viernes, 4 de mayo de 2012

Terrorcillo


Peli: "The Awakening"
Puntuación: 3/10







Queridos, admitámoslo: el terror está de bajona en las salas comerciales. Todo sigue sus ciclos naturales, y el apogeo de hace unos años con películas más que decentes como "REC", "Shutter", "Los Otros", "El Orfanato", "Déjame entrar" y todo el chorreo zombie y japonés que probablemente inaugurara Hideo Nakata con "The Ring" en 1998 ya empieza a ser historia. De la cúspide del género nos levantamos con cierta resaca por el atracón de pelis menores que pretendían llegar a más como "REC: Génesis", que ya no cuela en taquilla, o la gran pamplina de "Los ojos de Julia", que sí que consiguió engañar a unos cuantos más. EEUU hace tiempo que no ofrece nada y los japos también andan de capa caída. 

Del exceso del terror provienen consecuencias naturales como la aborrecible serie "American Horror Story", una especie de muerte por saturación de todos los clichés habidos y por haber en el género, y pelis como "Harry Potter y la mujer de negro" (que no he visto) o la que nos ocupa ahora, la decepcionante "The Awakening", recién estrenada en España con el título "La maldición de Rookford", un fleco de terror que intenta devolver el género al gran público. La peli está protagonizada por Dominic West, el prota de "The Wire", y Rebecca Hall, a quien vimos en "Vicky Cristina Barcelona". También, como curiosidad, podemos ver a Imelda Staunton haciendo un papel muy parecido al que le dieron en la saga Potter, y a Isaac Hempstead-Wright, el niño-lobo Bran de "Juego de tronos".























La cosa no puede ser más genérica: Inglaterra, años 20. Florence, una joven inteligente y resuelta se dedica a cazar falsos fantasmas y espiritistas. La fama que le ha dado su libro llega a un hospicio en Cumbria, donde recientemente fallece uno de los alumnos, de miedo, aparentemente. El profe de historia del hospicio acude a Florence para que le ayude a aclarar el misterio y le cuenta, claro, que hay un fantasma de por medio: el de un niño -otro- que murió en la casa en misteriosas circunstancias. Florence duda pero acaba aceptando el reto. Lo que empieza como un caso sencillo se convierte en algo mucho más complicado que pondrá a prueba a nuestra protagonista. En fin, casa encantada, fantasma de niño, mujer "fuerte" protagonista. Y no, no es "El orfanato".

La pena de "The Awakening" es que lo intenta con demasiada fuerza, como que no cree en sí misma. No es que sea poco original, que no lo es, pero la premisa no está mal y la resolución tiene cierto potencial. El problema es que parece no confiar en lo que tiene que ofrecer y acaba cayendo en el error de abusar de sus fuentes, agotando cada recurso con el fin de sorprender y asustar siguiendo la máxima de la insistencia y del machaqueo. Dale que dale, si no es una, será otra. Encima las motivaciones de los personajes son un misterio, en parte intencionado, en parte accidental debido al catastrófico y poco inspirado guión. Los personajes dicen unas frasecitas que... vaya tela. No hay quién se crea que alguien pueda hablar así, de forma tan pedantorra. 

"It's never darker than when we close our eyes and yet we keep them shut". ¿EIN?













Lo bueno de esta peli se resume en dos aspectos: ambientación y fotografía. Lo demás es para tirarlo a la basura. El cásting es regulero, los actores están difuminados, el guión es pésimo, el montaje descompensado. Supongo que si alguien ha estado en una isla desierta durante los últimos 20 años y no ha visto nada de terror a lo mejor podría encontrar algo original en esta peli, pero antes de verla le recomendaría un cursillo de cine acelerado: todo lo que nos muestran en "The Awakening" es un refrito de "El sexto sentido", "Los otros", "El orfanato" y "Shutter", con un homenaje explícito a "Al final de la escalera". Hay foto con ectoplasma, hay niños-fantasma, hay giro al final... en fin. Lo que se lleva y lo que todos esperamos. Pero a diferencia de pelis como las anteriores, que tienen el corazón y el hígado bien colocados, "The Awakening" se prostituye a base de efectismos y no consigue colar sus pocas bazas.

En fin, sirva de aviso. Mejor tirar de vengadores, de intocables... o de la mula. 
Saludos churruscados!

1 comentario:

Perradesatan dijo...

Yo también soy muy fan del terror y me da un poco de rabia que se hagan películas, en general, tan malas. No obstante, Harry Potter y la mujer de negro me gustó!