jueves, 1 de octubre de 2009

La Inquisición en el rodaje de "Carne de Neón"

¡Se acabó el rodaje!
El martes pasado, 29 de septiembre de 2009, se hizo la toma final de "Carne de Neón" en localización, la playa de la Rijana, provincia de Granada.
Y la Inquisición estuvo allí para verlo.



La suerte y el destino hacen que un hermano de la Inquisición, como sabéis, sea Paco Cabezas, aka Pakitokiller, "la perra de la rochela". Cinéfago incansable, amante de la comida rápida y de los videojuegos, friki de los cómics de la Patrulla X y también guionista y director de cine.
Vuestro Chumari de Tomelloso fue invitado a pasarse por el rodaje de "Carne de Neón" y a tener el gusto de servir de chauffeur para Paco. Abrumado por la oportunidad, hice el hatillo, me apreté las polainas y desempolvé el carné de conducir y las llaves de mi motocarro.
¡A por el glamour del cine!



Esto de un rodaje no es como la gente pueda pensar. Para una escena que luego dura medio minuto o apenas unos segundos hacen falta horas de trabajo. Que si plano con la steady. Que si plano corto, plano largo, plano general, plano contrapicado, contraplano... Y cada uno se repite VARIAS VECES. Eso sin contar el trabajo de los de maquillaje, entrando y saliendo, eléctricos, iluminación, atrezzo y un sinfín de personas. El actor, en el centro, parece una cosita muy pequeña al lado de un gran escarabajo-transformer que lo envuelve y amenaza con engullirlo.



La Inquisición tuvo el placer de arremangarse las capas y arrimar el hombro de vez en cuando el algún departamento, como "enchufao" del dire. Trabajé algunos minutos de porteador, de recadero, de fotofija... ¡hasta de boya, con lo fría que estaba el agua! Y lo que más me gustó: unirme a la crew de eléctricos para aguantar un palio. Son los más malos, los más viciosos y los más entregados, los bucaneros del cine: los eléctricos, yeah! Yo ho ho ho, a pirate's life for me!


Encaramado en las velas

Entre las mejores personas del mundo, el glamour de los actores. ¡Síiiii! Una gente estupenda y ultra-carismática. En esta parte del rodaje entraban los entrañables Vanesa de Oliveira, Luciano Cáceres y Dámaso Conde. Con Luciano pasé buenos ratos charlando, es un tío increíble, con una mirada potentísima, un físico poderoso y -sobre todo- una personalidad arrolladora. Ya era su fan número uno por su papelón en "Aparecidos" y ahora lo soy más.



Mítico en su papel de "el Niño"

Dámaso es otro crack, genio y figura. Su papel en la peli, "la Infantita", dará que hablar. Dámaso repite el papel del corto, impresionante. Si habéis visto el corto, os acordáis. Y más que os acordaréis en el largo.
Lo mejor es entre bastidores, en las comidas, por ejemplo, cuando la gente se junta a contar anécdotas. Os prometo que la pareja Luciano-Dámaso era la bomba, ¡los tíos parecían un dúo cómico! Es difícil decir quién tiene más gracia de los dos, si Luciano con sus salidas inspiradísimas con encantador acento argentino o Dámaso en andalú contando batallitas bizarras o buscándole las cosquillas a alguien. ¡Impagable!


Mordaz infantita

No os cuento lo que rodamos, que no quiero que me demanden, pero quedó impresionante. Fui testigo del trabajo de gente con una profesionalidad y un talento desbordante, como el de Adán, ayudante de dirección, dándole más caña al walkie que un sargento americano en la segunda guerra mundial, o Dani, dire de foto, incansable y perfeccionista, sacándole el máximo partido a la increíble localización que descubrió Paco (por cierto, con mi ayuda, ahí puse mi granito de arena!).
Ya hace meses que Paco me llamó para buscar una playa andaluza donde rodar. Creo que fue en junio o por ahí, que -en el mismo motocarro- nos recorrimos media Costa Tropical en busca de la playa perfecta. Et voilá!



Ayer volví, molido, a las cuatro de la mañana, acompañando al dire.
Unas palabras sobre él. Paco tiene esa fe de la que dicen que puede mover montañas. Y joder, lo que ha conseguido. Desde la página en blanco hasta... ¡todo esto! Ya veréis el resultado, es acojonante.
El rodaje es uno de los lugares de trabajo más jerarquizados que he conocido. Ricardo también sabe de qué hablo y él mismo usó la metáfora de la pirámide. Una jerarquía increíblemente dura y estricta. Pero en la que todos los elementos son necesarios, como piezas de un engranaje. Desde el último runner imberbe hasta el director, todos.


Paco y Dani ven la luz al fondo del túnel

Eso sí, el que pone la puntilla, el director de orquesta, es la pieza del centro. Y Paco sabe lo que hace porque sabe perfectamente lo que quiere. Y lleva el papel con una soltura y una clase que solo puede ostentar el que lleva la ilusión por el cine en el corazón y en la misma médula. Paco es cinéfago incansable, amante de la comida rápida y de los videojuegos, friki de los cómics de la Patrulla X y también guionista, sí.
Pero sobre todo, director de cine.

1 comentario:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¡A la salud de Paco! Espero que esta vez se haga justicia con Paco y con el público y la pongan en la Gran Vía, coño. La otra vez acabé del kinépolis hasta el gorro. Y sí, Jose, es sobre todo un directorazo. Por cierto muy buena la foto y la leyenda de los dos dires.