lunes, 14 de diciembre de 2009

Oleadas de buen rollo


Peli:
"The Men Who Stare at Goats"
Puntuación: 7/10



Empiezo a hacer uso del privilegio que da el vivir en Rusia, donde la mayoría de las pelis llegan mucho antes, muah ha ha... Vale, no podré ver "Celda 211", pero la última de George Clooney me la ponen un mes y pico antes que en España. Misterios de la distibución internacional.


En ruso se llama "La brigada pirada", a lo español caposo


"The Men Who Stare at Goats", o "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", es un producto que llama principalmente la atención por la calidad del elenco. Está protagonizada ni más ni menos que por Clooney, McGregor, Bridges y Spacey. Casi nada. La coincidencia de algunos nombres y el todo cómico del film hacen que el paralelismo con el cine de los Coen parezca inevitable. Sin embargo, "The Men" tiene poco que ver con ellos. Está dirigida por un tal Grant Heslov y el guión está basado a su vez en una novela del mismo nombre, escrita por Jon Ronson, polémico periodista británico que investigó sobre los intentos del ejército norteamericano para crear una fuerza especial de supersoldados con poderes paranormales. Por lo visto la historia está basada en gran parte en hechos totalmente verídicos.

Ewan McGregor interpreta al propio Jon Ronson, que de forma casual entabla amistad con uno de los antiguos soldados de esta fuerza especial, Lyn Cassady (George Clooney). Ambos se embarcan en una psicodélica aventura por el desierto de Irak, mientras poco a poco Ronson va desgranando las características de la escuela de fuerzas especiales paranormales, gracias a las historias de Cassady y el diario del gurú del movimiento, interpretado por el genial Jeff Bridges. Kevin Spacey hace su aparición a partir de la mitad como el villano. Ni que decir tiene que los cuatro actores están que se salen.

No sé cómo estará la novela, pero la adaptación a la pantalla me ha parecido fantástica. El tono es perfecto. Se trata de un cóctel que mezcla la acción de "Tres Reyes", el humor absurdo y tierno de "O Brother!" y la calidad narrativa de lo mejor de los Coen. El tema principal de la búsqueda mística sirve de contrapunto al argumento bélico y lo arrastra todo al terreno de la comedia más eficaz. Hay algo realmente seductor en estos oximorónicos personajes, los soldados armados con flores. El suspense de saber si realmente tienen poderes o no aguanta el interés hasta el final. Y el mensaje que queda es pacifista, claro, pero sin lecciones de comportamiento, sin compromiso, todo dentro de una encantadora y feliz payasada sin muchas más pretensiones que alegrarle el día a uno. Y vaya si lo consigue.

En el lado negativo quizá la peli pierde cierto fuelle hacia el final, que resulta algo decepcionante. No porque sea malo, sino porque el resto de la película es muy bueno y había creado muchas expectativas sobre la búsqueda de los protagonistas. El final es un golpetazo contra la realidad, como no había más remedio. Un segundo final falso y más fantástico protagonizado por Ewan McGregor se hace casi innecesario y apenas consigue que arqueemos la comisura de una sonrisa.

Atención, visionado obligado a los fans de Star Wars, que volverán a ver a Ewan McGregor como aprendiz de Jedi. Literalmente. Esta película es 100% del lado luminoso y lleva el sello de garantía de la Inquisición. Vale!

6 comentarios:

Ricardo Fernández Blanco dijo...

No, no quiero leer tu crónica. Vi el trailer en USA y el libro estaba por todas partes y me da muy buena espina. No, no voy a leer la crónica noooooooooo!!!!

chumari dijo...

Jajaja coñio no la leas (¿demasiado tarde?), hablamos cuando la estrenen. Baste saber que tiene mi visto bueno!

Zorro dijo...

Mhhh no la he leido por no desvelar...pero lo STAR WARS me mola.


Acabo de llegar de ver AVATAR en JEREZ ( en sala 3d Digital + asiento VIP)

LA mejor experiencia que he tenido en cine desde hace AÑOS.

Nunca habia visto una peli 3d En cine, pero esto marca una antes y un despues en el cine palomitero y de espectaculo.

Me ha encantado la historia, la flota, la fauna , los paisajes, los "malos"..... ME HA ENCANTADO.

Afila los dientes y olvidate de la hoguera, esta no la puedes quemar.

No te crees muchas expectativas pero cuando la veas me cuentas...

PANDORA RULES!!

chumari dijo...

Sí, la estrenaron aquí este finde y yo sin poder verla, porque solo la echan en ruso. Copónnn...
La experiencia en 3D no me la pierdo. Ya vi una peli mediocre como "Monsters vs Aliens" y el 3D le subía muchos puntos.

Lo que me preocupa es la calidad de las salas en Sevilla.
Si todo va bien iré a Sevilla la semana del 11 al 17 de enero y aprovecharé la oportunidad para verla allí. Pero ¿qué cine elegir? Esa es la cuestión.
Me dijeron que en el Nervión no se ve tan bien. Pero luego he recibido buenas críticas por otro lado. Yo no he visto ninguna peli en 3D en Sevilla, por lo que no puedo opinar/comparar. Y tampoco están los precios como para ir experimentando.
También está la posibilidad de ir a verla en Madrid, claro. ¿Alguna idea? ¿Zorro? ¿Has visto pelis en 3D en cines sevillanos?

Zorro dijo...

Pos tampoco he ido a Ninguno aqui en Sevilla, pero me informare cual es el mas idoneo.

De momento Creo que dentro de poco la voy a ver OTRA VEZ porque la verdad es que me ha dejado un regusto muy bueno y creo que visual y esteticamente lo merece, ademas la historia es "sencilla y apasionante" pero nadie como CAMERON para plasmarlo....

El asiento vip de Jerez consite en vibracion...lo cual te mete mas aun en la historia...es como estar sentado en un SUB-BUFFER...

Si vienes paca y te picas a verla otra vez si la has visto en Madrid o aun no la has visto me apunto a verla, pero sinceramente merece la pena el 3D y pa esas fechas nose yo si aguantará el tiron, aunque no se avecinan taquillazos precisamente jeje.

No hay VO alli ??

Estos rusosss

chumari dijo...

Yo creo que aguanta seguro en 3D hasta enero y hasta febrero, te diría. Las fiestas seguro las va a acaparar Avatar en lo que respecta al 3D.
Ve indagando a ver si la podemos ver en Sevilla con un poco de calidad!

Y no, aquí apenas hay salas en VO... Y en VO y en 3D ni hablamos.