pueda criticar a los adaptaciones de este hombre, es que tienen dos primeros actos brillantes y luego el tercer acto es un bajón y no sabe como acabarlas. No me jodas en "No country for old men" que al Josh Brolin lo matan los mejicanos en Off y aqui el final de Viggo me parece un poco bluff.

Ah!, por cierto SPOILER! ¿Al final el personaje de Guy Pearce es malo o bueno? Por que los niños de la familia tienen una cara de acojonaos que no veas, ¿Se comeran al niño prota? Porque al Guy le faltan los dedos (Igual que al negro que les robó, por lo que entiendo que Guy Pearce es una especie de ladrón al que le cortaron los dedos por robar y no es de fiar) Y mira esos dientacos de mal rollo que tiene...

Uumm, por cierto, propongo a Guy Pearce como actor molón del año en los premios inquisitoriales, "The Hurt Locker", "The Road", "Animal Kingdom", con un par

Nasoli Crasfel dijo...

¡Echáronme doroga en el Cola-Cao!

chumari dijo...

Jaja! ¿No era doroja?

El personaje de Guy Pearce es bueno. La clave está en los dientacos, que usa como ABRELATAS, por eso los tiene así (lo de los tres dedos es para agarrar la lata, y todavía le sobra uno).

Howard Moon dijo...

Ami me gustó también, la peli consiguió conmigo lo que previsiblemente intenta conseguir... que estes toda la película en tensión y sintiendote mal por verla con una bolsa de palomitas XXL y un crunch :D

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Estoy como que muy de acuerdo con la crítica. La novela una pasada y la peli digna-decente. Se me ocurre que la novela "parece cinematográfica" pero a lo mejor no lo es tanto, no sé. Y otra cosa es la profundidad de campo, cómo uno se imagina esa inmensidad al leer y que con la bruma y tan gris... pos que parece como más de estudio, tal vez eso y que el niño habla de puta madre pero el padre piensa más que habla. Los segundarios (por lo de los segundo que salen) bien. Charlize, bueno, se entiende que la eche de menos. El de ella es el personaje, por lejos, más creíble. El final, sinceramente me daba un poco igual, casi que no me gustó. En su conjunto: recomendable, bastante.

chumari dijo...

Ricardo, tú también te leíste el libro, menos mal que no soy el único frikilón. Eso es otra cosa, el final funciona de puta madre en el libro.

Quizás por lo que dices, el padre piensa más que habla, tienes razón. Aunque el libro está escrito en tercera persona si no recuerdo mal, pero el narrador nos deja entrar en su cabeza. Por eso cuando muere es mucho más chocante, nos sentimos desvalidos como lectores, tan desvalidos como el niño. Un recurso muy inteligente de hecho, que nos hace acompañar al pequeño en su soledad.
Por eso la conversación con el desconocido del final es épica, yo estaba en tensión completa cuando la leí. Sin embargo en la peli... no está mal, simplemente.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero qué le voy a hacer, si tengo la novela calada hasta el tuétano. Además, la comparación con la obra original es un lastre que ha de arrastrar toda adaptación en algún momento.

chumari dijo...

Por cierto, que he estado mirando los estrenos de los próximos meses y el paraje es más desolador que el de "The Road". Hacía tiempo que no veía un plantel tan poco apetecible. ¿Alguien tiene alguna película en la lista? Porque yo no tengo apenas ninguna.

Y en Moscú especialmente estamos a palo seco total. Aún no he podido ver "Iron Man 2" (en la que no tengo puestas muchas expectativas de todos modos excepto pasar un buen rato) ni "Invictus", que acaba de aterrizar por aquí. Ambas siguen sin poder verse en V.O.

De cine "no guiri" tengo algunas cosillas en la lista, como "Un profeta" o "The Ghost Writer". Pero aparte de eso... rayos! Qué panorama!

Howard Moon dijo...

UN PROFETA sin pensarlo!!! puro cine negro, ami me ha encantado... pasarás dos horas y media hipnotizado. Un saludo!

chumari dijo...

"Un prophète", entonces. Pos no eres el primero que me la recomienda. Gracias! A la mula!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

A mi me hizo pasar un buen rato The Ghost Writer, previsible tal vez pero ¿qué no lo es en el cine de hoy? Todo el mundo me recomienda el profeta también. llevo sin ir al cine... vente pa Madrid Jose!!

chumari dijo...

Nos vemos en Madriz a principios de julio pero voy de pasada, apenas para veros a ti y a la family. Al dia siguiente ya tengo AVE y salgo flechao para Sevilla. ¿Y por qué no te vienes tú pal sur unos días? Playita... caminatas... camping... cine con aire acondicionado a toda pastilla...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

:-) si puedo arreglarlo cuenta con ello...