martes, 19 de enero de 2010

Cherloc jolms de sobremesa


Peli:
"Sherlock Holmes"
Puntuación: 5/10



Ya cuando vi el tráiler de "Sherlock Holmes" hace unos meses se me hizo un poco rarete. Ese Robert Downey Jr. volviendo a sus papeles de clown, pegando piñas, acompañado de un Jude Law-Dr. Watson también púgil y carismático... uyuyuy. Y esos gadgets! Aquello parecía "Wild Wild West"! Lo único que no hacía que perdiera del todo la esperanza, aparte de los intérpretes protagonistas, era que se trataba de Guy Ritchie.
Además como que se lleva eso de renovar franquicias. Nuevos Batman, Hombres lobo, Hulks... Y eso de darle vitalidad y frescura a lo héroes pasa por que sean más jóvenes y más "físicos", o sea, que peguen mamporros, pues me dije que a lo mejor leñe... al fin y al cabo "Casino Royale" moló lo suyo.


Estética currada donde las haya

Al final me sorprendió que la semejanza con el Sherlock Holmes original de Sir Arthur Conan Doyle no estuviera tan traída por los pelos. El Holmes de Downey Jr. es igualmente temerario, maniático, astuto y camaleónico. No lleva su gorraca típica con orejeras, pero también toca el violín, fuma en pipa, es experto en química y boxeador en sus ratos libres. Lo del Watson ya está un poco más forzado, pero mola. Jude Law queda muy bien en el papel y le da la réplica a un divertidísimo y convincente Robert Downey. Además la relación homoerótica que se plantea entre ellos funciona muy bien. De hecho es el motorcillo principal del film.
La ambientación también es excelente, y la música me gustó mucho. Es muy estilo Guy Ritchie, potente y pegadiza.

No, en realidad mis problemas con el Sherlock de Guy Ritchie van por otro lado.
Veréis, tras un comienzo más o menos potente con un homenaje a las pelis de aventuras de los ochenta como las de Indy Jones o "El secreto de la pirámide", otra peli referencial del mito de Holmes, la peli busca su interés en varios frentes. El primero, como tiene que ser, el de las pesquisas de Holmes para cazar al malo. El segundo, un argumento secundario de Watson y su novia, que Holmes intenta espantar como sea, para que Watson siga compartiendo piso con él. Tercero, la relación de amor de Holmes con una misteriosa chorba, ladronzuela y super-cerebrito. Las tres líneas se superponen y entrecruzan de forma correcta, pero aun así la peli decae, decae y decae. A partir de la mitad estaba ya medio aburrido. Cerca del final, muy aburrido. Y en el climax, pidiendo la hora.

Problema: guión ultraconvencional, que provoca que las situaciones parezcan acartonadas y falsas. Especialmente los malos son muy flojos. El malo principal tiene la presencia de una planta pepinácea con abrigo de cuero. Y para más inri la relación amorosa de Holmes se sostiene mal en parte por culpa de la actriz, Rachel McAdams, guapa, pero sosa como ella sola.
Aunque los protas tienen la fuerza necesaria, el guión es espeso, poco creativo, muy pasado de moda, demasiado heredero de los ochenta. Se parece más a "Gran golpe en la pequeña China" que al nuevo Batman, por poner un ejemplo. Fijáos en el final. Me lo pasé mejor ayer, viendo el final de la peli de Harrison Ford haciendo de poli viejuno con Josh Harnett.
Eché en falta esa voz en off de Holmes del principio, cuando prevé cómo va a deshacerse de un malo usando sus poderes deductivos. Eso sí es original. Pero no se le sacan partido a esas buenas ideas iniciales. El desarrollo es tontorrón y el desenlace tan banal como un episodio de "Amar en tiempos revueltos". Lamento decirlo, pero estos finales son meramente dignos de una peli de sábado por la tarde en la tele. Ese es el lugar que le corresponde.


Querido Watson, nos vamos a la hoguera...

No niego que la peli tiene muchas virtudes. Lo mejor es la interpretación de R. Downey y su relación semi-gayer con el Watson más sexy de la historia. La estética está también muy conseguida, o si no atentos a los magníficos créditos finales.
Pero el resto es un rollete. Mediocre. Pasable. Y la mediocridad se paga. Con la hoguera.
YAJA! Digo... HAW HAW HAW!

FLUSHG!

12 comentarios:

Rick dijo...

Pues me has dejado chafado; estaba deseando verla, para poder rememorar esas grandísimas tardes de cine pulp de los años 80 que nos pegábamos. "El Secreto de la Pirámide" era un peliculón, y además me hacía sentirme orgulloso de mi mismo, porque fui el único de mi clase que se quedó hasta el final de los títulos de crédito, y todos me preguntaban que qué salía.
A mí Guy Ritchie, pues plim, pero en el trailer me dejó alucinado la ambientación, y esperaba algo mejor. Das vidania.

chumari dijo...

Oye, que no está tan mal. A lo mejor te gusta! Yo digo que me aburrí un poco. Pero sobre gustos...
A lo mejor lo que a mí me parece un fallo a tí te parece todo lo contrario, precisamente esa estructura narrativa tan ochentera.
No dejes de verla por la crítica, que mala del todo no es.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Uf, ocho eurillos que me ahorro... pobre Junior, ya le veré por ahí.

Anónimo dijo...

uf, que blando te estas volviendo, personalmente me parecio una mierda de principio a fin. No veo por donde pillar la peli. Lo mejor de Downey es su acento ingles, del resto cualquier parecido con Holmes es pura coincidencia. De Law-Watson mejor ni hablar porque no pinta nada. De la relación entre ambos; igual en el montaje del director sacan la secuencia en que se encaman. De los "malos"; yo voy a salvar a Rachel por una cuestión de estética. De la realización; repetitiva y más vista que el gran hermano. Del guión; cuando lo encuentre te cuento. Del ritmo; completamente descompensado. Del suspense; inexistente.... realmente te parece que Holmes toca el violin? Desde cuando Holmes se asocia con Scothland Yard para resolver un caso? Que pasa con la faceta yonquie del personaje? El secreto de la piramide es una obra maestra sin posible comparación con esta pretenciosa mierda con presupuesto.

No quiero ofender a nadie (en todo caso a Richie) pero esta película merece horca, guillotina y hoguera todo a la vez.
Un saludo,
Víctor.

Anónimo dijo...

por cierto, estoy con Ricardo, La cinta blanca es un peliculón. Densa lenta y un poco larga, pero como casi todas las de Haneke, que te mantiene pegado al sillón intranquilo y tenso.
De Avatar casi que no opino, ya sabes que tengo gafas de pasta y encima confieso que no puedo ver en 3D, pero eso si, soy de los que había visto Pocahontas.
Otra vez Víctor.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Muy bueno, Víctor, para que nuestro inquisidor vaya entrando en calor y siga echando leña al fuego (es un decir porque como no se queme las uñas, en Moscú, el frío está asegurado. ¿Cómo llegaste, Jose? Hoy toca Carne de Neón ¡dos! Me voy a ir al cine, coño, pa darte más de que hablar jeje. A ver qué recomienda Rick que está más puesto, que va más seguido, quiero decir. Saludos!! (ya sabes a quién)

Rick dijo...

Ya han estrenado, aunque un año y medio después de su paso por Venecia, "En Tierra Hostil"; esa es cita obligatoria, dicen que es un gran ejemplo de dirección perfecta. Y además sale Evangeline Lilly, que a nadie le amarga un dulce.

chumari dijo...

Uy, la crítica "Pocahontiana" a Avatar está muy vista... la de las gafas de pasta me mola más. :D

Y Sherlock Holmes no es una mierda, hombre. Es combustible y decepcionante, pero creo que tiene unas virtudes innegables. De acuerdo con lo del guión. Es flojo y pueril.
Pero el acabado que tiene es excelente. La música, la ambientación, el vestuario, el trabajo de arte... por no hablar de la química tan divertida entre los protagonistas.
Y Sherlock Holmes sí toca el violin en la película, en la escena de las moscas. Lo toca fatal, pero lo toca. Y claro que Sherlock Holmes colabora con Scotland Yard. Constantemente. Relee los relatos y verás que Lestrade come de la mano de Holmes y le sigue el juego en muchas ocasiones.
Atención, no confundir al Holmes del cine clásico con el literario, que es al que me refiero. Relean ustedes y se sorprenderán.

En fin, pero a la hoguera, de acuerdo con todo lo demás. Ritchie está mostrando sus verdaderas cartas y... como diría un amigo, pintan bastos.

Ya os contaré a ver qué veo por Moscú. Saludos!

chumari dijo...

Se me olvidaba, en España también estrenan "Invictus", de C. Eastwood. Aprovechad, que aquí esta vez llevamos retraso.
Fijáos que este finde estrenan "El imaginario del Dr Parnassus"... Yo voy a aprovechar para verla en pantalla grande, ya os comentaré.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Allá voy. Ya sé que Ridley no es Clint pero no sé por qué "Invictus" me recuerda a Russell en la arena lejos de su Trujillo's home diciendo aquello de "strength and honor" antes de la batalla INVICTUS!!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Ya me vi Invictus y este hombre no falla. No es nada del otro mundo porque el libro (y el guión) no le dejan más. He dicho del libro sin haberlo leído... mmmhh, bueno el guión da lo que da. No se moja en otros aspectos políticos del momento pero es que la peli va de eso, de cómo los sudafricanos se morfaron a los All Blacks de puta chiripa en el último momento y con un par, como los de Mandela. A mi me bastó: No salí dando saltos ni me voy a hacer fan del rugby pero me gustó.

chumari dijo...

Yo también quería verla en pantalla grande, pero en Rusia no la estrenan hasta el 25 de febrero. :(
Ahora vuelvo a estar de sequía. El estreno de este fin de semana por aquí es "Dorian Grey". Sopor...