domingo, 18 de octubre de 2009

Campos gravitatorios


Peli:
"Moon"
Puntuación: 7/10



La historia de la ciencia ficción espacial en el cine tiene unos referentes poderosos. Hacía tiempo que ningún producto heredero de la misma tradición llegaba a trascender como ha hecho esta historia de Duncan Jones, guionista, director y -dicho sea de paso- hijo de David Bowie.
"Moon" narra la historia del único empleado en una base lunar, en un futuro cercano, que enfrenta una crisis personal al final de su contrato de tres años. Sam Rockwell interpreta al protagonista, y Kevin Spacey le pone la voz a GERTY, su robot acompañante.
La peli se estrenó en España el pasado 9 de octubre, poco después de ser presentada en el Festival de Sitges, en el cual obtuvo los premios a la mejor película, mejor actor, mejor guión y mejor diseño de producción.

Critiquemos la película alabando primero sus virtudes, reflejadas en sus premios. Destaca el diseño de producción, efectivamente. La base lunar, los vehículos, los trajes espaciales y el robot, entre otras muchas cosas, denotan una dirección artística exquisita que recuerda a películas como "2001", "Atmósfera Cero" o -me dicen- "Silent Running", una peli de culto del año 72 que no he visto, llamada en España "Naves Misteriosas" (puaj).
Los creadores del guión, el propio director y un tal Nathan Parker, pueden estar orgullosos. El cuento tiene un punto de inflexión potente y magnético como un campo gravitatorio que mantiene la atención hasta el final, algo predecible quizás, pero encantador de todos modos.
Y Sam Rockwell, sí, está fantástico.


Tell my wife I love her very much, she knows

Si el guión es ciertamente ingenuo llegado el final, la película pide esa ingenuidad, y la agradece, como una vieja canción de los setenta. Puede que haya algunos momentos inexplicables que revelan huecos en el fuselaje, pero quedan lo suficientemente recubiertos por los escudos de energía de la fotografía, la música, el gustoso montaje y la ya mencionada interpretación de Rockwell.
Las reflexiones tan universales que se desatan sobre la identidad, la soledad, el amor y la libertad, entre otras cosas, hacen de "Moon" una cita recomendada no solo para los fieles de la ciencia ficción, sino para cualquier amante de las imágenes en movimiento.
Absolutio!

3 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Me gusta la crítica y me abre el apetito para ir a verla pero ¿no podías haber puesto otro pie de foto?
Nos vemos "a las vueltas" de nuestras lunas. ¡Nasdarovia, camarada!

Zorro dijo...

Coincido con la critica.
Ha merecido la pena el ratico en el cine en el cual solo estamos 3 personas contandome a mi.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Aonde andas?? que te pongan internes ya!!