jueves, 14 de enero de 2010

Vuelve el espectáculo


Peli:
"Avatar"
Puntuación: 9 + 1



Llegó la hora del mazo inquisidor!
"Avatar" pasó ayer por las retinas de la Inquisición, al fin, en 3D, con las gafotas de plastiquete y en idioma inteligible. ¿Y cuál es el veredicto? Pues bien, que no hay mazo que valga. A la Inquisición se le cae de la mano, para aplaudir. Quedamos aplanados, subyugados y patidifusos por este ejercicio de talento. Una obra maestra del cine más involutivo, del que atrae a las masas para ver "lo nunca visto", como en la época de los Lumière. Bienvenidos al cine primigenio, señores!


Peliculón

"Avatar" nos lleva de la mano a un planeta llamado Pandora, en el que habitan los alienígenas azules de moda: los Na'vi, una especie de cruce entre un felino y el Dr. Manhattan. La inmersión en el planeta se hace a través de un protagonista que interactúa con el entorno usando un cuerpo que no es el suyo. El protagonista, Jake Sully -magnífico el físico prestado por Sam Worthington- es un marine parapléjico retirado que llega al planeta sin entrenamiento, sin preparación, sin nada, como los propios espectadores.
La realidad de protagonista comienza poco a poco a fundirse con la del espectador, que entra en Pandora como Jake Sully, desnudo y expectante, y se calza su nuevo cuerpo, en una metáfora sorprendentemente efectiva gracias -en parte- al 3D.

"Avatar" es una peli de corte clásico enfundada en un exoesqueleto de tecnología punta. Buenos contra malos, historia de amor, rito de paso y final contundente. Es criticable, de acuerdo, es comercial, por supuesto. Pero es puro James Cameron. Honesto, fiel y sobre todo narrativamente impecable.
La habilidad del director apenas se delata en toques de calidad. La delicadeza del acabado de la parte técnica es solo parte del talento. También se deja ver en retazos de guión que dan verosimilitud a lo que ocurre o secuencias de apenas segundos que marcan la diferencia gracias a un gesto o un detalle de un personaje, y que hacen que "Avatar" deje el terreno de la banalidad y alcance las cotas de calidad que la distinguen como cine de autor y que la separan de otros productos que se quedaron a medio camino, y no quiero señalar.


George Lucas tiene que estar tirándose de los pelos

Los paralelismos con el mundo real son varios. Por un lado, en esa necesidad que tenemos de huir de la realidad diaria y sosa con los videojuegos, que nos proporcionan avatares múltiples con los que volamos momentáneamente al mundo de los sueños. Para muchos, la realidad empieza a ser la del otro lado (o si no que se lo digan a los frikis del World of Warcraft).
Por otro lado, el mensaje ecológico no puede ser más actual. Todos somos uno, cada árbol está relacionado con todos los demás árboles. ¿Pandora o nuestra propia Tierra? Un mensaje muy necesario para la muchachada y expresado de forma maravillosa. Esas trencitas que enganchan con los animales y con las plantas... volver a las raíces, claro que sí. Solo eché en falta que también se viera cómo enganchan de Na'vi a Na'vi, en la escena de amor.

Pero lo mejorcito, lo que más me gustó, son esos valores tan pasados de moda: esa vuelta a los orígenes, a la valentía, a la nobleza del guerrero, al poder del corazón para cambiar el destino. Una idea de un cine antiguo que vuelve a estar vigente con cuatro pinceladas maestras. ¿Y por qué no? No hay nada nuevo bajo el sol. ¿Quién puede pretender descubrir la pólvora a estas alturas? James Cameron no engaña a nadie. Cuenta otro cuento más. Eso sí, de forma soberbia.

La verdad, es una pasada. No disfrutaba tanto en una sala de cine desde que vi la trilogía del anillo. Y antes de eso... puf. Ni me acuerdo. ¿"El retorno del Jedi", quizás?
Sobre el 3D, mucho se ha hablado. Que si el 3D es una engañifa, que la peli funciona igual de bien en 2D, y todo lo contrario. En mi opinión, "Avatar" está concebida para 3D y hay que verla y disfrutarla así. ¿Para qué verla en 2D? A menos que tengáis un problema visual que os lo impida, copón...
Por otra parte, que quede claro: no estamos hablando de "el nuevo cine", o de "la revolución del cine", no. "Avatar" marca un hito, desde luego, pero simplemente como el peliculón de un director de categoría que se lo ha estado currando durante años para ofrecer una buena película de acción y aventuras, usando toda la tecnología punta a su alcance. Abstenerse imitaciones (que nos lloverán, sin duda alguna).


La chorba de Jake, una morenaza de ojazos... amarillos

Críticas, como culos, hay para todos los gustos. La mayoría dice que la historia es sencillota, que los personajes son superficiales, que es más de lo mismo, etc. Muy bien. Sobre gustos...
Lo que no entiendo es que no se reconozca el trabajo y la repercusión positiva que trae "Avatar" para el mundo del cine. En la sala en la que la vi había hasta jubilados con sus gafitas 3D y gente de pueblo que había venido expresamente a ver los a los "muñecos azules". De esto se trata, caballeros. De llenar las salas de nuevo a través de la fascinación de la pantalla grande, del puro disfrute visual. Afortunadamente, a veces el cine es puramente eso. A mí tampoco me basta con el envoltorio, cuidado. Que hay cine espectáculo malo, y cine bueno.
Y lo que hace Cameron es bueno.
Bueno, bonito... y caro. :)


Cómo hemos cambiado... ¿o no?

El cine, en sus principios, se nutría del espectáculo. La gente acude a ver lo novedoso, lo que les va a dejar con la boca abierta. A eso me refiero cuando digo que "Avatar" es una involución, a pesar de ser el extremo de la evolución técnica. Se trata de una suma de contrarios: Es cine sobrecargado, pero puro. Ultramoderno, pero clásico. Eso sí, plenamente comercial.
Y bienvenido.
Gracias, James.

Absolutio suma!

12 comentarios:

Rick dijo...

Completamente de acuerdo. El cine es y será, espectáculo, y se creó con el fin de entretener. Puedo disfrutar lo mismo con "Rompiendo las Olas" que con Avatar. Estoy cansado de los talibanes del cine que se hacen solo llegan al orgasmo con lo último de Kariostami de Oliveira, mientras manosean el Cahiers du Cinema.
Avatar, me parece puro entretenimiento, y además de calidad, con el añadido de que ha conseguido revolucionar el cine después de muchos años. ¿Quieres que la gente se gaste 10 € en ver tu película? Pues dales lo que quieren, que es olvidarse de us problemas diarios y verse transportados a la magia del cine. Y eso, es lo que ha conseguido Avatar. Por cierto yo la ví en 2D y la disfruté al 100%. Un abrazo

chumari dijo...

Desde luego en mi caso hacía tiempo que no me sentía tan bien servido por una entrada de 8 euros (día del espectador :).
Yo también estoy frito del gafapasta, sobre todo de aquel que critica antes de ver. Si luego no te gusta, pues perfecto, explicamos por qué y todos amigos.
Pero macho, si no te gusta "Avatar" -por lo menos un poquito- yo creo que en realidad lo que no te gusta es el cine.
Joder, si se trata de la continuación natural de pelis como "Lawrence de Arabia", "Tarzán" o "Las cuatro plumas"!

Yo, desde luego, aplaudo la moción. Que como dices, Rick, no podemos alimentarnos solamente de cine introspectivo y cultureta, que oye, también mola.
Pero donde se ponga una batalla final... GUAPO!

Paco Cabezas dijo...

Joder! Como a mi se me fue la luz a la mitad de la peli me perdí la batalla y ahora me da perezón volver a verla otra vez desde el principio (Jarl!) Imagino que está de puta madre el final pero es que cada vez que me acuerdo del doblaje de la chica Naavi que cuando habla parece que tiene tu polla dentro de la boca "Tu bebé, pfuera de mi pfueblo", ¿nadie se le hizo raro, raro?

Supongo que tendré que esperar unos años a que se me olvide y volver a verla en V.O y con gafotas en algún cine de verano yanki...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Ya lo dije antes: me pareció en algunos momentos, no rectifico, en algunas propuestas algo... tibia. Igual el peso de las gafas, las palomitas del de al lado, mi propia coca zero que me esparramó... es verdad lo que dices ¿y quéimporta si sé lo que va a pasar? de eso se trata de que sé que el héroe va a salir zumbado a salvarlos a casi todos. Pero creo que el asunto este de te descubro ahora, te despierto más tarde está poco jugado y algún traidor, no? esos no fallan (Alien, StarWars, los Anillos...) Incluso te diría que me faltó algún truco del héroe para domar al dragón, algo realmente especial, los héroes tienen que ser especiales... Yo sí volveré a verla. No seas perezoso Paco, enga!!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Por cierto, he visto A serious man y todavía estoy pensando qué me pareció... me gustó por momentos, me aburrió por momentos de eso estoy seguro. Me pareció un humor fino que a veces se pasa de largo... no sé, necesito dejar que me vengan imágenes a la cabeza de esas que te hacen recordar lo que has visto. ¿Vendrán?

Y tema dos para el futuro: No me gustó nada: El baile de la victoria o como se llame la de Trueba y viva España!!

chumari dijo...

"El baile de la victoria" (Ricardo, ¿qué es eso de Trueba y viva España?, no lo pillo!) no me apetece mucho verla, la verdad. Tengo antes en la lista la de "Celda 211" o "La cinta blanca". Incluso el posible truño de Sherlock Holmes me tira más, aunque sea en versión doblada.
Como diría Neytiri, "este dowblajhei un cwimen contwa mi pfueblo" (corrección, Paco, no tiene una polla en la boca, sino un racimo de seudópodos blanquecinos). :D

"A serious man"... también la veré, pero espero que me guste más que "Burn after reading", que nos satisfizo pero nos dejó así como sin saber de dónde provenía tanto jolgorio, ¿te acuerdas?

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Pos "A Serious Man" sería lo mismo pero "¿de dónde proviene tanta apatía?" A lo mejor no era mi día perfecto para ver una de los Coen. Who knows? I need to think about... mmmhh. ¡Pero no puedo hacer dos cosas al mismo tiempo! ya llegará, en cualquier ida al baño se me enciende la lucecita.
Recuérdame que te enseñe (si no lo hice ya) el libro del Big Lewoski Fans, es total. Y lo de Trueba y España venía a cuento de los tejemanejes (¿es así? ¿¿tanta j??) bueno, de los esos de la Academia para nombrarla para los Oscars. De pena.
La cinta blanca no sé lo que es pero me enteraré y la Sherlock me apetece aunque sólo sea por el Junior.

Zorro dijo...

Como dice uno que conocemos amigo de Marcial:

TE LO DIJEEEEEEEE


Avatar MOLA y pese a los convencionalismos de los que la acusan, da igual, arrasa visual y emocionalmente.

La he visto 2 veces e increiblemente me he emocionado en los mismos momentos y no estoy seguro de si incluso me ha gustado mas la segunda vez.

Cameron es Cameron y no ha defraudado.

A ver si nos vemos y la comentamos en condiciones.
Por pelis como esta merece la pena ir al cine porque en casa no es lo mismo (pese a existir ya teles con 3d con sus gafitas y tal)

Por cierto parece que ahora quieren sacar STARWARS y LOS ANILLOS en 3d jejeje

No te extrañe que el HOBBIT salga en ese formato.

La de Sherlock Holmes pensaba que tras Avatar seria un truñaco, pero realmente esta "bien", la verdad es que el "downey" es un punto y consigue crear un Holmes especial que conecta con la gente, merece la pena ir a verla la verdad, la ambientacion de Londres es impresionante tambien.

Pero el 2010 es para Cameron, pandora y los Na´vi

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Anoche fui a ver La cinta blanca, claro después de enterarme de lo que era y sobre todo de quién era. Es una gran película. Este tío rueda de maravilla y cuenta de igual manera. A priori el ritmo lentorro te pone en guardia pero qué va, no sé como diablos lo hace que la cosa te va poniendo tenso, interesa y todo muy bien interpretado y con planos realmente originales aunque no te des cuenta y aunque te va invadiendo el temor de que el final no va a ser "resolutivo".

Rick dijo...

A mí es que el Haneke me acojona, no he vuelto a ver una peli suya desde Funny Games, que me dio más miedo que El Exorcista. No sé, es que incluso una vez que pusieron en la televisión la película tuve que cambiarla porque el tío consigue que me vea a mí mismo en esa situación, además mi hijo ya había nacido, con lo que el efecto fue mayor. Que conste que me parece un pedazo de director, sobre todo me gusta el uso que hace de la elipsis, que en otros caso me parece mal elegido.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

por si te animas Rick, te diré que en La cinta blanca la violencia, además de no ser explícita, está relacionada como tema más con la educación y el misterio que con la acción. Me explico fatal. Que es diferente a Funny Games quiero decir.

chumari dijo...

Acabo de ver el episodio de South Park en el que se ríen de Avatar. Se llama "Dances with Smurfs", o sea, "Bailando con pitufos". La idea es graciosa, más que el episodio, pero podéis verlo en southparkstudios.com.

Me vuelvo a Moscú sin haber visto "La cinta blanca". A ver si allí. También me quedo con las ganas de ver "Celda 211", pero con la nominación a los Goya me parece que me sobrarán las oportunidades en el futuro, sobre todo si gana! Que por cierto, "La cinta" ganó también el globo de oro a la mejor película extranjera. Y "Avatar"... bueno, ya sabéis. Camino de los oscars.