jueves, 8 de abril de 2010

Ese cine ruso que nunca veremos

No hay nada más doloroso para el cinéfilo friki que perderse peliculillas nativas, posible combustible de hoguera o quizás tesoros ocultos por el mero hecho de no saber apenas ruso.
Sabed, oh bolcheviques míos, que el cine de la madre Rusia tiene mucho tirón en el país. Aunque al final acabe pasando como en España, donde las grandes producciones hollywoodienses se acaban llevando el gato al agua en taquilla, algunas pelis dan el pelotazo gracias a promociones agresivas y a veces -también, por qué no- a su calidad.

Todos los días me bombardean con carteles de producciones nacionales en el metro, paradas de autobús, estaciones de tren, televisión e internet. Y hay un montón en cartel, mucho más que en nuestro país.
Os traigo hoy lo que veo a diario, ni más ni menos. Intentaremos dilucidar sinopsis y mirar un poco por la rendija de lo que ven los rusos a día de hoy.



Muchas carteleras rusas se caracterizan por ser poco sutiles.
Esta sin duda es la peor de todas. "Ironiya lyubvi" o "La ironía del amor" presenta a un tipo con gafas a horcajadas en un caballo blanco SONRIENTE, con una chica de rojo que lo mira de reojo y... ¡un loro! Además la cartelera está pintada, no es de foto. Es como los carteles esos que ponían en los cines de Callao. Y la calidad del dibujo es cutre, os lo digo yo que lo he visto de cerca.
A los rusos no parece importarles nada todo esto. Se estrenó el pasado finde y quedó segunda, solo por detrás de "Cómo entrenar a tu dragón", que sigue en el número uno desde la semana pasada.
¿De qué va? Es casi tan tonta como parece. Comedia romántica. Dos chicas hacen una apuesta. Una de ellas enamorará al primer chico que entre en el restaurante. Entra el empollón (que en realidad es el actor macizo de moda pero con gafotas y disfrazao de friki, claro) y empieza el enredo. Ejem. ¿No os morís por verla? ¿Hablará el caballo? Y sobre todo: ¿qué pinta el loro en todo esto?



"Belka y Strelka, los perros estrella" es una peli de animación en 3D de producción patria sobre los dos perros que enviaron al espacio poco después de la pobre Laika, cuyo esqueleto aún debe de andar por ahí orbitando la Tierra.
Adjunto sinopsis rusa traducida literalmente, para vuestro regocijo y choteo.
¡Las cosas para estos dos perritos nunca volverán a ser iguales! Uno era un perro de circo y otro un perro callejero y ahora forman parte del grupo de perros cosmonautas que volará al espacio. Son los más dignos, los más nobles, los más valerosos. ¡Vamos, Belka y Strelka, a la conquista del espacio!
Aaaargh!



En ruso zarrapastrero: "O chiom gavariat mushini" o "¿De qué hablan los hombres?", comedia un poco más inteligente, según parece. Los autores de esta peli ya estrenaron un par de comedias de bastante éxito.
Sinopsis: ¿De qué hablan los hombres? De mujeres, por supuesto. También hablan de fútbol, de coches, de trabajo, pero sobre todo, de mujeres. Cuando un grupo de amigos con un par de días por delante decide irse de viaje, se ponen al día de sus historias.
Ufff... perezón. Huele a truñete con sabiduría popular y chascarrillos que devendrán de esas cosas que pasan cada vez que los hombres pensamos con la polla, cosa que ocurre -pues sí- demasiado a menudo.



"Pop", que no tiene nada que ver con Michael Jackson, es una de las muchas películas históricas que se hacen últimamente y que tanto les molan a los rusos. Trata de los curas ortodoxos que se quedaron en la parte ocupada durante la segunda guerra mundial y que acabaron en campos de concentración rusos cuando las tropas soviéticas recuperaron estas zonas. Sospecho que será un ejercicio de reconocimiento-exaltación de estos héroes anónimos que se partieron la cara por restablecer la iglesia en las zonas ocupadas.



Aquí tenemos la de acción, secuela de una peli adolescente de acción de gran éxito en año pasado, "Na igre". Se trata de un juego de palabras que no entiendo, pero que significa a la vez "En el juego" (creo) y "enganchado". Siguiendo la estela de matrix, unos niñatos obtienen en el mundo real los poderes que tienen en sus consolas. Persecuciones, tiros y poco más. La hoguera y el aburrimiento parecen asegurados. La suerte nos acompaña: nunca la veremos.



"Kak ia praviol etim lietam" o "Cómo pasé el último verano" es la única peli que puede que algún día llegue a nuestras pantallas, ya que se estrenó en la Berlinale con un éxito bastante sonoro. Obtuvo 3 nominaciones de las que se llevó dos premios, incluyendo el del mejor actor. El director, Alexei Popogrebski, tiene algunas cosillas interesantes en su historial.
La peli trata de un tipo que se va a trabajar a una estación en el Ártico, prácticamente incomunicada, donde comparte techo con el otro ocupante, un viejuno con muy malas pulgas. El punto de inflexión es mensaje de radio que complica las cosas para la pareja.
No sé cómo estará, pero he recibido muy buenas críticas de primera mano de acólitos cercanos a la Inquisición que la vieron y la disfrutaron. Mantendremos un ojo abierto.

Nada más por hoy. Y me dejo muchas en el tintero, pero ya está bien de tortura.
Guionistas occidentales, como véis... nada nuevo bajo el sol.
Saludos churruscados. Dasvidania!

2 comentarios:

Rick dijo...

Hola Inquisidor, me ha encantado este post. Algunas, hasta me apetece verlas en ruso y con subtítulos en euskera que tiene que dar más morbo.
A ver si te atreves, y nos regalas un post sobre la tele rusa, que no debe ser peor que la que tenemos aquí. Ay, si pudiéramos mandar a Jorge Javier a Siberia!!!. Un abrazo y cuídate mucho.
Por cierto si puedes bájate The Pacific, Justified, y Treme, creo que te pueden gustar.

chumari dijo...

Hombre, Rick.
Uy, la tele rusa no la veo apenas. Si me fui de España huyendo de la tele! Pero si alguna vez empiezo seréis los primeros en saberlo.

Gracias por las recomendaciones de series, pero tío... es que no tengo tiempo ni de ver cine. Voy más apurao que Peter Parker en época de exámenes. Llevo la cuarta temporada de "Six feet under" a paso de tortuga y ni siquiera he visto la cuarta de Dexter. Imperdonable, lo sé!
Es que con tanto curro que tiene aquí mi alter ego hay que encontrar tiempo para otras cosas como COMER y DORMIR!! :)