domingo, 9 de mayo de 2010

La isla de los locos


Peli:
"Shutter Island"
Puntuación: 8/10



Veo "Shutter Island" muy a mi pesar pasadas muchas semanas de su estreno, en la mula, debido como de costumbre a las limitaciones del cine en V.O. en Moscú. Abro una entrada tardía pero necesaria para comentar esta peli que me ha sorprendido agradablemente. Aún diría más, es de lo mejorcito que he visto en los últimos meses.



"Shutter Island" cuenta la historia de un agente federal que investiga la desaparición de una paciente en una isla-manicomio de alta seguridad, una especie de Alcatraz para pirados. Comienza como un thriller clásico pero poco a poco se revela como algo mucho más complejo y estimulante cuando empezamos a desconfiar de la fiabilidad de nuestro narrador-protagonista.
La peli está basada en el libro del mismo nombre de Dennis Lehane, autor de míticas historias que inspiraron algunos peliculones como "Mystic River" o "Gone baby gone".

No soy fan acérrimo de Scorsese, uno de aquellos que se saben de memoria los diálogos de "Uno de los nuestros" y celebran cada estreno suyo. De hecho reconozco no sin cierta vergüenza que no he visto "Cansino", digo "Casino", perdón ejem, porque es una peli que siempre me ha dado perezón. "Gangs of New York" solo me pareció pasable y gracias a D.D. Lewis (esos sombreritos tan ridículos!) y "The departed" es un plagio que no merecía tanta alharaca.
Sin embargo "Shutter Island" es un Peliculón con mayúsculas y lo mejor de Scorsese probablemente desde "El cabo del miedo".

La búsqueda del protagonista se mete en el espectador hasta el tuétano gracias a la magnífica interpretación de DiCaprio, que está mejor que nunca, secundado por profesionales de lujo como Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Max von Sydow entre otros. La ambientación, perfecta, casi demasiado (si hay algo criticable es solamente esa pátina de cine comercial que se revela en casi todo producto hollywoodiense y que hace que todo sea tan limpio y digestivo). La música, excelente, envolvente, de cine clásico. La narración, pulcrísima. Y el montaje, como el tema lo requiere, preciso como el orificio de una lobotomía, pero con arranques esquizofrénicos que dejan entrever las aristas de una mente que no consigue encajar lo que ve en el puzzle de su propia realidad.
El desenlace borda una doble vuelta de tuerca con tirabuzón que me dejó haciendo relecturas durante un buen rato. Notable cabeza la de este escritor y más notable aún la capacidad narrativa de Scorsese para llevar este relato a la pantalla con semejante gracia.


DiCaprio pasa la prueba con nota en un papel de madurez

Me sorprende no haber visto más alboroto en internet sobre esta peli. Toque de atención para los fieles de la Inqusición: id a ver "Shutter Island" ahora que estáis a tiempo. O esperad al DVD. Pero que no se os pase.
Receta del Dr. Chumari, laureado en Psicología por la Universidad de Arkham. Muah hahahaha!

2 comentarios:

Celia dijo...

Esta vez siento no estar de acuerdo contigo, pero... que poco me gustó la peli. Y mira que a mi me pones un asesinato por delante y ya tienes el 80% de motivación para ver una. Di Caprio me empalaga, se mete tanto en el papel, que dan ganas de meterte en la peli y darle un capón para que se tranquilice y las apariciones de su mujer más bien me daban risa, tal vez menos exposición de tragedia habría sido más creíble. Lo mejor, eso sí, la ambientación y Mark Ruffalo que de secundario no tiene nada.

Cosas de gustos... imagino

chumari dijo...

Jol, pues entonces no te leas la crítica a "A single man". Es que últimamente no coincidimos nada, ¿ein?