sábado, 15 de octubre de 2011

Cuando la vida se nos va


Peli: "Another Year"
Puntuación: 7/10







Es curioso cómo de repente uno enlaza pelis que en principio no tienen nada que ver y al final acaban hablando de los mismos temas. Me pasó con "Melancholia" y "Elena" (apocalipsis), "El árbol de la vida" y "Melancholia" (tema espacial con música clásica, aunque para distintos fines) y ahora me pasa con "Another Year", que recuerda a "Elena" y a "El árbol de la vida". A esta última sobre todo en el cartel. Por lo del árbol, digo.



























Pero si Elena era Dostoyevski, esto es más bien Chéjov.
Mike Leigh, laureado director y guionista, nos trae "Another Year", retrato de un año en la vida de un matrimonio mayor que vive en un barrio residencial londinense. Tom & Gerri han conseguido ser "felices" y representan la serenidad, la empatía, el saber estar, la estabilidad. En fin, la tierra firme (para más señas él es geólogo y ella asistente social). Los protagonistas son el salvavidas al que se aferran los náufragos de la vida, por así decirlo y si me permitís una metáfora tan cursi. Por eso se nos habla más de la gente que vive a su alrededor, sus amigos, conocidos y familia, que de ellos mismos. Porque al fin y al cabo, la felicidad no interesa tanto como la desdicha. Los protagonistas son más bien la tabla de medir con la que comparamos al resto de los participantes en la trama.

La peli dura dos horas, y está dividida en cuatro cuartos, como una tarta: primavera, verano, otoño e invierno. En cada parte obtenemos lo que es menester. En el mismo orden: esperanza, nacimiento, decadencia y muerte. Por eso lo de "another year". Por la casa del distrito londinense desfilan los personajes, satélites a la pareja principal: hijo, hermano y amigos, sobre todo Ken y Mary. En especial la historia se centra en el personaje de Mary, la amiga del trabajo de Gerri, una cuarentona patética y desdichada interpretada con gran talento por la actriz Lesley Manville, una clásica de la BBC y del propio Mike Leigh.

El retrato naturalista y sin ambages de los perdedores de la vida, Ken y Mary, gana énfasis a la luz del matrimonio protagonista. Primavera, personajes cortados con tiralíneas, estremecedor prólogo protagonizado por una soberbia Imelda Staunton sobre la soledad y la desconexión con la vida. Verano, con un lenguaje dulce, exquisito, se nos describe a los personajes fielmente y con cuatro trazos magistrales. Interesante el efecto en el espectador, véase chumari, que empieza el film alzando una ceja cuando le intentan ensartar a unos infelices tan clichés, tan "de libro". Chumari se aburre un poco, piensa que "Secretos y mentiras" era más cruda. Imposible no comparar.

Pero llega el otoño, y se da cuenta uno de que ya está en el bote, porque no hay más remedio con ese guión, esa narración y esas interpretaciones. Y en el invierno Tom & Gerri me empiezan a caer mal. Pero, ¿por qué? Si son encantadores, amables y tienen todo lo que uno puede desear en la tercera edad. Y, ¡precisamente por eso! Y de repente, zas. He caído con todo el equipo, empatizo tanto con los perdedores que ya soy uno más. Y me duele que mis amigos sean tan perfectos. ¿Por qué tenéis que ser tan jodidamente perfectos? 
Un momento, chumari. Que eres el espectador. No estás en la cocina de una casita adosada en Londres.

Bravo, Mike Leigh.

Nota friki: atentos a varios de los protagonistas, secundarios de oro en la saga de Harry Potter.

5 comentarios:

E1000IO dijo...

Para el droide asesino E1000IO, procesar esta película ha sido harto diferente. Hiroe y yo nos hemos identificado de pleno con la pareja protagonista, al vernos rodeados de numerosas amistades en diferente grado de fracaso vital, tras nuestro retorno sevillano. Entiendo que las parejas felices caigan mal; nunca he podido olvidar la mirada de Horuhe aquella fría mañana osakense, sorprendido escamoteando sus maletas por la pareja que ejemplificaba su antítesis existencial en aquel momento. Al final caes en la misma duda que Gerri, si nuestro propio ejemplo no empeora la situación aún más para quienes no han encontrado lo que tú, si no seremos con ello parte de las desdichas ajenas. Me quedo con la respuesta tajante de Tom, con el periódico en una mano y la copa de tinto en la otra: NO

chumari dijo...

Diommio, E1000IO en el cine! El planeta ha cambiado de órbita y yo no me he enterao...

Claro chaval, quién no se identifica con Tom & Gerri. Digo, de entre los afortunados mortales que tienen feliz pareja pa los restos. Afortunadamente la peli nos hace ver lo mierdosa que es la vida del otro lao, ese el el gran logro. Difícilmente alguien afirmaría sentir afinidad con Mary o con Ken, ese es otro problema de los tristes de corazón, que no saben glosar su propio universo.

NO, los felices no tenemos culpa de la desdicha de nuestros amigos, en eso estamos de acuerdo. Pero a que de algún modo la desdicha de los demás realza nuestra propia felicidad? A-HA!

Pero ese es otro tema. Y coño, sobre todo no regodearse en la felicidad ni hacer leña del árbol caído...

Ravenna // Master Doll dijo...

Hey!! Tenia mis reticencias para ver esta película pero si la absuelves la veré :D

Respecto al cuestionario lo escanee directamente de la revista, al lado del chico con gafas y el ordenador están las puntuaciones y debajo de la chavala el significado de tu puntuación :)

Perradesatan dijo...

Tom & Gerri??? jejejeje

Pues fíjate que esta película no me atraía lo más mínimo, pero ahora después de leerte me ha picado un poco el gusanillo...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Gracias, Jose...