domingo, 21 de marzo de 2010

Rencor irlandés


Peli:
"Five Minutes of Heaven"
Puntuación: 8/10



A "Five Minutes of Heaven" llegué de la mejor manera que se puede llegar al cine: sin tener ni idea de lo que iba a ver. Esta fórmula suele funcionar en mi caso ya que soy proclive a caer en la trampa de las expectativas, que -a quién vamos a engañar- siempre acaban siendo falsas.
La película se estrenó ya hace la tira de tiempo, hace ya más de un año, en el festival más cultureta de los EEUU: el Sundance. Allí se llevó un par de jugosos premios, uno para el guionista y otro para el director, Oliver Hirschbiegel, director de la fantástica y espeluznante "Das Experiment" y de "El hundimiento", que no he visto pero que me dicen que no está nada mal.



La peli trata sobre el conflicto de Irlanda del Norte y de las secuelas en el presente. Está basada en hechos verídicos, en el asesinato de un chico en los años setenta. Los personajes protagonistas, Alistair Little y Joe Griffin, interpretados respectivamente por Liam Neeson y James Nesbitt, están basados asimismo en personajes reales, asesino y testigo.
El argumento nos lleva al momento del asesinato y luego fantasea durante el resto del film con el encuentro entre ambos personajes 33 años después.

La película está cortada con destreza. Mucho plano medio y corto, como debe ser en un estudio de caracteres y de monólogos. Sin mucho presupuesto, que probablemente invirtieron íntegramente en agarrar bien a Neeson, pero que en realidad no hace ni falta, ya que el film se basa sobre todo en la fuerza de las interpretaciones. Casi podría ser una obra de teatro. El climax se retrasa casi hasta hacerse insoportable, pero cuando llega revienta bien con toda la energía acumulada. Liam Neeson está muy bien, de hecho su monólogo central sin cortes es casi la columna vertebral de la película. Pero Nesbitt se sale. Su personaje, siempre al borde del ataque de nervios, está trabajado con talento de orfebre. La peli se lleva el notable solo por el trabajo actoral.

En el lado negativo: es muy buena, pero muy "local", restringida a un mundo en el que la violencia ha sido respondida con violencia durante años. Irlanda del Norte, vale. Represalias, neuras, venganza, perdón. Pero si no te interesa la problemática del crimen fratricida, poco más vamos a sacar. Digamos que la historia puede ser poco universal. Uno puede salir del cine diciendo... vale. ¿Y para qué me cuentas esto? A un irlandés del norte, vale. Incluso a un inglés.
De todos modos, no fue mi caso. Encuentro leves notas de sabiduría en este cuento con moraleja. Es casi como una parábola bíblica puesta en escena. Una historia sencilla, de rencor al más puro estilo del antiguo testamento. Ojo por ojo... ¿o no?

Imprescindible para fans de Liam Neeson y amantes del drama con tintes políticos.
Para los demás, también, pero menos.

Ahí os quedáis. Saludos churruscados!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chumari, me llamo Jorge, y soy de Cádiz. Perdona que te de el coñazo, pero en Mayo voy a Moscú y estaré en casa de una amiga que vive en Novogirievo. Buscando información encontré tu blog. La verdad . sé que lo tuyo es el cine y no ejercer de agente turístico, pero, ¿que tal es ese distrito de Moscú? Y ya por curiosidad, ¿ que tal te tratan los rusos ? Saludos y mucha suerte. Ah,y felicidades por tu blog, resulta bastante divertido, sobre todo tratándose de cine )). Jorge

chumari dijo...

Buenas, Jorge.
Ningún problema, hombre. Qué bueno que Novogirievo te haya llevado hasta la Inquisición.
Pues mira, es un barrio normal del extrarradio de Moscú. Qué te puedo decir, se parece bastante al barrio de "Déjame Entrar" (no puedo evitar ser un friki del cine ni en las comparaciones).
Puntos positivos: hay parques cerca, está cerca de la estación de metro y hay una zona con supermercados, restaurantes y hasta un cine.
En lo negativo... bueno, es bastante feo. Pero al fin y al cabo, prácticamente todo Moscú ES bastante feo. Y las casas son CUTRES, y me quedo corto.

Sobre los rusos. Son buena gente cuando les conoces, pero en general la gente de Moscú es bastante desagradable. Tienen fama, y merecida. Nadie dice ni gracias, te suelen dar con la puerta en las narices, son cortantes en las tiendas y hasta te miran mal.
Te remito a mi articulito sobre formas de sobrevivir en Moscú, se titula "Mi Zombieland particular", lo escribí como hace tres o cuatro meses. Ahí podrás ver algunas fotos también.

¿A que apetece venirse? :D
Venga no, que hay cosas buenas. La comida, la gente, la energía de la ciudad, eso mola.
Cuando pases por Novo me das un toque si te parece. Enga!