domingo, 18 de marzo de 2012

Hugo y su invención


Peli: "Hugo"
Puntuación: 8/10







Época de sequía post-oscars, siempre pasa igual. Empieza el curso con todo visto y en la cartelera solo quedan escombros. Qué destino el del inquisidor.
Por pedir, ni siquiera puede ver uno algo chustero y comercial, ya que en los cines V.O. prevalece una antigua maldición. Solo cine de autor, ya sabéis. Nada de terror, superhéroes, ciencia-ficción... el cine comercial pasa directamente por el doblaje ruso y de ahí al megaplex.
¡Ni siquiera le dejan a uno ver "Hugo" en pantalla grande! Cuánta seriedad, cuánta profundidad. No quiero ver ni "Wuthering Heights", ni "La delicatesse" (aka "Amelie Strikes Back")  ni "Faust" en alemán. ¡Estoy harto! ¡Quiero rayos láser y explosiones! ¿Por qué los frikis no tenemos derecho a la versión original? ¡Esto es discriminación inversa!

Bueh, después del arrebato...
Al fin he visto "Hugo" de Scorsese. Claro que no es lo mismo, la he tenido que ver en mi monitor pequeñajo y lo suyo hubiera sido verla en pantalla grande, como debe de ser, y en 3D. Esta joyita ha sorprendido a la Inquisición y ha llenado su corazón de esperanza por el cine. Scorsese es una leyenda viva, muy viva, y tenemos que aprovecharnos de su coetaneidad. "Hugo" es una de esas historias que perdurarán y citarán en los anales del cine, de eso estoy seguro.
Podríamos decir que "Hugo" entra dentro de un subgénero que empieza a tener cierta entidad: el de la celebración el cine. Curiosamente dentro del mismo grupo encontramos a la ganadora del óscar de este año, la celebrada "The Artist", otra comida de oreja al séptimo arte.

































"Hugo" se basa en el libro "The Invention of Hugo Cabret", de Brian Selznick, un autor de libros infantiles. El cuento está ambientado en los años 30 y tiene como protagonista a un niño huérfano que vive en la estación de Montparnasse de París. Hugo se dedica a reparar todo lo que encuentra, a la vez que se encarga del mantenimiento de los relojes de la estación. Además intenta arreglar un misterioso autómata que será la clave de su pasado y su futuro, relacionado por casualidad con el artista George Méliès, pionero del cine.

Los logros de la película son muchos. En primer lugar el haber conseguido contar una historia en el ya decadente y desvirtuado 3D y mantener la elegancia y el buen gusto. No solo eso, hacer que el 3D gane sentido dentro del engranaje de entretenimiento y sentido de la magia que destila la propia historia. Luego, el de la soberbia actuación de todos los protagonistas, en especial del niño Hugo, que roba la pantalla con sus churretes a lo Oliver Twist y sus enormes ojos azules.
Scorsese rubrica la película en los primeros minutos con su genio con un prólogo delicioso en el que ya se crea el ambiente y se explica muchísimo sin decir apenas palabra, de nuevo utilizando los propios recursos que homenajea en el filme: la magia del cine, el engaño hecho verdad, todo por y para el espectador (y por qué no, para el lucimiento del artista).

Voilà!













No diré mucho más de una peli por descubrir y disfrutar para aquellos de vosotros que no la hayáis visto aún. Solo una nota curiosa: "Hugo" es como un cóctel de otros tres nominados a los óscars. A saber: "The Artist", "Medianoche en París" y "Tan fuerte, tan cerca". "The Artist", por el antes mencionado homenaje al cine en sus comienzos. "Medianoche" por el tono de cuento infantil y la revisión de artistas reales y míticos en cercana tercera persona, por no mencionar el elemento parisino. Y la de Stephen Daldry por el argumento, sorprendentemente parecido, del niño huérfano que busca mensajes cifrados de su padre. Curiosamente una llave también será pieza clave en el desarrollo de la historia. Una ganga, tres en una.

Sigh... ¡Tan bonita! ¡So beautiful!
¿Y cómo contar un cuento así y no caer en el cursilerío? Quizás esto sea lo más difícil.
Absolutio.

1 comentario:

Perradesatan dijo...

MANCANTAO!!! Hoy tengo que hablar de ella en mi blog también, y la verdad es que ha sido la sorpresa del año (por ahora, que llevamos poco año) me esperaba algo mucho más... Dickens, y me he encontrado una cosa estupenda!!!