sábado, 28 de mayo de 2011

Un movimiento sexi

Peli: "Tournée"
Puntuación: 8/10



Otra cosa no, pero a los distribuidores rusos hay que reconocerles bastante puntería a la hora de elegir estrenos de autor. "Tournée", estrenada hace dos o tres semanas en España, ya pudo verse en Moscú hace la tira de tiempo. En su momento no la vi porque a) no tenía ni idea de que lo que era y b) pensaba que estaría en francés. Y bueno, mea culpa, porque la peli sí que traía ruido del año pasado y no, no es... toda en francés. Se llevó el premio al mejor director en Cannes y arrasó en nominaciones (al final no se llevó nada) a los premios César 2011, esos que dan los franceses una vez al año, en febrero.



La peli trata de un show de variedades que va de gira por Francia con un grupo de chicas americanas, todas talentosas, voluptuosas y maravillosas. El productor, Jochim, interpretado por el mismo director, Mathieu Amalric, que ya me llamó la atención como villano en la patochada esa de "Quantum of Solace", es un encantador y un perdedor a la vez. Amalric interpreta a la vieja gloria que una vez lo tuvo todo en el mundillo y que ahora vuelve y fracasa como es lógico al intentar ser profeta en su tierra.



El encanto salvaje de las chicas contrasta con el aire desesperanzado del protagonista, que sin embargo irradia un carisma y un sex-appeal tan salvaje como el de las propias jamelgas. El ojo del espectador, privilegiado voyeur, juega a ser un mirón desde el principio, en la primera escena -cómo no- en el camerino de las chicas, y desde allí se hace testigo del día a día de la gira, atisbando a veces entre bastidores al espectáculo de cabaret, un regalo de sensualidad, alegría y plenitud. Es imposible no hacerse cómplice inmediato de ese Joachim, una personalidad arrebatadora, suma de opuestos, domador de las leonas, pero domador domado.

No sé cómo explicarlo, pero I FUCKING LOVED IT. Me parece un peliculón. Preciosas las imágenes, arrebatadoras las chicas, adorable el protagonista. Hay algo magnético en el lenguaje de Amalric. Se trata de un cine de madurez, de historias latentes más que explícitas. Cómo decirlo. Si fuera una novela, me habría deleitado en la forma de escribir del autor más que en el argumento. Pero afortunadamente no se trata de una novela. Si no, no habría flipado tanto con los numeritos de vedettes tan explosivas como Julie Atlas Muz, Mimi Le Meaux, Evie Lovelle o Dirty Martini. Esto es vida.


Pa habernos matao

Recomendación de la Inquisición. Hail!

5 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Haberá que vedla (es todo el francés que sé) y tiene una pinta estupenda. Historia de perdedores a mí, ja! ¿cuándo vienes????? ¿Cuándo puedo ir???

chumari dijo...

Hay que verla, hay que verla. Y no solo por el perdedor, sino también por las chicas. Madreee...
Nos vemos en julio, ya no queda ná!

Perradesatan dijo...

Me quedé con ganas de verla hace año y medio en el festival de cine de Gijón, luego se estrenó en España y volví a quedarme con ganas de verla, y ahora que me la has recordado, vuelvo a tener esas ganas, así que nada, habrá que recurrir a la ilegalidad para disfrutarla por fin!

Paco Cabezas dijo...

La tenemos pa verla esta semana, en Blu ray y todo... Para ver los poros de las pin ups!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Esta semana, esta semana, a lo mejor llego a tiempo si llamo... :-)