jueves, 15 de septiembre de 2011

La melancolía de Lars


Peli: "Melancholia"
Puntuación: 8/10







Llega Lars Von Trier de nuevo tras su incursión en el terror, con "Anticristo". Siempre rodeado de polémica, -recordemos sus divertidísimas declaraciones sobre Hitler en el festival de Cannes- esta vez se atreve con la ciencia-ficción. Claro que como suele ocurrir con el danés, su peli no sigue los patrones convencionales. Mientras le sigan dejando...











Un planeta llamado "Melancholia", hasta ahora oculto tras el sol, orbita para colisionar con la Tierra. Aunque muchos creen que estamos perdidos, otros tienen más o menos claro que el planeta pasará rozando. Pero la atención se desvía del posible desastre a Justine y Clare, dos hermanas que representan dos modos diferentes de ver la vida. El de Claire, madre y ama de casa cuerda y normal, que gerenta un hotel de lujo apartado del mundo, y el de Justine, depresiva e inestable, que odia y teme la vida.
La peli comienza con una obertura. Luego se divide en dos, la primera parte nos presenta a Justine y la segunda a Clare. Los dos retratos solo tienen sentido cuando se juntan, como las dos mitades de un todo, a la yin yang.

Justine tiene más problemas que un libro de química
Tal y como os cuento esto parecería que la peli será una especie de versión danesa y pedante de "Deep Impact". Pero para nada, la peli va mucho más allá de la mera anécdota. Von Trier agarra la historia in medias res y, jugando al engaño, nos va desvelando lo que ocurre con pequeñas pistas, haciendo al espectador trabajar un poco. La peli escala en significación gracias a lo connotativo.
Además de un planeta enorme y hermoso, a la vez atrayente y terrible, la melancolía de Trier es la de la persona deprimida, la que siente el dolor por la vida, por lo indefinible, por lo absoluto: la persona que siente un dolor existencial. "Melancholia" parte del paralelismo entre este individuo y el individuo "normal", el que sufre por los suyos y por lo suyo.

Lo meritorio de "Melancholia" es que partiendo de una premisa descabellada transmite un mensaje contundente, vivo y lleno de matices. He de decir que en general en el cine me revienta el énfasis en la metáfora y el simbolismo porque los discursos en los que se suelen enmarcar resultan huecos y cargados de pedantería. Sin embargo, a Von Trier le sale. No solo le sale, sino que borda una historia honesta y alegórica, demostrando además que el matrimonio entre el dogma y el espectáculo es posible. Y es que sin ser palomitera ni mucho menos, la peli abraza los efectos especiales para ofrecer un espectáculo acojonante, sobre todo en la obertura. Por favor, vedla en una buena sala, con pantalla grande y buen sistema de sonido. Merece la pena.














Esto es cine, amigos. Esto es creación.
Muchos sabemos que el director sufre de depresión, pero aun así. Hay que tenerlos cuadrados. Lars Von Trier dijo alguna vez que le daba miedo todo en este mundo. Todo, excepto hacer cine. Esta es la prueba. "Melancholia", entendida así, es como un inspirado autorretrato.

Absolutio!

7 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Pos tengo que verla y "juzgarla" en Sitges y ya sabes que yo con Lars soy muy gañan, es como que le tengo mucha cosica, pero para que luego digan haré un esfuerzo sobrehumano para ser objetivo... Laaars Von Triiiieeeeer!!

chumari dijo...

Laaars!

Quillo, me ha dicho Ana que el Yoni ha cerrado el videoclub del barrio. Qué pena. Cae uno de los últimos reductos...

Paco Cabezas dijo...

NOOOOOOOO! El videoclub Charlot no! Es que no hay nada sagrado en este podrido mundo? Lo peor es que no hay ni un gramo de ironía en mi comment, es 100% en serio... NOOOO! ¡¿Dónde alquilaremos pelis ahora en las tediosas tardes de Navidad?! ¿¿En el videoclub Zodiaco de Hytasa??... Um pues sí

chumari dijo...

Pues sí. ;)

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Madre mia, Chumari... ¿por dónde empiezo? A ver, se me ha quedado clavado eso del esfuerzo del espectador. Pos sí, mi amigo (te iba a llamar amigo inquisidor pero eso era antes, ahora... mejor no digo lo que eres) esfuerzo tuve que hacer, sí, pero no para entenderla, no. Me pasé toda la película intentando acomodarme. Que si el culo pa acá, que si el codo pa allá. Y que conste que los asientos a pesar de ser moscovitas eran cómodos, eh?
Pero seamos positivos: La peli empieza con un planazo de los ojos de Kirstin maravilloso. Jolines, el primer segundo promete!! Música, guay también. Entonces uno empieza a ver la obertura de este señor que tiene algunas pelis muy buenas, pero siento disentir, unas declaraciones sobre Hitler nada divertidas, y piensa ¿aónde va? Entonces dos, Chumari omnipresente me sopla " es ciencia ficción" y yo me digo pa mis adentros, pos vale, voy a ver otros diez minutos de obertura o más si cabe, total es ciencia ficción, soy un neófito en este tema, ya me iré enterando. Y claro que me entero. Acaba la obertura y con algunas sospechas de por dónde iría me hago un sinfín de elucubraciones, así rapidillas, para prepara el seso para lo que vendrá y entonces... tachan, LVT me lo cuenta todo otra vez ¡Dos veces! Pero eso sí, con detalle, oyes. Los modelos de comportamiento ante la catástrofe estaban todos, al menos todos los fijos. El que llora, el que alucina, el que miente por compasión y al final se raja y algunos más incompletos. Brillantes los juegos de alambre, de verdad, me encantaron. Y muy tierna la "carpita que los va a salvar" del final. Melancolía es súper complicada porque a la protagonista de una parte no la entiende ni su padre, literalmente, me imagino que representa a los animales que salen corriendo antes de que se produzca el terremoto, y porque la intriga te da infinitas posibilidades... como dos: o melancolía revienta la tierra o no. Y vamos, a poco que tengas las palomitas preparadas y no hagas el ganso, en la obertura ya, como que, que sí, que la revienta, vamos. Coclusión: una peli previsible que intenta parecer imprevisible. Es además incongruente en cuanto a planteamiento. La cámara encima de los protagonistas no consigue producir esa sensación de vacío, en el espectador se entiende, cuando lo irremediable no son sus acciones, sentimientos o incluso sus relaciones sino ¡sus vidas! y se nos muestra ese peazo de luna viniendo. No digo que no lo intente (lo del alambre que me gustó es un ejemplo) pero no le sale. En todo caso me importa una mierda la vida de Kirstin D en toda la primera parte. No me sirve casi que para nada. La otra creo que tampoco, pero al ser tres personajes de una misma familia LVT me engancha o me engaña, ya no sé, pero poco, la verdad. Cine vacío y pretensioso apoyado en que en el fondo vamos porque nos atrae lo que este tipo representa de raro para el cine. Muy lejos de Dogville y la otra. A años luz de Los idiotas y Breaking the waves que no son mis favoritas pero me conmovieron mucho. Es incluso mucho más aburrida que Bailando en la oscuridad y me pasé parte de la película esperando que apareciera Björk para cantarle al planeta/luna como en la charca aquella (que por cierto, a Paco C. lo puso en pie gritando improperios). Si me dejaras te mandaría los leños, Inquisidor, pero ya sé que no, con esta no. Como con los vampiros. Sea.

chumari dijo...

Rayos, vaya diatriba. Parece el monólogo final de Ulises, de Joyce.
Que no, Ricardo, que no la has entendido! (jeje)

Lars siempre en la raya. No, si yo te entiendo, estuve en un tris de caerme pal otro lado. Creo que con el tipo se cumple el cliché de que lo amas o lo odias.
En fin, nuestras posturas están enfrentadas y ya discutimos todo lo discutible en vivo, así que pasaré a unos minutos musicales y a mi listado de películas de Lars Von Trier:

Tut-tu-tu-tu...

-"El elemento del crimen": La vi, pero era muy joven y no le pillé el punto.
-"Europa": Te absolvemos.
-"El Reino": Mola. Absuelta.
-"Rompiendo las olas": Manipuladora, obscena. Chachi. Me impresionó. Absuelta.
-"Los idiotas": No la he visto, pero me da perezón.
-"Bailar en la oscuridad": Horrenda. A la hoguera.
-"Dogville": Guay. Absuelta.
-"Manderlay": No la he visto, pero me apetece.

El resto ya lo sabemos.

Chico, me parece que con Lars depende mucho de tu momento vital. Creo que si viera ahora "Rompiendo las olas", por ejemplo, a lo mejor la odiaría, por manipuladora.
En fin...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

A ver, que estamos más cerca de lo que parece:

-"El elemento del crimen": NO La vi o no me acuerdo.
-"Europa": Te absolvemos, CLARO que sí
-"El Reino": NO la vi.
-"Rompiendo las olas": SOBRE todo obscena Me impresionó y me dio asquete pero SÏ Absuelta.
-"Los idiotas": PEREZA? imagínate verla de nuevo... pero absuelta
-"Bailar en la oscuridad": Horrenda. A la hoguera. NO COMMENT
-"Dogville": GUAY. Absuelta.
-"Manderlay": GUAY Absuelta seguro

Vaya fiestero de los 50 que me hicieron ayer!! ya te contaré y de regalo un ibook!!