martes, 3 de enero de 2012

Nada es imposible


Peli: "MI4: Ghost Protocol"
Puntuación: 6/10






 
Nada es imposible, incluso que Tom Cruise vuelva a relanzar su carrera. Y parece que lo está consiguiendo. La cuarta entrega de "Misión Imposible" lleva liderando la taquilla desde su estreno y parece imparable. Quién lo iba a decir, una de las máximas de Hollywood se vuelve a cumplir. Las viejas fórmulas funcionan y lo que vendió antes vuelve a vender, aunque se trate prácticamente del mismo producto con otro nombre. Ariel ultra, nueva fórmula, margarina Tulipán, nueva receta más sabrosa y con menos calorías, Misión Imposible 4, Protocolo Fantasma.

Se impone el estilo capuchón inquisitorial

































La peli trata de... em... da lo mismo. La dirección corre a cargo de Brad Bird, el director de "Ratatouille", otro que se lanza a la dirección de actores después de la animación. Si algo sabe hacer Cruise últimamente es acompañarse de buenos directores que no le jodan la marrana, después de truños como "MI2", bien recordada sobre todo en España por el reflejo tan marrullero que se daba de nuestro bienamado patrimonio cultural (¿cómo era? ¿falleras en la semana santa andaluza? No tuve la gracia de verla, perdonadme). La tercera entrega sí que estuvo mejor, con la acertada dirección de J.J. Abrams y la aportación siempre interesante de Philip Seymour Hoffman como villano carismático. Hablando de villanos, el que le da la réplica a Tom en esta entrega es el que hace de Mikael Blomqvist en las pelis suecas de "Millenium", el tal Michael Nykvist (tirabuzón intertextual si recordamos que Daniel Craig hace el papel del mismo en la nueva versión de "Millenium" y a su vez es Bond, la saga clónica de "Misión Imposible" y... rayos, me da vueltas la cabeza). Soso como él solo pero vamos, es que su papel no da para mucho. Los demás elegidos para el equipo imposible son Simon Pegg, la buenorra de Jane Carter y el prota de "The Hurt Locker", Jeremy Renner.

La gran baza de la peli es el segundo acto, rodado en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, donde Ethan Hunt la lía parda y hace de hombre araña en un par de escenas curradas, seguidas de una interesante y muy bien llevada persecución dentro de una tormenta de arena. Eso sí que no lo había visto nunca, gran idea. Lo malo quizá sean los malos, que no dan mucho juego, con lo chachi que era el malo de la tercera entrega. El primer acto en Rusia está bien, pero el tercero tampoco acaba de petarlo.
En fin, más de lo mismo, juego de clichés, malo poco interesante y tercer acto flojete.

¿Y después de rajar tanto de la peli y de la saga por qué no la mandas a la hoguera, inquisidor? Buena pregunta, queridos niños. Respuesta: es que el cóctel funciona. Aunque no da para mucho más, la peli da lo que promete, pese a las objeciones. Lo demás está muy bien y las dos horas que dura se te pasan rapidito y con la sensación de haber invertido bien los euros.

Lo que no hará uno para llamar la atención...










He de admitir que Tom Cruise me cae bien. Antes era una especie de Raúl González versión Hollywood, el chico de oro, la gran esperanza blanca. Bleagh. Luego se hizo más ecléctico, movió bien sus hilos e hizo cositas arriesgadas y guapas, como "Entrevista con el vampiro" o "Magnolia". Demostró que sabía actuar y que efectivamente es un monstruo del cine comercial. Me da penica que con lo que curra este hombre no acabe de petarlo y se lleve poca recompensa con productos de calidad parecida a otros que sí que triunfan, vayan vuesas mercedes a saber por qué. Menos más que siempre le quedan las secuelas imposibles para recuperarse y probar de nuevo.

Valga la absolutio, pero recíclese, señor Cruise, que el grano del abuelo no da para más.

¿O sí?

(Entra tema de Misión Imposible: ¡PAM PAM PAM PAM PAM!)

2 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Mis opciones para esta tarde son "El gato con Botas" o "Happy Feet 2" (Cosas de ir al cine con niños) pero en cuanto pueda me meto MI4 en vena, la verdad, creo que soy de los pocos fans de MI3... Y de los cambios de pelazo de Tom en cada secuela

Bea Cepeda dijo...

A mí que me gusta regulero el género de acción pura y dura... esta saga siempre se me ha resistido, y la verdad es que no he visto ninguna de sus entregas.