martes, 18 de agosto de 2009

Enemigos lúbricos: sopor en digital


Peli: "Enemigos Públicos"
Puntuación: 3/10



¿Qué me traéis esta vez, esbirros míos? ¿Una de gángsters? Ah, protagonizada por los lúbricos Depp y Bale... ummm... a ver, a ver...
[abre el envoltorio]
Aaagh! Pero ¿qué mierda es esto? ¿Otra vez gato por liebre? Por Belcebú! Hasta la Inquisición se come los reclamos de Hollywood! Malditos perros rastreros!

"Enemigos Públicos" trata sobre los esfuerzos de un incipiente FBI por pillar a los atracadores de bancos más infames de la Gran Depresión. El más famoso, John Dillinger, está interpretado por Johnny Depp. Christian Bale le pone el rostro al sabueso perseguidor, Melvin Purvis.
El guión está basado en el libro del mismo nombre, de un tal Bryan Burroughs. En estricto orden cronológico se nos describen las hazañas y felonías de los protagonistas, enamoramiento de Dillinger, más felonías, y final dramático y cantado. Todo sin apenas matices, con unas cámaras cercanas y toscas, en formato digital. El plano típico es medio, un poco demasiado cerca, muy asimétrico. El guión, sencillo y frío, pasa por encima de todo lo que cree necesario contar, que no es mucho.

Admito sin pudor que no he visto ninguna película de Michael Mann hasta hoy. Y puede que sea la última, porque me ha parecido un tostón supremo. No me aburría tanto desde que vi "Valkiria". La primera parte solo muestra una fuga y un par de atracos que bien podrían haberse ahorrado, porque no dicen apenas nada. Ni impresionan ni entretienen. A la mitad, cuando detienen a Dillinger, la peli parece que va a levantar el vuelo. Pero no es así. Pronto vuelve a su estilo narrativo cejijunto y soso. En la segunda parte los acontecimientos se van precipitando a paso de tortuga y al final llega el final, bastante cursi, por cierto. Y ya. En realidad la segunda parte también podrían habérsela ahorrado.

Es como si nos contaran una historia así:

"Pues... hay un atracador de bancos que... atraca bancos. Y... hay unos tipos del FBI que... quieren detenerle. Sí. Y... -ejem- hay... Bueno, uno de los atracadores es Johnny Depp. Ah, y se enamora de una chica, sí. Esto... ¿qué más? ¿Te he dicho que atracan bancos?"

O este director es una nulidad contando historias o es que han intentado ser tan fieles a los hechos reales que no han contado -han creado- nada más. Lo único que queda es Depp poniendo poses, Bale haciendo alarde de cejas negras y gordacas y algún fotogénico tiroteo nocturno. Porque el video digital por la noche queda guay, pero en las escenas diurnas y al aire libre canta por peteneras.


He´s gonna f***ing kick your f***ing ass

Total, película sosa, aburrida y mal cortada. Vamos, carne de hoguera. No perdáis el tiempo con ella, mejor leerse otra vez ese "Mortadelo" ajado o comerse una rodaja de melón. Además es más barato. Quedáis advertidos!
A LA HOGUERA! HAW HAW HAW!

10 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

No podría estar mas de acuerdo, que tostonazo, sobre todo el puñetero formato digital, parece un video de bodas o una peli porno con presupuesto, de estas que estan hechas en video betacam "Los infollables"... Da hasta pena ver que se han gastado tanto pasta en escenas tan mal rodadas, la idea de Mann era "meterse de cabeza" en la realidad de los años 30, o sea hacerlo todo soso y plano como en el mundo real... Pos vaya, que guay! Para mi los años 30 siempre serán "Los intocables"

chumari dijo...

Sí, yo también me acordé de "Los intocables". Ahí sí que había emoción y personajes con carisma. Y eso que el prota era Kevin Costner! "¿Así gritaba mi amigo?"

Esta en cambio es un truño con todas las de la ley. Por no funcionar no funciona ni la historia de amor. Y esos personajes secundarios tan chungos... Pero si sale hasta Stephen Dorff! Y Faramir! Y hasta la rubita de "Lost"! Tanta pasta para ¿esto? Puaj.

Enga disfruta con Angela Molina, Vicente, Macarena y el resto de cracks, que esos si que te van a ayudar a montar una buena historia.
Carne de Neon rulez!

Zorro dijo...

La verdad es que le falta "algo"...demasiado plana, pocos momentos , nose que es pero esta coja...

Chumari si no has visto mas pelis de este pollo te recomiendo alguna, mas que na para que compares:

- El Ultimo Mohicano. ( Hay que verla...aunque sea para criticarla...a mi me GUSTO mucho en su dia...la musica ahora esta muy gastada, pero la primera vez que disfrutas la peli y la musica es impagable...)

- Heat ( Por momentos Enemigos publicos me la recordo un poco, pero na que ver...,pa disfrutarla con el HOME CINEMA A TOPE..)

- Collateral ( aunque solo sea para ver al TOMCRUSS haciendo de malo...jajaja, la historia es "curiosa" )

- El Dilema ( esta me gusto mucho por aquello de mi tolerancia tabaquil)

Eahhh a ver si las ves y me cuentas jejeje

chumari dijo...

Pura casualidad, pero no vi ninguna en su momento. Ni la del Mohicano, que la vio todo el mundo.
Lo que pasa es que a estas alturas ya me da un perezón del 15, especialmente "Heat". Quizás "El dilema"...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Bueno, Jose, tendría que haberte hecho caso... ¡coño! Yo también añoré Los Intocables, sobre todo después de haberme hecho una fotito ¿dónde estará? en esas escalinatas maravillosas de la estación. De las anteriores tengo que decir que soy fan de Uncas y compañía ( y sobre todo de ella), que El dilema está bastante bien y que Heat tiene ritmo y entretiene de cojones ¡y eso que yo me desayuné un tiroteo igualito por la tele y en directo en las fechas en que la estrenaron!

chumari dijo...

Haw haw! Eso te pasa por no hacerle caso a la Inquisición!

Esas escalinatas... Ese carrito cayendo a cámara lenta por las escaleras... ese Andy García... jol.

Y el indio no se llamaba "Ojo de Halcón"? Whatever. Esperaré a verlas en la tele o en algún cine de verano. Ahora hay cosillas más apetecibles que revisar la filmografía del perpetrador -enemigo público- este. Si pudiera le regalaba un botoncillo con malcición gitana.
Drag him (Michael Mann) to hell!

Ricardo Fernández Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Fernández Blanco dijo...

e refieres a Daniel Day-Lewis, que es el que hace de Hawkeye. Pero ese personaje no es indio. El indio guapo y timidote que se enamora de "la hermana pequeña, Alice" se llama Uncas en la peli (y ahora es un gordo de cojones). Su papá, que en realidad es el último mohicano porque es el que queda vivo, tiene un nombre más sexy: Chingachgook :-)
Ella, mi adorada Madelaine, se llama Cora Munro. La realidad es que ya en los albores del cine se cambió el personaje de Nathaniel Poe (Hawkeye) por un hombre más joven para que entraran los galanes a rular. Y ha sido así siempre, no vaya a ser que los indios...

chumari dijo...

Ah, vale. Yo me leí el libro hace la pila de años y la verdad es que no me acuerdo de gran cosa. Jol, ya me estáis picando con la dichosa peliculita, si la acabaré viendo y todo...

Zorro dijo...

Claro que siii
Si puedes verla, hazlo, que ademas la fotografía es muy chula y la música es ya un clasicazo!