lunes, 8 de marzo de 2010

Un tipo serio, o la comedia a la inversa


Peli:
"A Serious Man"
Puntuación: 6/10



Hola a todos, fieles de la Inquisición. Os escribo el día después de la entrega de los maléficos óscars de la academia, que me mantuvieron cuatro horitas en vela la madrugada de ayer. ¡Qué horror de ceremonia! Las cuatro horas me parecieron ocho. Y además, nada relevante que señalar. Ni anécdotas, ni sorpresas, ni momentos emotivos, ni nada. Lo único destacable -y para mal- es el poco juego que dio la extraña pareja Steve Martin-Alec Baldwin. En lo positivo, Ben Stiller presentando el mejor maquillaje de esta guisa:


y a punto de ponerse a hablar en Na´vi, jeje

Para quitarme el mal cuerpo decidí darme hoy el gusto de pasarme por el "Pioner" a ver "A Serious Man", que ya tocaba.
Es esta ya la catorceava película de los Coen. Clasificable en su estilo, desde luego, quizá en la línea de la mezcla de géneros que estos piezas pueden permitirse como autores consagrados. El regustillo que deja es así como el de "Quemar después de leer", pero más serio, más profundo y más judío.

La peli narra un momento clave en la vida de Larry Gopnik, un padre de familia judío propotípico norteamericano, profesor de universidad, que enfrenta un bache tremendo en todos los niveles de su vida.
Tras un prólogo bastante inexplicable (si alguien lo entiende que me lo diga, por favor), la mano de los Coen nos lleva a la América de "Aquellos maravillosos años", a la casa de Gopnik y a su trabajo. Poco a poco vamos conociendo a las personas que le rodean. El ambiente es gris, cansino y deprimente. Cuando la acumulación de problemas se hace insoportable decide acudir a los rabinos para que le den una solución. Pero claro, ¿quién puede dar una solución a los problemas universales del ser humano? Rayos, se parece de forma extraña a "A Single Man", ahora que lo pienso. ¡Hasta en el título! Pero no caigamos en comparaciones banales, ejem.

La gracia de la peli reside en la narración, pulcra, cuidada. La maestría se los Coen se revela en muchos aspectos: en la cuidada caracterización de los personajes secundarios, las historias dentro de la historia y sobre todo en la fina ironía y ese sentido del humor tan único.
El film tiene una estructura calculadísima y sin embargo tiene la rara virtud de ser totalmente impredecible.
Por otra parte no acabó de cuajar en el público (léase YO). Es difícil explicar la razón. Por un lado me parecía perderme algo, quizás por falta de familiaridad con el mundillo judío. Si se deja de lado la profundidad y se intenta disfrutar como una mera comedia tampoco es satisfactoria porque en realidad el paisaje que presenta es más bien desolador. Y no nos engañemos. Comedia, comedia, no es. Más bien lo contrario.


Larry recibe un abrazo de Judas

"A Serious Man" es una película compleja. Creo que para ser disfrutada necesita una lectura de su plano simbólico y una tertulia con los amigos después de verla. Así po sí.
Se ha hablado de una nueva perspectiva sobre el mito del santo Job. Esto nos puede ayudar a disfrutarla. Y si eres judío, mejor. Judío y americano, mucho mejor. Pero al resto de la cristiandad (o de la morería) todo esto le puede sonar un poco ajeno, me temo. La significación se resiste. Y si le quitamos esto, queda simplemente en una comedia romántica vuelta del revés, como un calcetín. Una especie de drama metafísico con momentos de humor. Muy bien hecho, pero poco más.

Absolución, no obstante. Valgan los indiscutibles méritos arriba mencionados.
Nos vemos en la próxima cita cinéfila. Saludos churruscados.

4 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Poco que agregar, Jose, la verdad. es más o menos lo que sentí al salir del cine. También con la firme promesa de pensármela y discutirla porque, caray, es de los Coen, algo debe de tener. Pero el caso es que no encontré a nadie que quisiera hablar de ella. La peli da ganas de pasar. Yo me reí de a ratos porque creo que siempre hay momentos Coen (momentos burros) que se burlan del ser humano no importa sexo o condición, pero poco más. Tengo que volver a verla... cualquier día de estos, soy un hombre sencillo, divorciado, puedo hacerlo...

chumari dijo...

Un hombre solo, un hombre serio, un hombre sencillo... se acumulan los epítetos.
Ricardo, con tu historia teníamos para dos películas de los Coen. ¿Escribimos el guión? :)

Ricardo Fernández Blanco dijo...

¡Ea!

EXT. CALLES WEST PHILLY - NOCHE
La furgoneta de UPENN transporta a varios estudiantes adormilados. Identificamos a José María, 27, delgado, apuesto que sigue el ritmo de la música de la radio.

CORTA A

INT. COCHE - NOCHE
Vemos una pierna de hombre sangrando, un revólver en el suelo. Es el copiloto. Conduce una mujer de unos 30 años.

MUJER
Stay with me, baby. We're almost there.

HOMBRE
Fuck! I gona kill him. Gona fucking kill your brother.

EXT. CRUCE WEST PHILLY - NOCHE

El cruce es de cuatro stops. La furgoneta para y al no venir nadie vuelve a arrancar. Enseguida oímos el frenazo y el impacto del coche contra la furgoneta.

La mujer y el hombre están conmocionados dentro del coche. De la furgoneta comienzan a salir los estudiantes y el chofer.

De varias casas sale la gente alertada por el ruido. Uno de ellos se acerca corriendo. Es Ricardo, 34, guapo a más no poder que acaba de identificar a José María entre los accidentados.

Los dos amigos se abrazan.

RICARDO
¿Estás bien, Jose?

JOSE
Sí, creo que sí. ¿Cuándo has llegado?

RICARDO
Esta mañana. La casa se me venía encima estando solo. Ni siquiera tiré sus fotos. Cerré y me vine.

JOSE
Vaya manera de encontrarte. Y por cierto, no te muevas. El tipo del coche está sangrando y tiene una pistola. Viene hacia nosotros. No te vuelvas. Ya que has venido me gustaría seguir viéndote.

El tipo viene apuntando hacia Ricardo.

HOMBRE
You fucking dead, asshole!

MUJER
Don't, baby. He's not my brother. We just have an accident. No, baby, please. Don't shoot him!

CORTA A

CRÉDITOS

chumari dijo...

Joder, y basado en hechos reales!
Qué bonito, Ricardo.

Y sí, parece un guión de los Coen (no me atrevo a continuarlo, no). El nivelón es muy alto.
¿O quizás sí?

INT. PIZZERIA PHILLY

Ricardo engulle un Philly Cheesesteak. José ya se ha acabado el suyo y chupetea una cerveza "Yingling" o algo así.

JOSÉ
Ole mi niño!

RICARDO
Perdona, es que me moría por uno de estos. (masticando, no se entiende bien) Estamñá que the caghas.

JOSÉ
No te disculpes, coño. Es tu primer bocadillo decente en meses. Come tranquilo, copón.

En ese momento entra una pelirroja despampanante enfundada en un vestido rojo de lentejuelas. Es Sharon. Parece nerviosa.

SHARON
Hi guys. Mind if I take a seat?

JOSÉ & RICARDO
Don´t mind if you do!

Al sentarse, un sobre cae al suelo. Por una rendija podemos ver que se trata de un fajo de billetes de 100 pavos. La pelirroja lo recoge, azorada. En cuanto vuelve a incorporarse, José le casca un morreo, por si acaso. Ricardo sonríe y aplaude emocionado todo lo que dura el beso.

RICARDO
Yeeepa!

(rayos, qué difícil es esto!) :)