lunes, 23 de abril de 2012

La que está cayendo


Peli: "Take Shelter"
Puntuación: 7/10







Últimamente una de las frases que más se oyen: "con la que está cayendo". A mí me resulta ya un poco cargante, ¿no podríamos usar otras metáforas? Lo de la prima de riesgo me tiene también tela de frito, así como el uso del verbo "dispararse". Yo no entiendo casi nada, me he tenido que hacer algunos cursos en youtube para enterarme de qué va el tema. Creo que lo he conseguido. Lo malo es que saberlo no ayuda a resolverlo, je-je (risa paupérrima).

Esto son cuatro gotas de ná, hombre













Es curioso que para hablar de crisis usemos el símil de la tormenta. En una tormenta cae agua del cielo, empeora el tiempo que te cagas, te metes en casa a jugar a un juego de mesa o algo y luego sales a dar una vuelta, tampoco es para tanto. En realidad viene bien para la agricultura y todo. La metáfora de la tormenta está pasada de moda, entiendo que en la edad media era una jodienda, porque a nuestro tatara-tatara-tatara-tatarabuelo se le venía la choza encima y le salían volando los cerdos por el aire, cuando no la se le iba al carajo también la cosecha. De esa época viene también lo de las vacas flacas. ¿Vacas flacas? ¿Conocéis a alguien que tenga vacas? Deberíamos actualizar la metáfora. Yo propongo: "Me molesta el calcetín", por esa sensación de cuando el dedo gordo del pie empieza a abrirse camino por el agujero del calcetín y queda estrangulao dentro del zapato, ains. Mucho más cercano al sentimiento, ¿que no?

Claro que nosotros no vivimos en el medio oeste americano, donde las casas están hechas prácticamente de papel (se ve que allí el cuento de los tres cerditos no caló lo suficiente) y hay unos tornados que te cagas. Véase la larga tradición de catástrofes en la historia americana, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo, y su inevitable reflejo en el cine desde "El mago de Oz", otra peli en la que las casas vuelan.

La obsesión de los americanos con el devastador efecto de la naturaleza es conocido de sobras por el americanófilo chumari, que en su etapa estadounidense flipó con la adoración cuasi-mística que los yankis profesan por el hombre del tiempo. Cuando en España es una anécdota para ver cuándo NO hace bueno, en EEUU se trata de una relación morbosa entre espectador y pantalla, como la que se desarrolla con la página de sucesos: "A ver dónde cae la posibilidad de tornado, muah ha ha ha...". También tiene allá su parte de opio del pueblo y de distracción, poniéndose a la altura de fenómenos como el deporte, los videojuegos o las drogas más o menos blandas.




























No es de extrañar por eso el éxito de una película tan curiosa como "Take Shelter", que trata -otra vez- de la gran tormenta. Michael Shannon, al que hemos visto últimamente bordándolo en "Boardwalk Empire", protagoniza la peli y encarna al bueno de Curtis, un clase media de Ohio que ve peligrar su salud mental y la paciencia de su familia por culpa de vívidas pesadillas premonitorias que le dejan con el culo torcío. Uno no sabe si se está volviendo loco o en realidad tiene poderes. El caso es que la cosa no queda ahí cuando descubrimos otra línea de significado en la metáfora total de la película con los tiempos que vivimos. Lo que parece seguir una línea a lo proto-Night Shyamalan se convierte en algo mucho más serio, interesante e impredecible.

No entraré en análisis salvo para reiterar el talento de Shannon. Lo único que me molestó es que sale Jessica Chastain repitiendo el papel que hizo en "El árbol de la vida". Yo creo que hasta lleva la misma ropa y todo. Qué cansinos son en esto del cine, cuando un actor lo hace bien, cómo me lo encasillan. Curiosa también la coincidencia argumental de "Take Shelter" con la serie "Breaking Bad". No sé si Jeff Nichols será fan de la serie de Gilligan, pero las escenas de negociación entre la pareja, las dificultades de comunicación, el secreto que ocultar, el hijo con discapacidad... En fin. Supongo que es normal que haya obras que ataquen el mismo problema desde ángulos parejos.
Al fin y al cabo, a unos más a otros menos, a todos nos molestan los calcetines.

Saludos churruscados!

1 comentario:

noemi dijo...

No se si verla y rememorar mis tres años en Nebraska...