viernes, 2 de abril de 2010

El cajón del dolor


Peli:
"The Hurt Locker"
Puntuación: 8/10



Al final he tenido que ver "The Hurt Locker" en la mula, ya que en ningún cine de Moscú se han dignado a ponerla aún. Seguramente acabe llegando, pero no quería esperar más.
Como sabéis, la peli de Kathryn Bigelow se llevó los premios más jugosos en las últimas entregas de los oscars y los baftas. Cumple de este modo el curioso récord de ser la peli de presupuesto más bajo que se lleva el óscar a la mejor película.



La peli nos cuenta la historia de un grupo de artificieros del ejército de los EEUU durante la campaña en Irak. Los protagonistas son los tres componentes de una unidad relativamente independiente que se encarga de detonar y desactivar bombas. El sargento William James, un veterano bastante pirado con tendencias casi suicidas se incorpora al grupo y se convierte en el líder. Pronto comienza a demostrar que sus métodos poco ortodoxos son tan efectivos como arriesgados. La película es un relato en una cercana tercera persona de los últimos 38 días de servicio en Irak de este equipo, antes de su relevo. Se nos muestran las tensiones del grupo, las negociaciones en terreno enemigo y los momentos más chungos del que seguramente sea uno de los peores trabajos que puedan existir.

Afortunadamente, "The Hurt Locker" no es una película convencional y eso ya es decir mucho de una producción norteamericana sobre la guerra de Irak. No es ni un canto al pacifismo ni al heroísmo de una generación de guerreros. Se trata más bien de una reflexión sobre la guerra y de los desechos que genera. Y no me refiero a los muertos, sino a los vivos, con sus secuelas y sus cicatrices interiores.
Algunos -y me incluyo- queremos apartar la vista, taparnos las orejas con los oídos y hacer como que no está ahí, tralarí, no te escucho. Pero sí que está ahí, ha estado siempre y seguirá estando. Y lo peor es que cuando más la golpeas, más crece.



Lo que nos muestra "The Hurt Locker" es al soldado postmoderno. Inmerso de forma tal en la vorágine de su trabajo, ya no siente ni piensa como una persona normal. No es ya valiente, está más allá de epítetos que puedan referirse al ser humano. Está tan deshumanizado que los calificativos que mejor le casan son aquellos que se relacionan con los objetos que él mismo desactiva.
La metáfora es fácil: el sargento James es como una bomba de relojería. Se compone de los mismos instrumentos que guarda de forma obsesiva debajo de su cama y su cuerpo ha realizado una simbiosis con la armadura del artificiero.
No hay historia más triste que esta.

Lo más irónico del caso es que la opción del artificiero que todos los días tira los dados para saber si vive o muere no está tan lejos de la experiencia de cualquiera. Por extraña coincidencia, veo esta peli pocos días después del lunes negro, 29 de marzo, en el que dos bombas hicieron explosión en el metro de Moscú en la hora punta y mataron a cerca de 40 personas e hirieron a otras muchas. Se dice que fueron bombas suicidas. Todavía hoy daba un no sé qué mezcla de miedo, pena y paranoia montarse en el metro y mirar a las caras de la gente. ¿De verdad uno de ellos -de nosotros- puede llevar kilos de explosivo debajo del abrigo y hacerlos estallar?
Podemos cerrar los ojos y taparnos los oídos, pero la guerra llega hasta nuestra puerta y la golpea con imperiosa insolencia.
Como diría el sargento James, es mejor no pensar.

Queda absuelta la opción de Kathryn Bigelow.
Un saludo. Y un abrazo. Nos hace falta, ¿que no?

7 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Pues sí, la muerte y la violencia están ahí, a la vuelta de la esquina amiguitos, así que es mejor no pensar y vivir la vida como si siempre fuera el último día. Abrazotes, Bro.

chumari dijo...

Sastamente. Como si fuera the last fucking day. Abrazotes back. :)

Zorro dijo...

Pos será que yo soy mu simple.
Pero no capte yo ese mensaje, quizas porque como "Lady in the Water" , me han vendido la pelicula como una de "accion".
El caso es que la pelicula me dejo bastante indiferente.

Sere mu simple y tal, pero lo que no concibo es que esta película GANASE en premios a AVATAR, por mas que me lo cuenten, creo que no es JUSTO, y menos en apartados tecnicos y BANDA SONORA??

Alguien recuerda la musica de fondo de Hurt Locker? ( ahhhh) y la de AVatar?

Y los efectos de sonido...

En fin

Me gusto mas "The Green Zone" que "Hurt Locker" pero como digo quizas esperase otra cosa mas primigenia, y no una peli con mensaje.

El caso es que he comentado la película con mas gente de todo tipo de perfil y la sensación es la misma.

Me quedo con Avatar y de "Furia de Titanes" creo que va a la CANDELA del tirón, sintiéndolo mucho por mis expectativas, pero ha sido demasiado superficial y fugaz.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Estaba leyendo guiones para el premio de la sgae y me topé con uno "en la línea histórica" de The hurt locker. Una médico que tras muchos años trabajando en África y viendo mucha muerte está enganchada a lo que hace y al lugar en el que lo hace como el prota de la peli oscarizada. No va a pasar el corte porque se le va la pinza al final pero me hizo reflexionar sobre el tema. Y lo que más me gusta de la peli (y del guión este) es la cotidianidad con la que los personajes (todos) se mueven entre la violencia y que las razones para hacer algo con pasión pueden venir de diferentes sitios, ser humanitarias y egoístas (en el sentido de que te gusta hacerlas o te sientes solo o te sientes importante) a la vez. Como dice Paco, están ahí. Me gusto bastante (el seudo-documental, contar los días que quedan, etc, son buenas elecciones para contar esa historia y me parece bien la absolución.

Pero, sobre todo, escribo para decirte, Jose, QUE TE CUIDES!! y que se te quiere mucho por acá. Abrazotes y saludos.

chumari dijo...

Zorro: he leído que los más críticos a la película son precisamente los militares con experiencia. Se me ocurre que por tu experiencia airsoftera a lo mejor te pareció un poco rara, pero me dices que gente de otros perfiles también se quedaron a cuadros. No sé. Lo que sí está claro es que no se trata de una peli de acción al uso. ¿Quizá sea la perspectiva femenina?

Pero coincido con lo de "Avatar". No creo que sea mejor. Para mí es un misterio el por qué del castigo de la academia a Cameron.
Y "Furia de Titanes"... ufff. Huele a truño. He visto un previo en el que el propio Worthington dice con cara de aburrimiento que la peli se basa en tipos luchando con espadas de goma (!). Como tú dices, creo que es carne de CANDELA!

Ricardo: gracias, hombre. Me cuidaré. Este verano cae un cine segurito. Un abrazo.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

THE GOST WRITER (o como sea el título) me gustó, es entretenida y tiene suspense.

chumari dijo...

¿Quieres decir "The Ghost Writer" con HACHE intercalada, so burro? :D

Jol, me encantaría verla, pero en Moscú no habemus Polanski. Gracias que estrenan "Iron Man 2" en ruski.
Tengo una sequía...