sábado, 19 de marzo de 2011

Estreno de "Hierro" en Moscú


Peli:
"Hierro"
Puntuación: 6/10



Nos llueven los estrenos en español en Moscú, amigos. En menos de tres semanas han pasado por las pantallas moscovitas éxitos tan dispares en temática y fechas de estreno como "Balada triste de trompeta" (ua ua), "Biutiful" y "Hierro". Por qué ahora de estos estrenos, nadie lo sabe. Sospecho una confabulación entre los nietos de Santiago Carrillo y el Kremlin. Me cuadran "Balada" y "Biutiful". Lo de "Hierro", je ne sais pas.
De "Balada" ya dio buena cuenta Penitenciagite y poco más tengo que añadir. Truño y pasada de página. "Biutiful" me da perezón. Eso nos dejaba "Hierro", una interesante propuesta estrenada en Sitges hace ya dos años que recibió críticas muy encontradas. Lo que nadie puso en tela de juicio en su momento fue el talento de la prota, Elena Anaya.



"Hierro" se llama así por la isla en la que tiene lugar la mayor parte del metraje. Un niño se pierde en el ferry de viaje a la susodicha y su madre tiene que superar y enfrentar los fantasmas (literales) de la pérdida. Todo se ve a través de los ojos de la protagonista, a la "Shutter Island", y claro, con este narrador tan poco fiable el espectador curtido no puede hacer más que desconfiar desde un principio. Y bien que hace.
Estamos ante una propuesta valiente con cierta mezcla de géneros. Básicamente se trata de un thriller psicológico con tintes de terror.

Lo que tiene a favor el dire, Gabe Suarez, es la pulcritud de la imagen, cuidadísima, que resulta en la creación de una atmósfera crujiente y perfecta. A todo esto ayudan los paisajes naturales de la isla de Hierro y una Elena Anaya que aguanta la peli y lo que le echen. Ella está muy bien (y además tiene muy buen culete). En contra, pues un guión quizá que peca de demasiada sencillez y que tiene algunos momentos de bajona, como que no da para un largo. Especialmente poco después de la pérdida del hijo hay un buen rato de relativo sopor que se sobrelleva como se puede. Aquí empieza lo otro malo, el rollito "efectitos" a lo pato negro de lo más aronofskiano, que a veces provoca el arqueo de ceja. Como poco. Muy innecesario a mi parecer y a veces bastante irritante. Creo que lo que se pretende es sorprender al espectador y mostrarle cómo ve la realidad la prota. Me parece. Pero ella no se cosca, por otra parte. No sé, quizás es que es demasiado sutil para una mente tan obtusa como la mía [modo ironía OFF].

En lo bueno, repito, la cuidadísima realización, que consigue lo más importante: crear una atmósfera. Hay momentos simplemente muy fotogénicos, y no hablo solo de los desnudos de Elena Anaya, una dirección artística, dejenme decirlo, de quitarse el sombrero y unos efectos especiales en su puntito. La música, estridente a veces, llama demasiado la atención. Otras veces acertada y sugerente, como en la escena del baño en la playa.
Y claro, el final. Que se adivine o no, remata bien el cuento. Menos mal.
En resumen: un buen ratito y una sorpresa agradable de la que esperaba menos.


Elena Anaya, musa pasada por agua

La ecuación: "Aparecidos" + "Shutter Island" + "Cisne negro"= "Hierro"

(Explico la fórmula. "Aparecidos" por el trato de la imagen y uso de niño -rememoro cierta escena en especial con primer plano subacuático-, "Shutter Island" por isla con narrador poco fiable y giro con tirabuzón -esperadísimo y bienvenido- al final. "Pato negro" por efectismo raro-malo, prota tocada del ala y todo lo demás).

Absolutio, sí.

3 comentarios:

Perradesatan dijo...

Pues en su momento, cuando se estrenó en España, me picó la curiosidad de echarle un vistazo, pero fueron tantas las malas críticas que al final no la ví... A lo mejor ahora le doy una oportunidad como peli de tarde de domingo o algo así!

chumari dijo...

Sí, sí, muy buena para una velada de domingo. Mucho mejor de lo que esperaba por las críticas.

Por cierto, notición, acabo de enterarme de que "Carne de Neón" se estrenará en Moscú en la semana de cine español organizada en cooperación con la embajada y el Instituto Cervantes a mediados de abril. ¡Yeja!
¡Atentos a las noticias!

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¡¡Empieza el tour de Carne de Neón!!