martes, 6 de octubre de 2009

Entrañable retorno a Manhattan


Peli:
"Whatever Works"
Puntuación: 7/10



Muchos sabrán que Larry David no solo es el protagonista de la última peli de Woody Allen, sino el co-guionista de la fabulosa serie de televisión "Seinfeld", de la cual soy acérrimo seguidor. Cuando acudí a ver "Whatever Works" al Avenida 5 cines, además del atractivo obvio de la firma del maestro, tenía el reclamo añadido de ver qué tal lo hacía David, famoso por su difícil y pusilánime personalidad en la vida real, alter ego de George, el gordito calvo y ruin de la serie más exitosa en la televisión americana de los años noventa.



La película nos ofrece el perfil protagonista de Boris Yellnikoff, excéntrico neoyorkino puretón y depresivo, que pasa la vida intentando alejarse de sus congéneres humanos, a quienes considera una raza vil y despreciable. El tipo es antipático, huraño y prepotente, pero tan patético, que resulta adorable.
El detonante del cuento es una chica de Louisiana, pura cateta americana, que se busca la vida en Nueva York y cruza su camino con el de Boris de forma accidental. La comedia empieza a funcionar con el contraste entre las dos américas: la intelectual, progresista, artísitica y existencialista del neoyorkino, y la de la "basura blanca". El argumento, muy ligero y tontorrón, casi no le hace justicia a los sólidos y trabajados personajes que empiezan a cruzar el umbral de la casa de Boris a ritmo de vodevil.

La película trae aires nostálgicos del mejor Woody Allen. Larry David está a la altura y aunque no es el mejor actor del mundo, aguanta el tipo más que bien arropado por el excelente guión del propio director. Sus desplantes cómicos tienen el punto álgido cada vez que se sale de los cánones de la narración y se dirige a los propios espectadores de la platea del cine, de una forma muy divertida, a lo "club de la comedia".
La filosofía, la de siempre. La vida es absurda y no se pueden sacar conclusiones ni reglas que valgan. En inútil intentar aprender nada de la vida, especialmente en el amor. Lo mejor es tirar adelante y hacerlo lo mejor posible, sin joderle la vida a nadie. Y mientras funcione...
Y el homenaje, de nuevo, es a la ciudad de Nueva York, un catalizador de sueños frustrados. Los sureños catetos llegan a Nueva York y se tranforman en su verdadero yo, como en el cuento del príncipe y la rana.

Nada nuevo bajo el sol en el universo de Woody Allen. Ideas clásicas que siguen funcionando. Eso sí, el consagrado director vuelve a demostrar que es capaz de lo mejor con cuatro rudimentos y unos buenos actores. Este tipo es mágico: es imposible que una película mediocre salga de sus manos. La mediocridad dentro del genio obtiene un notable para el común de los mortales. Suma y sigue. Y nosotros que lo disfrutemos.
Absolutio!

20 comentarios:

Zorro dijo...

Fui a verla este lunes y te iba a comentar que la vieses.
Pero veo que lo has hecho.
No es santo de mi devocion este pollo de Allen, no pro nada sino porque prefiero algo mas de "cine" algo que aproveche la pantalla, el sonido, los efectos, los trucos, algo mas de magia en definitiva.
Este tipo de pelis las prefiero ver en casa porque no me supone mucha diferencia y para el cine dejo algo mas palomitero.

La ultima que habia visto fue la de MATCH POINT, que por cierto,no me dejo indiferente.

Esta fui a verla el lunes porque no había mucho mas en cartel y ibamos con la madre de Lourdes jeje.

En definitiva : me ha encantado y ciertamente me he identificado bastante con el protagonista (ni mucho menos por su inteligencia), sobre todo en la manera de tomarse la vida y en el trato directo, es un poco menos diplomático que yo, pero me he visto reflejado en algunos momentos jajaja

En todo caso es cierto que Allen es un "MONSTRÓ" y que merece la pena ver sus pelis, aunque sea en casa.

Solo me falta conocer NY en persona, aun recuerdo aquella oportunidad, en tiempos de Episodio 1....
Ainssss

Por cierto mira: :P
http://www.youtube.com/watch?v=KbNWlKrnRIY

Rick dijo...

Pues porque me fío de tí, pero entre que el trailer que ví el otro día me pareció una caca, y que el amigo David me tira para atrás, pues iba a a pasar a ser una de las de Allen que iba a desechar, pero vamos, me lo pensaré.

chumari dijo...

Rick: Bueno, no me tomes la palabra. Por mucha crítica buena que se lea, yo tengo una regla de oro. Solo veo una peli si me apetece. Parece una perogrullada...
Hablando de pelis que dan perezón: ¿iremos a ver "Ágora"? Pufff...

Zorro: Jajaja, es verdad, tú también tienes salidas en plan borde, sobre todo con los fumadores!
A mi me parece muy divertido lo mal que trata a sus alumnos de ajedrez. Joputa!
Por cierto, gracias por el video. Qué jovenzuelos, parece que fue ayer.

Rick dijo...

Coño, con respecto a Agora piensas como yo. Me da urticaria cada vez que veo imágenes. Tiene pinta de ser un tostón tremendo.

chumari dijo...

Total. Y eso de que los medios no hagan otra cosa que intentar metérnosla con calzador a cada momento tampoco ayuda. Todavía no se ha estrenado y ya estoy hasta el gorro de "Ágora".
Zorro tenía muchas ganas de ir a verla. A ver qué le parece.

Zorro dijo...

Esta semana hay 3 candidatas.
Agora la he tenido siempre en mente, pero el que algo sea tan machaconamente publicitado tiene un efecto inversamente proporcional en mi interes.
Ergo me estan tocando la moral ya...pero Rachel Weizz es mucha Raquel...eso no me lo podeis negar jejeje.

Seguramente no me defraude(al menos vere paisajes y tomas panoramicas de Alejandria, que eso nunca esta mal..), ya veremos.

La otra que quiero ver es "Moon", que parece que no tiene mucho Bombo pero podría ser una pequeña joya, quien sabe.

chumari dijo...

Weno, ya contarás. Por cierto, ¿qué tal "The Surrogates", la de Bruce Willis? Esa es otra que no me apetecía mucho.

Zorro dijo...

The Surrogates y previamente GAMER...al recordarlas las "mezclo".
Me esperaba algo en plan Blade Runner....pero no.

La verdad es que no te pierdes nada.
La idea esta bien pero no la acaban de sacar jugo.

Para olvidar...hay que ver que bien saben vender las peliculas a veces....

Por cierto he leido alguna critica de AGORA por parte de gente corriente como nosotros y me parece que la de MOON va a estar mejor....mal que le pese a Raquelita Weizz, la ponen bastante mal y me da que va a quedarse corta si las expectativas son algo mas que regulares.

Ya veremos este viernes.

Se puede dejar MOON para la semana siguiente que no estrenan nada de interes.

chumari dijo...

Coño, "Moon" es del hijo de David Bowie! Además me he enterado hoy, en el periódico, mientras escuchaba a Bowie en el MP3. ¿Casualidad o sincronicidad?

Um, a lo mejor habrá que ir a verla.

Por cierto, Zorro, ya sé cuál es la misteriosa tercera película "candidata" que mencionabas para el finde: "G-Force"! Jo jo jo! Tú y tu afición por los pollos, conejos y demás fauna doméstica! Admite que vas a ver la peli de los roedores espías!

Rick dijo...

No, hijo, esa me va a tocar a mí. Que hay que llevar el churumbel. No se puede vivir de Up´s todo el año, lamentablemente.

chumari dijo...

Eso de ir al cine con el chaval también tiene que tener su punto memorable.
Y bueno, seguro que no es del todo mala, a lo mejor hasta pasáis un buen rato. Creo que en la versión original las voces son de Nicolas Cage, Jon Favreau, Steve Buscemi y... Penélope Cruz... Aagh!

Zorro dijo...

Posi....eso de haber tenido siempre mascotas tira un monton.
Y lourdes quiere verla..., asi que como hay entradas de sobra y hemos alargado el puente con 2 dias mas ...pos iremos.

Por cierto recomiendo una nueva serie : FLASH FORWARD jejeje

Y de paso recomiendo 2 clasicazos de pelis de mascotas para niños y no tan niños:
Un ratoncito duro de Roer y Paulie, el loro bocazas.

Chumari: a ver si hay valor!!

chumari dijo...

NOOOOOOOOOO! Aaagh!
Cielos, lo he comprobado y esas películas existen de verdad!

Ya empiezan a aflorar los gustos ocultos...

Zorro dijo...

Ohhhh el alto Inquisidor de Tomelloso es INCAPAZ de enfrentarse a BELCEBU encarnado en inocente pelicula para menores de 18 ??

Me ha parecido oir cacarear algo de fondo?

Tal vez mhhhh






UNA GALLINA?????




POC POC POC POCCOOOOOCC

:D

chumari dijo...

GALLINA?!?!?

ME ESTAS LLAMANDO...


GALLINA?!?!?

(sonido de volcán en erupción)

Cielos! Acabo de tener un flashforward! No os digo lo que he visto...

Ricardo Fernández Blanco dijo...

Este, como que no sé ya si hablar de Woody, bueno, a mí me encantó, se agradece este Allen clásico y machaca, casi teatral con ritmo y sus puntos de inflexión y sus giros y sus tramas y subtramas, prevesible sí pero te lleva sin deliciosamente y te lo pasas bien. Algunos tendríamos que aprender me parece. Por cierto, todo aquel que tenga recelos de Agora pos que no vaya. Es... lenta, por decir algo.

chumari dijo...

Ricardo, se impone la cordura!
Me alegro de que te gustara. Yo también la disfruté mucho.
Y gracias por el consejo sobre "Ágora". Efectivamente, creo que pasaré de verla. Perezón mayúsculo, suscribo.
Y la de Campanella, ¿la viste? Yo ya ves que sí, pero como si no...

Anónimo dijo...

joder, siempre que entro en tu blog es para llevar la contraria, me disculpo de antemano. Aunque entiendo vuestros recelos, yo si vi Agora y encima me gustó. No puedo entender las críticas sin verla, y menos que se defienda el cine americano espectacular y no se le de oportunidad al nuestro. La película es arriesgada y sólo por eso merece mi respeto. Lo único que eché en falta es el truco americano, no respetar ni un poco la historia, para introducir una trama que enlace el trasfondo histórico con una historia de amor para garantizar el éxito seguro (tipo Titanic) ... sin embargo la película de Allen, a pesar de que soy fan, no me llegó. Me parece una vuelta atrás, nada original, con chistes antiguos, con un David que va perdiendo peso por el propio guión haciendo que el ritmo se resienta, y por encima de cualquier defecto, con una fotografía que me hizo pensar que tengo más problemas de vista; planos desenfocados, secuencias mal encuadradas y fotografía en general de mercadillo. A pesar de los pesares no me aburrí, que no es poco.

Anónimo dijo...

... que despiste, soy Víctor.

chumari dijo...

No, está bien que pongas el contrapunto, Víctor. Se agradece. En realidad no estoy del todo en desacuerdo. Acabaré viendo "Ágora"... a lo mejor. Si no es por nada, es que no me atrae el tema. Perezón. No digo que sea mala, ni buena, ni todo lo contrario. Solo perezón.
Sobre lo de Woody Allen, pues es verdad que se repite más que Almodóvar. Pero es tan entrañable...
Sigue llevándonos la contraria, por favor! A lo mejor algún día hasta coincidimos! :D