lunes, 3 de agosto de 2009

Pixar, tocando el cielo


Peli: "Up"
Puntuación: 9/10



Con "Up", los artistas de Pixar vuelven a traernos un cuento delicioso, con humor, emoción y personajes memorables. ¿Era posible mantener el listón de "Wall-e" o "Ratatouille"? Pues sí. Lo han vuelto a hacer. Y van diez.


A volar!

Esta vez nos cuentan la historia de un anciano gruñón y su aventura con su casa voladora. El adorable personaje, Carl Fredriksen, un inspirado cruce entre Spencer Tracy y Walter Mathau, emprende el viaje de su vida en su propia casa, levantada por cientos de globos de colores. El cuento apela a todo aquel que algún día ha deseado volar (o sea, a todo el mundo). La película, como la casa, levanta el vuelo desde el principio con un prólogo increíble sobre la infacia y vida de Carl y su mujer. Solo este prólogo es una pequeña obra de arte en sí mismo y compensa de sobras el precio de la entrada. Los sabios de Pixar han vuelto a rizar el rizo en la composición narrativa sin palabras.

El prólogo: lo mejor de la película

Con la llegada a América del Sur la peli pierde cierto fuelle, pero lo recupera poco a poco gracias a la afortunada aparición de nuevos y acertadísimos personajes secundarios y al entronque con la trama principal de la búsqueda vital de Carl. En esta segunda mitad la casa se convierte poco a poco en una metáfora de diversos significados: por un lado representa a la esposa fallecida, que en forma de globo aerostático improvisado ayuda a los protagonistas a levantar el vuelo, viajar, y hasta defenderse de los peligros. Por otro, y progresivamente, la casa pasa a ser un mero lastre del pasado, del que Carl tendrá que aprender a deshacerse para sobrevivir.

Momento para la reflexión: ¿Por qué Pixar tiene unos primeros actos tan sublimes y unos segundos actos tan mediocres? Esto pasa especialmente en "Wall-E", con esa segunda parte tan floja, en la nave llena de gordos. En "Up" también ocurre un poco lo mismo, pero en menor medida, afortunadamente.
Yo lo veo claro. Se trata de Disney. Hay que vender juguetes. Y toca persecución (para el videojuego). O quién sabe. Quizás Disney es una ayuda para Pixar. Sin la pátina de comercialidad, a lo mejor las pelis serían de otra manera. ¿O levantarían más el vuelo? Es difícil decirlo.

Pese a todo, aun con el pesado lastre disneyano, la peli toca el cielo. Es una verdadera delicia cargada de genio, sentido del humor sutil e inspiración. Obras maestras o no (el tiempo lo dirá), a día de hoy no hay que perderse ni una peli de Pixar. Son necesarias, maravillosas, geniales. Le hacen a uno salir del cine con una sonrisa bobalicona e infantil que no tiene precio.



Absolutio suma!

9 comentarios:

Zorro dijo...

Yo sigo asombrandome de como pelis de animacion superan con creces peliculas "buenas" con actores de carne y hueso.
Eso es "ARTE" y lo demas tonteria...

Pajaro: te recomiendo veas el trailer de AVATAR jur jur
Por fin vuelve CAMERON, eso si es cine del que mola ver a lo grande!

chumari dijo...

Jeje, si que he visto el trailer, y no está nada mal. Esos marines espaciales... raza alienígena, planetazos nuevos... hmmm... Puede ser un truñaco o una obra maestra, ya lo veremos. Hay que darle un voto de confianza a Cameron, eso por supuesto.
Lo malo es el panorama a corto plazo, que no estrenan nada goloso hasta casi octubre. Zzzz... sopor...

Zorro dijo...

Weno no tanto eh...

Con tu permiso te pongo una prevision de mi agenda cinepalomitera...quizas algo te interese...la verdad es que poco mas hay de interes....:

18 Sept --> Distrito 9 (Pepe la ha visto en USA y me la recomienda GRANDEMENTE....yo ya tenia ganas de verla tiempo ha...)

02 Oct --> Vickie el Vikingo ( aunque sea por recordar la serie de dibujos...vi el trailer en su dia y estaba taco de conseguido, el espiritu de la serie..)

09 Oct --> Agora ( Tengo curiosidad de ver lo que pare el amenabar en este "genero" y encima sale Rachel Weizz...mhhh rica rica)

22 Oct --> Los Sustitutos ( The Surrogates) ( El trailer pinta taco de bien...un estilo a "La Isla" me parece a mi...


23 Oct --> Nº9 ( aventuras animadas de muñecos de trapo...interesante )

13 Nov --> Pandorum ( SCI-FI espacial ...quizas merezca la pena)

18 Nov --> Luna Nueva ( cumple de Lourdes y friki de esta serie, no tengo escapatoria...)

20 Nov --> 2012 ( me encanta este genero y encima ahora que estoy metido en el rollo conspiranoico esta fecha tiene taco de significado, dejando al margen la calidad como director del amigo Emerich, se esta convirtiendo en un director de culto para los conspiranoicos....jejejeje)

18 Diciembre --> AVATAR (JURRRR)

25 Diciembre --> Armored ( wena pinta y mejores criticas para una peli de este tipo...)


POsibles fechas del 2010..

08 Enero --> Daybreakers ( una de vampiros a lo soy leyenda...tiene que molar..)

15 Enero --> Sherlock Holmes ( Iron Man aka Sherlock? seguro que mola..)

26 Marzo --> Furia de Titanes ( Rodada en Tenerife, a poco que no la caguen mucho , seguro que se deja ver )

14 mayo --> Robin Hood ( con Robin "gladiator" Hood , Ridley Scott es un MUST...seguro que esta ambientada de muerte...)

Sin fecha : CRANK 2 (JAJAJAJA menudo truñaco va a ser esto..)

YASTA

chumari dijo...

Jol, vaya "update"! Que currao!
Bueno, vayamos por partes...

Sí, tienes razón. "District 9" en septiembre merecerá un visionado. Pero por lo demás, hasta octubre NADA, al menos por mi parte. Bueno, quizá vaya a ver la última comedia de Apatow, "Funny People", el dia 4 de septiembre.

Um, y ahora que lo pienso, también está la de Tarantino, "Inglorious Basterds". Eso sería para el 18 de septiembre.

Jol, y el 25 de septiembre estrenan "Adventureland", que mi hermano también la recomendó grandemente.

Rayos, me retracto:

AGENDA DE SEPTIEMBRE:

Día 04: "Funny People"
Día 18: "District 9" y "Inglorious Basterds"
Día 25: "Adventureland"

Luego en octubre llega Sitges.
A tu lista añado de momento:

Día 09: "REC 2" !!!

Sobre los demás estrenos que comentas... ufff... "Sherlock Holmes" huele MUY MAL. Has visto el trailer? Si parece una mezcla de "Wild Wild West" y "Van Helsing"!

Zorro dijo...

Se me habia pasado la de Tarantino...al ser el mismo dia

La de Funny People tb la añado

La de Adventureland vi un trailer y parecia la tipica comedia adolesdente pero si es recomendada por tu Brother es que tiene que merecer la pena asi que la apuntamos


La de REC2 nose yo....mas de lo mismo? y Funcionará?? nose yo...

La de Sherlock Holmes...YO creo puede ser algo nuevo y "fresco" que guste es otro tema..

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¡Cómo os lo currais los frikis! El caso es que me lo pasé como nunca con Up y espero que sigan así los pixares con o sin disney. He visto el trailer de disticto 9 y tiene una pinta estupenda y después... tiraré de vuestras listas :-)

chumari dijo...

Añado una a la lista que es posible que vea:

4 de septiembre: "Gamer"

de ciencia-ficción, con Gerald Butler. Seguramente será un truñaco, pero sale mi adorado Michael C. Hall, de "Dexter".
Es de los directores de "Crank", que me dijeron que no está del todo mal...

Zorro dijo...

La veré aunque desprende tufillo ( GAMER) y dejare la de Funny People, para un dia entre semana.
Ah por cierto hace meses que voy al cine "gratis".
Bueno es una contraprestacion...
Si queréis sabed de que va decidmelo y os informo e INVITO al sistema .

chumari dijo...

COMO? CINE GRATIS?
Jol, explica, explica! Que la cosa está muy mala, ayer me soplaron casi ocho euros en un cine de Madrid por ir a ver "Bruno". Es intolerable, y luego se quejan de la piratería, rayos!