jueves, 3 de noviembre de 2011

En verdad os digo...

que este mundo se está yendo al infierno. En un país como el nuestro, en donde la excesiva tolerancia de nuestros gobernantes nos ha llevado a caer en el pecado, en la aceptación del vicio y sus representantes los homosexuales, solo queda la acción purificadora de la iglesia y de los verdaderos fieles a Dios nuestro señor. Hablan de amor cuando quieren decir sexo, vicio e iniquidad. Baje el martillo divino para acabar con estos hijos de Satanás.
Esto no lo digo yo, lo dice el reverendo Abin Cooper. Cita aproximada.

Peli: "Red State"
Puntuación: 8/10







Un "Red State" es uno de los estados de los EEUU donde hay mayoría de votos republicanos. O sea, un estado conservador, digamos, entre los que se encuentra Texas como abanderado, pero hay otros, y muchos. En estos contornos los paletos o rednecks conforman tradicionalmente la parte más pacata de los Estados Unidos. Y dentro de los rednecks están los fundamentalistas religiosos, una peña que hacen que Esperanza Aguirre parezca la pasionaria y que sin la cual EEUU no sería el maravilloso país que todos amamos. [modo irony OFF]

 


























Afortunadamente a los jodíos americanos la autocrítica les sale rabiosamente bien. Eso lo sabemos de sobra. Lo que viene bien es que venga gente como Kevin Smith para recordárnoslo con esta joyita brutal que casi ninguno de vosotros tendréis la suerte de ver en pantalla grande, porque esto no creo que lo estrene ni Rita. En Moscú, afortunadamente, las distribuidoras se pasan los prejuicios por el forro, por no decir que se apresuran a estrenar cualquier cosa que ponga de vuelta y media a los americanos. Por muy salvaje que sea.
Otra peli sobre el apocalipsis, sí. Y van...

En este caso el planteamiento es digamos, sencillo. Tres adolescentes se pierden una noche en busca de sexo por internet, sin saber que van a caer en la trampa de unos ultra-fundamentalistas. Los chicos no saben ande se meten, justo en la víspera de una posible refirega y redada por parte de las fuerzas especiales de la ATF, un departamento especial del ministerio de defensa. La ensalada de sangre y tiros está servida. Y el terror, porque aunque no lo parezca, se trata de una peli de terror.

Lo que no se espera uno es la gracia, la frescura y la salvajada de narración que se monta en amigo Kevin Smith. Lo mejor de la peli es quizá este efecto montaña rusa que hace que no sepas dónde va a dar el siguiente salto al vacío. Miento. Lo mejor no es eso. Lo mejor son los actores, John Goodman, Melissa Leo y un Michael Parks grandioso en el papel del visionario loco. Gran acierto el de Kevin Smith en dejar la escena del sermón completa, durísima, cruda y muy necesaria para que funcione el terror. Además ayuda un montaje del mismo director, con un par de giros de guión que le dejan a uno boquiabierto. Lo que es chumari, se quedó en la sala del 35mm con un ataque de risa floja que le duró un buen minuto después de que la peli terminara.

No confundir con el viejito buena gente de "Another Year"














No quisiera destripar nada, solo que la veáis con paciencia y cariño. Porque la peli lo merece.
Ah, sí, se me olvidaba. Fue la ganadora de esta edición del Festival de Sitges, el mejor Festival del Mundo. Y el Filmaffinty, a día de hoy, le da un 5,6. Pfff... Ganado vacuno de internet.
Respeto, Kevin, dude.

Absolutio.

1 comentario:

Paco Cabezas dijo...

Si hay que reconocerle los cojones a Kevin, sin duda, yo esperaba un torture porn y me encontré con otra cosa y se agradece...