viernes, 7 de octubre de 2011

El fin del mundo comienza en Rusia


Peli: "Elena"
Puntuación: 9/10



Muchos habréis hecho el intento de acercaros a Rusia, aquí en el país o desde la distancia. Los que lo hayáis hecho a través del arte y de la cultura habréis podido constatar que el espíritu ruso tiende a la trascendencia: las grandes preguntas, el ser o no ser, lo existencial. De ahí, a la melancolía y a la seriedad en los temas. Lo hemos visto en la pintura, en el cine y en la literatura. Repin, Tarkovski o Dostoyevski nos han enseñado los entresijos del alma humana y lo que nos muestran es tan sublime como sobrecogedor.

"Elena", de Andrei Zvyagintsev, estrenada en el pasado Festival de Cannes, donde ganó el premio del jurado en la sección "Una cierta mirada", llega ahora a las pantallas rusas. Poco o nada sabía de este director, una verdadera sorpresa para la Inquisición. Su ópera prima, "El regreso", se llevó el León de Oro en Venecia en 2003. La segunda, "Izgnanie", también lo petó en Cannes. "Elena" es su tercer film, en el que sigue abundando en temas universales: familia, amor, muerte.






























Elena, mujer rusa, madura y moscovita, reina en el piso de semi-lujo de su marido, un empresario jubilado con el que entabló relaciones cuando los dos ya eran mayorcitos. Duermen separados, solo coinciden casi en los desayunos y hacen vidas casi independientes. Sin embargo, se respetan y se quieren. Ambos tienen un hijo y una hija de anteriores relaciones. Ella convive con el drama de tener que mantener a la familia de su único hijo y él soporta la ausencia de su hija, una hedonista que pasa bastante de su padre. Este es el planteamiento. ¿Parece un sopor? No lo es.

Nadie se sorprende ya de que Dostoyevski nos muestre lo recóndito del alma humana en personajes decimonónicos. Lo meritorio -y deleitoso- es conseguirlo así, con una historia tan actual y tan cercana: los personajes de "Elena" respiran verdad y muestran un mundo contemporáneo y a la vez eterno. Por un lado, el de la sociedad rusa, dividida claramente en dos estamentos y representada por los dos personajes principales de forma soberbia y clarividente.
Por otro lado está el mensaje, claro, rotundo. En la superficie, una crítica social feroz. En el fondo, una tragedia horrenda que revela cómo -efectivamente- los últimos serán los primeros. La carne bruta, la ignorancia, la violencia y el horror heredarán la tierra. Porque al fin y al cabo, la humanidad es fiera por naturaleza.

Vedla cuando llegue a las cuatro salas españolas. Si tenéis suerte, alguna copia caerá en vuestra ciudad. Aunque solo sea por su valor antropológico, "Elena" merece la pena. Se trata del retrato más fiel que he visto de la Rusia que he vivido, sin afectación. Eso sin contar todo lo demás. El por qué colocarla en la sección "Una cierta mirada" es lo único que me extraña. ¿Una cierta mirada? No. La mirada.

Absolutio cum laude.

11 comentarios:

Perradesatan dijo...

¿de verdad que no es un sopor? porque parecerlo sí lo parece... muy inspirada me tiene que pillar a mí una peli como esta para ponérmela, pero oye! nunca se sabe!

chumari dijo...

Vale, no es "Sexykiller", pero también tiene lo suyo. Sin desvelar nada, a mi me dejó impactado. Creo que llega fácil al... cómo era? Recopetín de película. ;)
Y bueh, de todas maneras de aquí a que tengas la posibilidad de verla...

Anónimo dijo...

Después de leer esta crítica me animé a ver la película "Elena". No tiene desperdicio. Me parece que el análisis aquí publicado es puntual, acertado y justo.

Vale mucho pero mucho la pena ver esta peli. Yo también vivo en Rusia y este es uno de los mejores "espejos" -además del de Tarkovsky :))- que tiene este país. Quien quiera saber que ha sido del "alma rusa" en el siglo XXI, no puede perdérsela.

Corina Elena Michelena Poggioli dijo...

Hola ¡Muchísimas gracias! me encantó este abreboca, con estilo, primero desluces la película y poco a poco abandonas el expediente incriminatorio y te dejas seducir por ella, seduciéndonos. Después de leer esto, y de obtener tu bendición fui a verla, no sin reservas....Lo que ofreces, se cumple ¡alabado sea el señor! Y tu crítica me obligó a profundizar en la vida de Elena, más allá de lo que hubiese podido aprehender sin esa mirada escrutadora tuya ¡Un peliculón¡ Sobrio como pocos.¡GRACIAS DE NUEVO! Corro la voz....

chumari dijo...

Alabao, alabao, Corina!!

Qué bien, me alegro de que haya consenso en la parroquia rusa.

Una nota friki-curiosa: la peli se ha estrenado en Rusia en unas 75 salas solamente.
Ha recaudado cerca de 250,000 dólares, una buena media, no obstante.

Para que os hagáis una idea, el otro estreno ruso de la semana, "Cinco novias", un producto con pinta de truño comercial, se ha estrenado en 555 salas, con recaudación de 900 y pico mil dólares. Así vamos.

fairyfluss dijo...

555... 5 novias... a lo mejor es un código preinfernal. Es verdad que el fin del mundo empezará (según la peli ya ha empezado) en Rusia.

A mí la peli me dejó deprimida.

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Los de la península (ibérica, que hay más) tendremos que esperar pero la veremos, Inquisidor, sigo confiando en tí a pesar de que "vives en el número 7" :-)
y la noticia es que: ¡he empezado a ver Juego de Tronos! Ay dios, ese niño cayendo!!! ????????? es que puede ser cualquier cosa: morir o no porque la peña esta folla y muere a placer. A por el 2 que voy. Ta güena...

chumari dijo...

Weee! Winter is coming!

Chema dijo...

Acabo de conseguir la entrada de "Elena" para el festival de Sevilla, después de leer tu critica está en el podio de mis favoritas junto con "ALPS" y "Shame"

Un abrazo Chumari!!

chumari dijo...

Coño, estrenan "Elena" en el festival de Sevilla? Genial! No os la perdáis!
Esa de "Shame" pinta bien también. Ya contarás!

carnet manipulador de alimentos dijo...

Bajo una apariencia gélida, 'Elena', de Andrey Zvyagintsev, esconde calientes vericuetos emocionales, sobre la familia, la generosidad, el amor, el deber o la mezquindad. Se admiten diferentes puntos de vista y el resultado es del todo desasosegante. Merece la pena. UN saludo!!!