domingo, 14 de marzo de 2010

Estreno de "Celda 211" en Moscú


Peli:
"Celda 211"
Puntuación: 7/10



Pues sí, han estrenado "Celda" en Moscú poco después de que haya ganado el Goya a la mejor película. No sé si habrá sido por eso o simple y llanamente por haberse convertido en la peli española más taquillera del año por detrás, claro está, de "Ágora", que también pudimos ver en Moscú hace unos meses (y digo bien, "pudimos" ver, pero no vimos, por perezón antológico). Me creo más la segunda opción. Sea como fuere, hemos tenido a Malamadre en Moscú, en tres cines, durante un periodo cercano a las dos semanas y hasta en versión doblada al ruso.



"Celda" se caracteriza por tener uno de esos argumentos que les gustan a los ejecutivos de Hollywood: se puede resumir en una frase. Un motín. Un hombre atrapado. Un único objetivo: sobrevivir. ¿Hace falta más? Se trata ésta de una de las grandes virtudes de la peli de Monzón: que va al grano.
La narración es igual de directa, como un sopapo. Ni prólogos, ni presentación de personajes, ni leches. A los cinco minutos uno ya tiene el pastel montado. Luego comienzan las aclaraciones, pero en forma de efectivos flashbacks que de paso sirven para insertar algunas pinceladas de color en el gran bloque gris de cemento en el que transcurre la película.

"Celda" tiene buenas y grandes virtudes. Consigue crear la tensión necesaria para sufrir un poco y creérselo. El espectador entra de lleno en la vorágine del motín a través del protagonista, Juan, un válido Alberto Ammann, el consabido observador accidental que se mete de lleno en el problema y tiene que jugar sus cartas lo mejor que puede para salvar el cuello. El desarrollo es original y creíble, que ya es mucho. Y lo mejor es que es muy español y a la vez muy fresco.
Eso, la verdad, no sé cómo se hace. Pero Monzón lo consigue, y con tirabuzón. Porque no se limita a contar una buena historia de acción, sino que además tiene éxito a la hora de que la anécdota transcienda y se convierta en una reflexión sobre temas mayores como los límites entre la criminalidad y la inocencia o los orígenes y las graves consecuencias de la desesperación.


Cuidado con lo que dices, Calzones

Otro de los placeres de "Celda" tiene nombre propio: Luis Tosar. Un actor como la copa de un pino que se merece todos los premios y más. Su Malamadre permanece en la retina. Un gran personaje, sí, pero sobre todo una gran actuación, una voz dura como una roca, un físico terrible y portentoso, con esa inolvidable perilla tupida, las cejas, los ojos de tiburón y el característico morrillo de toro. Hispano, noble, cabrón, peligroso. Un verdadero hijoputa rebosante de carisma patibulario. Este es Malamadre.


Crack

Las virtudes de la película sobrepasan con creces a los defectos. Quizá se acusa cierto bajoncillo a la mitad. Me sobraron también un par de momentos climáticos a la Hollywood. El montaje, correcto, y no soy un experto, pero tuvo que ser difícil de cojones equilibrar todo el ritmo. Y bueno, chapeau.
Tenemos que estar contentos de que haya aires frescos en el cine español. Como muchos han dicho, no solo en estas páginas, el entretenimiento no está reñido con la calidad. De hecho, como saben los mejores, deberían ir unidos de la mano. Y eso es lo que estamos aprendiendo.
Enhorabuena a "Celda 211" y a sus creadores. Valga la absolución, y una bula papal a Luis Tosar, vitalicia, e ingreso en la Inquisición como miembro honorífico de inmediato.
Palabra de Tomelloso.

Absolutio!

7 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

De acuerdo en tutto. Cuando la vi, ya lo dije, no me moví del asiento y en todo caso si me moví fue para recoger las palomitas que se me cayeron cuando Malamadre me miró malamente.
Tengo un perito que no tiene nada que ver con la peli: el goya a la niña Marta. Me da a mi que fue un poco porque sí pero ¿de verdad no había otras secundarias con actuaciones brillantes? La de Marta Etura está bien y para de contar.

chumari dijo...

Rayos, es verdad que le dieron el Goya! La chica está bien, es muy mona y da el papel de puta madre, pero tampoco hace nada del otro mundo. Pero claro, tampoco puedo opinar de las otras nominadas, no he visto ni "El cónsul de Sodoma" ni "Gordos"...

Zorro dijo...

Coincido el la critica PAJARO!

Aprovecho para comentar que en tierra Hostil no merece ni de lejos superar a AVATAR, que me gusto mas THE GREEN ZONE...

Y que la sorpresa me la he llevado ayer con "El libro de ELI".

Denzel haciendo de pistolero en un oeste postapocaliptico....mhhhh
Obviando el mensaje religioso la peli mola.

Ahora espero con ANSIAS la "Furia de TITANES" que tiene una pinta que no veas...y ademas con cierto regustillo a supreproduccion de las antiguas creo...
Ya veremos

Salu2 pollo

chumari dijo...

PAHARO!

Umm... "Furia de Titanes". Yo también tengo ganas de verla. Puede ser un pelotazo o un pestiño, no creo que haya término medio.

Yo estoy recorriendo los bulevares de Moscú a ver si encuentro un cine donde echen "En tierra hostil" en V.O., lamentable, pero aún no la he podido ver. Ya hablaremos.

También ando atrasado con los thrillers apocalípticos tipo "The Road" o "The book of Eli". Qué sequía que tengo! Así no hay quien trabaje, voy a tener que volver al torrentazo!

Zorro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
chumari dijo...

Vale, comentario suprimido por petición del autor...
Gracias por los links.
"The Road". Ya veremos, pero a lo mejor ni la veo. Ya me leí el libro, y si está bien hecha sí que te tiene de quejar el cuerpo como regulero.
Ya hablaremos de "Furia" y otras.
Enga...

Waldemar Daninsky dijo...

Todos hemos oído alguna vez eso de que el español es un señor bajito que siempre está de mala leche, y la verdad es que Luis Tosar no sólo cumple a la perfección este estereotipo, sino que además le da contenido: en Flores de otro mundo, en Los lunes al sol, en Te doy mis ojos, en La flaqueza del bolchevique, encarna muy diversas variedades de ese señor bajito y cabreado.
En Celda 211 es un cabrón, pero un cabrón con ética, no como Antonio Resines que es cabrón a secas.